Medio Ambiente

“Innovar sin perder de vista la sostenibilidad es posible”, asegura el fundador y CEO de Palo IT, Stanislas Bocquet – EL ESPAÑOL


En el contexto actual, la innovación tecnológica y la sostenibilidad son factores vitales para cualquier compañía. La multinacional francesa Palo IT nació hace más de diez años como una empresa comprometida en unir ambas perspectivas. Un compromiso que ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial que admite su capacidad en “la creación de nuevos modelos de negocio y productos sostenibles a través de tecnologías exponenciales”.

Tras su desembarco en Hong Kong, México, Singapur, Tailandia y Estados Unidos, y operando ya en 10 países, hace unos meses la firma llegó a España con un sólo propósito: “Ofrecer a nuestros clientes un apoyo integral a la innovación, desde la ideación hasta su plena realización y aplicación”, explica su CEO y fundador, Stanislas Bocquet, en entrevista con D+I – EL ESPAÑOL.

“Gracias a un talento diverso y multicultural –su equipo está formado por más de 700 profesionales– y a nuestra presencia internacional somos capaces de aportar soluciones únicas en términos de nuevos usos, modelos de negocio y tendencias tecnológicas, combinando la inspiración internacional con un enfoque local a la hora de ejecutar los proyectos”, asegura el directivo.

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía de Palo IT al abordar la innovación tecnológica desde la perspectiva de la sostenibilidad? 

Stanislas Bocquet. Nuestro enfoque en generar soluciones tecnológicas ágiles, altamente productivas y de calidad, permite a nuestros clientes demostrar rápidamente el valor empresarial de sus inversiones y acelerar el proceso de llevar sus productos al mercado. Pero, está claro, no de cualquier manera.

Innovar tecnológicamente sin perder de vista la sostenibilidad, es posible. Nuestro ADN, “Tecnología para el bien” (Tech for Good), así lo demuestra y nos orienta a ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la vida, potencian el impacto social y fomentan un futuro más sostenible. Estamos convencidos de que aquellas compañías que se comprometan con la sostenibilidad serán las que cosecharán los frutos de las oportunidades que se presenten, más allá de las limitaciones percibidas en ocasiones. 

P. ¿Qué tipo de tecnologías sostenibles han implementado con éxito en empresas y cómo han contribuido a mejorar su rendimiento y responsabilidad ambiental? ¿Cuáles son los sectores más proclives a ello? 

S.B. El enfoque en tecnologías sostenibles ha demostrado ser un impulsor clave para mejorar el rendimiento y la responsabilidad ambiental en diversas industrias. Entre los sectores que más están invirtiendo en digitalización, en términos de ingresos, destacan los medios de comunicación, la industria musical, la banca y los seguros.


En concreto, los bancos han destinado alrededor del 7% de sus ingresos a inversiones en tecnología, mientras que el comercio minorista se ha situado entre el 0,7% y el 0,8%. También es relevante destacar que las profesiones de servicios, el sector terciario y los servicios financieros, bancarios y de seguros son los más activos en la integración de estas tecnologías sostenibles.

“Aquellas compañías que se comprometan con la sostenibilidad serán las que cosecharán los mejores frutos”

Entre los proyectos más relevantes que hemos desarrollado desde Palo IT, destacaría la plataforma Client Impact X (CIX), desarrollada por un consorcio bancario de Singapur conformado por DBS Bank, Standard Chartered, Singapore Exchange y el fondo soberano Temasek.

Mediante la combinación de tecnologías como blockchain y datos, convertimos CIX en una casa de subastas, intercambio y mercado global para créditos de carbono confiables. Esta solución facilita las transacciones de créditos de carbono en el mercado, fomentando la reducción de emisiones y el acceso a mercados globales de carbono. 

Otro caso relevante es Circular X, una plataforma SAAS desarrollada para el sector retail y la economía circular, en colaboración con ReCommerce. Esta plataforma ofrece interfaces omnicanal que se adaptan y personalizan para cada cliente, incluyendo la gestión de catálogos, precios y trazabilidad. Actualmente, está siendo implementada en empresas como Decathlon y Leroy Merlin.

