Eventos Mundiales

Ministro de Energía y Minas asegura que el Yasuní continuará … – expreso.ec


El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció este miércoles 23 de agosto que el gobierno no acatará de momento los resultados globales del plebiscito celebrado el pasado domingo 20 de agosto para detener la explotación de un importante yacimiento en la Amazonía. 

Aunque el “Sí” ganó a nivel nacional, la Constitución señala que quienes tienen la facultad de decidir esta cuestión son los habitantes del lugar de la operación petrolera, y ahí se impuso el “No”.

Te invitamos a leer: Noboa: solicitaremos asistencia internacional para investigar crimen de Villavicencio

Santos Alvite indicó que el Gobierno de Guillermo Lasso continuará operando el Bloque 43-ITT con normalidad y dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente gobernante decide parar la explotación.

Con el 97,84 % de los votos escrutados a nivel nacional de la consulta popular que sienta un precedente a nivel mundial, el “Sí” a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del “No”.




Arosemena: El nuevo gobierno deberá subir impuestos o bajar subsidios por el Yasuní

Leer más

Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el “No” ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del “Sí”.

También: Elecciones en Ecuador: Los partidos tradicionales, sin fuerza en el Legislativo

Ante esta situación, el Gobierno se ha acogido al artículo 57 de la constitución para aducir que “los que tienen que decidir si se inicia o termina una operación de explotación de recursos naturales son los habitantes del territorio”, expresó el ministro Santos Alvite.

“Queremos que el país esté consciente de este problema constitucional. Ellos son los únicos que pueden decir ‘Sí’ o ‘No’ de acuerdo a la Constitución”, agregó.

SE NECESITARÁ ACLARACIÓN

El ministro indicó que “debería ser la misma Corte la que tenga que dirimir” sobre esta interpretación de la Constitución.

No obstante, el titular de la cartera de Energía y Minas señaló que el Gobierno de Lasso no será quien haga la consulta, ya que consideró que eso le correspondería hacer a los colectivos ambientalistas que impulsaron la celebración de este plebiscito.

Te puede interesar: Dueños de centros de diálisis protestan por la falta de pago del IESS


MINERÍA

Ambientalistas celebran que el Sí haya ganado en la consulta del Chocó Andino

Leer más

Santos Alvite animó incluso “el derecho a la resistencia” de las comunidades indígenas del Bloque 43-ITT en caso de que se proceda con el desmantelamiento de la explotación, al señalar que es un derecho que tienen amparado en la Constitución “si ven sus derechos constitucionales violados“, e insistió en que “los habitantes de Orellena son los únicos que tienen la capacidad de decidir si se inicia o se termina”.

“Este Gobierno seguirá operando normalmente hasta el día que se vaya. No haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción”, reiteró Santos Alvite, quien aseguró que “nunca en la historia del mundo se ha parado un campo tan importante que produce casi 60.000 barriles por día”.

“Hasta el último día del Gobierno del presidente Lasso seguiremos produciendo normalmente. Tendremos planes de desmantelamiento de la infraestructura y del apagado de los pozos para que los ponga en ejecución el siguiente Gobierno, si así lo considera”, añadió el nuevo Ejecutivo, que entrará en noviembre.

UN “GOLPE GRAVÍSIMO”

El ministro aseguró que es “imposible” desmantelar las instalaciones en el plazo de un año como dictaminó la Corte Constitucional cuando validó la pregunta planteada por el colectivo Yasunidos, que consiguió celebrar el plebiscito tras reunir 757.000 firmas y liberar una batalla legal de diez contra los órganos electorales.

Asimismo, recordó que el cese de las operaciones del Bloque 43-ITT supondría, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, un perjuicio de 1.200 millones de dólares al año para el Estado en beneficios que dejaría de ganar, una cifra que los ambientalistas consideran mucho menor.

Además: Elecciones en Ecuador: La OEA advirtió que el voto telemático no estaba listo


559f98ac-8454-40b4-887c-f848f442abc6

Al nuevo presidente le espera un presupuesto más ajustado

Leer más

“Es un golpe gravísimo para la economía del país, y se crea un pésimo precedente. Hay contratos firmados y compromisos a largo plazo. La seguridad jurídica del país queda en entredicho. ¿Qué compañía va a venir si a alguien se le ocurre hacer una consulta y se para el contrato?”, se cuestionó Santos Alvite.

El Bloque 43-ITT es el más reciente y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas considerada el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58.000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles por día.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button