Literatura

Identidad docente: entre miradas teóricas, contextos y prácticas – Gaceta FacMed


Este libro, coordinado por Tania Vives Varela, Liz Hamui Sutton, Patricia Demuth Mercado y Raúl Romero Lara, es una herramienta para la comprensión y mejoría de la educación universitaria y la formación de profesionales a través de la construcción y el fortalecimiento de la identidad docente.

“Celebro la publicación de este libro, conjunta trabajos de investigación que tienen una larga trayectoria y es un tesoro, pues la obra resalta que convertirse en docente universitario implica la apropiación de saberes y prácticas, la adquisición de lenguajes, formas de pensar, de valores y modos de hacer altamente especializados”, comentó la doctora Frida Díaz Barriga Arceo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La maestra Beatriz Cadena Hernández, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expuso la importancia y el compromiso que tienen como docentes de desarrollar una identidad, y citó a los autores con la frase “el ser docente más que una profesión, es una vocación”, invitando al profesorado a la lectura cuidadosa y el uso pedagógico de este libro.

A su vez, la doctora Patricia de Guadalupe Mar Velasco, investigadora del IISUE, resaltó cómo la obra plasma la relación que tiene la identidad de género con la formación y apropiación de la identidad docente, pues históricamente el ingreso de las mujeres a las universidades estuvo marcado por la prevalencia de los roles tradicionales y la maternidad como valor universal, siendo relegadas a funciones subordinadas.

“El libro constituye un verdadero referente bibliográfico conformado por una revisión exhaustiva y actualizada sobre el tema, los autores no descuidaron los datos más recientes ni de la literatura clásica de años anteriores que fundamentaron los conceptos de la identidad docente, lo que hace que la obra sea vigente, oportuna, pertinente y congruente”, expresó el doctor Alfonso Efraín Campos Sepúlveda, académico de la Facultad de Medicina.

Por Ixchel Díaz



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button