También, y para el sector farmacéutico, Zuellig Pharma ha confiado en Palo IT para desarrollar un metaverso basado en tecnología Web3, que proporciona una nueva experiencia intuitiva de dispensación farmacéutica y teleconsulta.

Estos ejemplos muestran cómo cada iniciativa tecnológica representa una valiosa oportunidad para que las empresas conquisten nuevas cuotas de mercado, buscando el equilibrio entre solución e impacto ambiental, circularidad o inclusión. Además, se prevé que las industrias con un alto consumo de energía y emisiones de CO2, como la agricultura, el comercio minorista, el sector energético, el transporte y la cadena de suministro, deberán invertir aún más en digitalización para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. 

En resumen, la implementación exitosa de tecnologías sostenibles se ha convertido en una poderosa herramienta para mejorar el desempeño empresarial y asumir la responsabilidad ambiental en diversos sectores, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible.

P. ¿Puede compartir algún caso de éxito en España donde hayan ayudado a una empresa a lograr un cambio significativo en su estrategia de sostenibilidad a través de la tecnología?

S.B. Aunque estamos en una fase inicial de nuestro desembarco en España, ya hemos avanzado significativamente en la relación con diversos actores clave de sectores como la banca, los seguros, el transporte y los servicios a domicilio. Su interés se centra principalmente en aspectos de transformación digital e incorporación de la sostenibilidad a los modelos de negocio.

“Cada iniciativa tecnológica representa una oportunidad para que las empresas conquisten nuevas cuotas de mercado”

En estas primeras conversaciones, hemos encontrado también una clara voluntad de comprometerse con un enfoque diferenciado en cuanto a sostenibilidad. Si bien aún estamos en proceso de implementación de proyectos con empresas en España, sí hemos desarrollado proyectos para multinacionales españolas del sector bancario o de tecnología aplicada al sector turismo fuera del territorio, y su intención es replicar ahora algunos proyectos e innovar en dar solución a nuevas necesidades.

A medida que avancemos en nuestras colaboraciones en España, esperamos poder compartir casos de éxito concretos que demuestren cómo la tecnología y la sostenibilidad generan un impacto positivo tanto para las compañías como para la sociedad española en general. 

P. La implantación de tecnologías sostenibles a menudo requiere una inversión inicial. ¿Cómo ayudan a las empresas a evaluar el retorno de la inversión y los beneficios a largo plazo de estas iniciativas?

S.B. La implantación de tecnologías sostenibles puede requerir una inversión inicial significativa por parte de las empresas. Por esta razón, nuestro enfoque es claro y orientado a resultados.

En primer lugar, nos enfocamos en identificar rápidamente los quick wins, donde podemos demostrar oportunidades de mercado y un retorno de inversión en tan solo dos o tres meses. En esta etapa inicial, buscamos ejemplos concretos que permitan acelerar el lanzamiento al mercado (go to market) de nuestros clientes mediante conceptos innovadores. De esta manera, mostramos con ejemplos tangibles que somos capaces de apoyar la transformación que demandan de forma progresiva y eficiente.

Una vez que hemos demostrado con el ejemplo el impacto obtenido, continuamos dando apoyo a las empresas en su transición a medio y largo plazo. En esta fase, medimos y visibilizamos el valor real que estas iniciativas aportan al negocio del cliente y cómo se traducen en un retorno de inversión favorable.

Nuestra meta es asegurarnos de que los beneficios a largo plazo sean sólidos y cuantificables, aportando a nuestros clientes la confianza necesaria para seguir apostando por la sostenibilidad y la innovación tecnológica. 

P. La colaboración es clave para abordar los problemas complejos de sostenibilidad, ¿en qué medida trabajan con otras empresas u organizaciones (partners) para impulsar este cambio?

