Política

Milei rechaza la entrada de Argentina a los BRICS: «No voy a impulsar tratos con los comunistas» – El Debate


Los dos principales candidatos presidenciales de la oposición argentina para las elecciones de octubre Javier Milei y Patricia Bullrich, rechazaron este jueves el anunciado ingreso del país sudamericano a los BRICS, grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Bullrich anticipó que dejará sin efecto la entrada al grupo si asume el poder el 10 de diciembre. Milei dijo que no quiere tratar con naciones gobernadas por la izquierda.

«No voy a impulsar tratos con los comunistas porque no respetan los parámetros básicos de libre comercio, libertad y democracia, es geopolítica», dijo Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, el más votado en las recientes elecciones primarias, con el 30 %.

«Argentina, bajo nuestro gobierno, no va a estar en los BRICS», sentenció a su vez Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, que sumó 28 % en las primarias del 13 de agosto.

Ambos candidatos expusieron en una jornada de conferencias de la organización empresarial estadounidense Council of Americas que reunió en Buenos Aires a líderes políticos oficialistas y opositores.

Este miércoles, en Johannesburgo, los BRICS anunciaron la ampliación del grupo (24 % del PIB global y 42% de la población mundial) con seis nuevos miembros, que además de Argentina incluyen a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes.

Milei, quien durante la conferencia volvió a insistir en su propuesta electoral de dolarizar la economía argentina, la tercera mayor de América Latina, dijo que de llegar al poder sí permitiría los negocios que los privados pactaran en los países del BRICS. «No me voy a estar metiendo ahí, es el libre mercado», aseveró.

Bullrich argumentó su rechazo en la invasión a Ucrania por Rusia y en que otro de los países que entrarán al grupo BRICS es Irán, algunos de cuyos altos funcionarios han sido investigados en la justicia argentina por su presunta responsabilidad en el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

El presidente peronista Alberto Fernández, quien no optó por buscar su reelección en las elecciones del 22 de octubre, respondió a Bullrich: «No entiende lo que está diciendo, la política exterior no tiene ideologías», afirmó, en declaraciones a Radio Perfil.

Más temprano, en un mensaje al país, Fernández sostuvo que la incorporación «a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes abre un nuevo escenario para Argentina», que convive con más de 100 % de inflación y 40 % de pobreza.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button