Seguridad Global

Holanda y Dinamarca entregan cazas F-16 a Kiev – WSWS


El pasado fin de semana se anunciaron las primeras entregas europeas de cazas F-16 a Ucrania. Según los informes, los Países Bajos proporcionarán 42 y Dinamarca enviará 19 cazas F-16. A estos países seguirán otros miembros de la OTAN. Otros miembros de la OTAN se comprometerán a aportar más. La llamada coalición de aviones de combate, que se formó en mayo, también incluye oficialmente a Bélgica y Gran Bretaña.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, segundo a la derecha, y el primer ministro provisional holandés Mark Rutte, en el centro, observan aviones de combate F-16 en Eindhoven, Países Bajos, el domingo 20 de agosto de 2023. El viernes, los Países Bajos y Dinamarca comunicaron que Estados Unidos había dado su aprobación para que estos países entregaran aviones F-16 a Ucrania. [AP Photo/Peter Dejong]

Las entregas son una acción concertada de las principales potencias imperialistas —en primer lugar Estados Unidos— que están intensificando aún más la confrontación con la potencia nuclear Rusia. El impulso danés-holandés para entregar aviones de combate con capacidad nuclear a Kiev se preparó durante mucho tiempo entre bastidores y se coordinó estrechamente con la administración de Biden en Washington.

‘El presidente ha dado luz verde, y permitiremos, permitiremos, apoyaremos, facilitaremos y, de hecho, proporcionaremos las herramientas necesarias para que los ucranianos empiecen a ser entrenados en los F-16, tan pronto como los europeos estén preparados’, dijo el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan en el programa ‘State of the Union’ de la CNN el domingo.

Desde entonces, ha habido un anuncio tras otro. El lunes, Grecia se ofreció a entrenar a pilotos ucranianos en cazas F-16. Durante su visita a Atenas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció a Grecia la oferta, que aceptó ‘encantado’. ‘Necesitamos el apoyo de Grecia para preparar a nuestros pilotos a pilotar F-16’, declaró tras una reunión con el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Zelensky describió los compromisos con los F-16 como ‘históricos’. Los jets ‘aportarán nueva confianza y motivación a los cazas y a los ciudadanos de a pie’, escribió en Twitter el lunes. El domingo, durante una visita a Dinamarca, ya había agradecido a este país su compromiso con los F-16. ‘Os doy las gracias, Dinamarca, por ayudar a Ucrania a ser invencible’, dijo en un discurso ante el Parlamento danés. ‘Hoy estamos seguros de que Rusia perderá esta guerra’.

De hecho, la actual ‘contraofensiva’ ucraniana es una debacle militar. Al parecer, decenas de miles de soldados ucranianos han perdido la vida sólo en los últimos tres meses, y no se han producido avances territoriales significativos. Ante estos reveses, las principales potencias de la OTAN vuelven a ampliar masivamente su implicación directa en la guerra, arriesgándose al peligro de una guerra nuclear.

‘El hecho de que Dinamarca haya decidido ahora donar 19 aviones F-16 a Ucrania conduce a una escalada del conflicto’, declaró en un comunicado el embajador ruso Vladimir Barbin. ‘Escudándose en la premisa de que es la propia Ucrania la que debe determinar las condiciones para la paz, Dinamarca pretende con sus acciones y palabras dejar a Ucrania sin otra opción que continuar el enfrentamiento militar con Rusia’.

A mediados de julio, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió de que la entrega de cazas F-16 se consideraría una ‘amenaza nuclear’. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso le citó diciendo: ‘Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para portar armas nucleares. Ninguna cantidad de garantías ayudará en este caso’.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button