S.B. La colaboración con otras empresas y organizaciones es una piedra angular en nuestro enfoque para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. La transformación necesaria para abordar los desafíos complejos en sostenibilidad no puede lograrse de manera aislada o únicamente a nivel empresarial; es una cuestión que involucra a toda la industria y stakeholders: empleados, clientes, proveedores, socios y comunidades.

En Palo IT trabajamos activamente para dinamizar y activar todo nuestro ecosistema. Colaboramos con escuelas para ofrecer cursos de formación sobre el uso responsable de la tecnología, buscando educar y concienciar a las generaciones futuras. Asimismo, promovemos la colaboración con centros de investigación a través de hackathons, donde unimos fuerzas para abordar desafíos específicos en materia de sostenibilidad.

“La transformación para abordar los desafíos en sostenibilidad no puede lograrse de manera aislada, es una cuestión de toda la industria”

Nos asociamos con empresas de estrategia, comunidades tecnológicas, comunidades BCorp y ONG locales para fortalecer nuestro impacto colectivo y compartir las mejores prácticas. Creemos en la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien a todos.

Además, hemos sido seleccionados por el Foro Económico Mundial para participar en el programa “New Champions”, lo que nos brinda la oportunidad de interactuar con grandes empresas, centros de investigación e instituciones internacionales. Esta colaboración a nivel global nos permite contribuir con nuestras ideas y experiencias, al tiempo que aprendemos de otras entidades comprometidas con la sostenibilidad.

P. ¿Cuál es su visión a largo plazo en términos de promover la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica y qué impacto esperan tener en el futuro?

S.B. Nuestra visión a largo plazo se centra en promover la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica y, al mismo tiempo, demostrar a nuestros clientes cómo transformar las limitaciones y restricciones en oportunidades. Queremos liderar el camino para que las empresas comprendan que avanzar hacia la sostenibilidad no solo es una responsabilidad, sino también una estrategia clave para aumentar el valor de sus negocios y marcar la diferencia en los tres ámbitos: Empresa, Personas, Planeta. Cuando logremos demostrar con éxito que la sostenibilidad y la innovación tecnológica están intrínsecamente vinculadas y que se complementan mutuamente, habremos cumplido nuestra misión.

Las empresas comprometidas con la sostenibilidad obtienen beneficios significativos reconocidos. Por ejemplo, estas compañías obtienen una valoración de mercado de 2 a 4 puntos superior en EBITDA; su acceso a mercados de capitales y activos de deuda es más competitivos; son más atractivas para atraer talento y retenerlo; y, cuentan con una imagen de marca notablemente superior con elementos de oferta altamente diferenciadores. 

Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en líderes en la promoción de la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica, y el impacto que esperamos tener en el futuro es crear un entorno empresarial más sostenible y responsable, donde el éxito de las compañías esté intrínsecamente vinculado al bienestar de las personas y del planeta.

P. Por último, ¿por qué han elegido Barcelona para su desembarco en España?

S.B. Hemos elegido Barcelona como nuestra ubicación para el desembarco en España por diversas razones, pero Palo IT cuenta con oficinas y equipos no sólo en Barcelona, sino también en Madrid, donde nuestra directora general para España, Blandine Weill, vive desde hace muchos años y es también presidenta de la Frenchtech Madrid. 

Desde un punto de vista personal, yo decidí establecerme en Barcelona porque viví muchos años en Hong Kong y sentí una fuerte conexión con la energía de la ciudad, su cercanía al mar y las oportunidades para disfrutar de actividades deportivas en la montaña. También quería dar a mis hijos la posibilidad de descubrir una nueva cultura, que he tenido la fortuna de conocer gracias a mis raíces familiares en distintos lugares de España, lo que me ha permitido viajar y conocer bien el país a lo largo del tiempo.

Barcelona, además, es una ciudad muy bien conectada y destaca como un centro tecnológico europeo, lo que me permite estar en contacto con un ecosistema tech que me apasiona y con el que disfruto interactuando. Estamos entusiasmados por contribuir al ecosistema tech español y seguir impulsando la sostenibilidad y la innovación en este mercado. 



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button