Internacional

Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Rusia confirma la muerte de Prigozhin – ABC.es


01:55

Los restos de un avión en llamas cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver. Un avión privado se estrelló en la región moscovita de Tver y el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, estaba en la lista de pasajeros, dijeron agencias rusas // AFP
00:54

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asiste a una ceremonia para izar la bandera nacional más grande de Ucrania para conmemorar el Día de la Bandera Estatal, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania // Reuters
23:58

La Embajada de Ucrania celebra el Día de su bandera nacional junto a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

La Embajada de Ucrania en España ha celebrado el Día de su bandera nacional junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, con el izado de la misma frente a su sede en Madrid. A las 11 horas, se han dado cita en el distrito de Hortaleza, entre otros, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad, Miguel Ángel García; el director general de Relaciones Institucionales del Consistorio, José Herrera Antonaya; y la presidenta de la Asociación Española con Ucrania, Lylia Mykolaiv.

23:14

La opositora Svetlana Tijanovskaya asegura que «no se echará de menos en Bielorrusia al criminal Prigozhin»

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya espera que la muerte del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, permita «desmantelar la presencia” de su red de mercenarios en Bielorrusa, así como la amenaza que ello supone para los países vecinos». «No se echará de menos en Bielorrusia al criminal Prigozhin. Fue un asesino y debería ser recordado como tal», ha declarado en redes sociales, horas después de que el avión privado en el que viajaba el oligarca ruso se haya estrellado por causas desconocidas en una región al norte de Moscú.

23:03

Rusia ataca instalaciones de cereales en el puerto ucraniano del río Danubio

Drones rusos atacaron instalaciones de cereales ucranianas en el puerto de Izmail, en el río Danubio, durante la noche en lo que un alto funcionario dijo que era un intento sistemático de Moscú de impedir que Kiev exportara cereales al mundo. El viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov afirmó que la capacidad de exportación del puerto se había reducido en un 15% y que se habían destruido 13.000 toneladas de cereales.

22:44

El presidente Zelenski lidera la plataforma ucraniana para la reintegración de Crimea

El presidente de Ucrania dice que Crimea será desocupada al igual que todas las demás zonas de Ucrania. Añadió que las fuerzas del país están avanzando a pesar de todo.

22:21

Serbia se suma a la plataforma ucraniana sobre Crimea y promete amistad con Kiev

Serbia se unió a una plataforma liderada por Ucrania sobre la reintegración de Crimea, lo que indica un alejamiento de Rusia, un aliado histórico y su único proveedor de gas natural. La medida se produce un día después de una reunión entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo serbio Aleksandar Vucic en Atenas, descrita por ambos líderes como buena y abierta.

22:18

Rusia confirma la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, viajaba a bordo del avión que se ha estrellado este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, según ha confirmado la agencia federal de aviación de Rusia. La institución ha difundido en redes sociales los nombres de las diez personas que se encontraban a bordo de la aeronave, entre las que también figura un estrecho aliado de Prigozhin, Dimitri Utkin. También han dado por muerto al líder de Wagner canales en Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión pudo ser derribado.

21:43

Rusia destituye al ‘General Armageddon’ como jefe de la fuerza aérea tras una desaparición relacionada con un motín

Rusia ha destituido a Sergei Surovikin, apodado ‘General Armageddon’, como jefe de la fuerza aérea después de que desapareció de la vista del público durante un motín de mercenarios de Wagner contra los altos mandos del ejército, informaron dos medios de comunicación rusos. Surovikin, galardonado con el principal premio militar de Rusia, es la figura militar rusa de mayor rango que pierde su puesto durante el motín del 23 al 34 de junio, que según el presidente Vladimir Putin podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.

21:43

Los Wagner dan por muerto a Prigozhin

Gray Zone, un medio vinculado al grupo de paramilitares, habría dado por muerto a Prigozhin a través de un mensaje en Telegram. En el mensaje aseguran que fue: “asesinado como resultado de acciones de traidores a Rusia”.

21:34

La eliminación de Prigozhin es una señal a las élites rusas»

«La eliminación demostrativa de Prigozhin y el comando Wagner dos meses después del intento de golpe es una señal de Putin a las élites rusas de cara a las elecciones de 2024. ‘¡Cuidado! La deslealtad equivale a muerte», escribió en las redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

21:18

Biden ha sido informado sobre accidente aéreo en Rusia: «No hay mucho de lo que pase en Rusia que no tenga a Putin detrás»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre el accidente de un avión privado en Rusia, dijo la Casa Blanca. El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, figuraba como pasajero en el avión.

20:59

Surovikin, el despiadado general ruso con complicados lazos con Wagner

Apodado «general Armagedón» por sus métodos brutales, Serguéi Surovikin es uno de los rostros emblemáticos del asalto ruso contra Ucrania. Pero sus vínculos con el grupo paramilitar Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin acabaron con él. «El general de ejército Serguéi Surovikin fue cesado de sus funciones», afirmó la agencia estatal RIA Novosti, citando una fuente al corriente de los movimientos internos en el ejército ruso.

20:14

Von der Leyen condena «enérgicamente» el ataque con drones rusos al puerto de Izmail en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado «enérgicamente» el ataque con drones rusos al puerto de Izmail en Ucrania y ha afirmado que se trata de un nuevo crimen de guerra por el que Rusia tendrá que «rendir cuentas». El ataque, que se produjo en la noche del martes al miércoles, ha destruido varias toneladas de grano ucraniano listo para su exportación. «Rusia está atacando intencional y sistemáticamente la infraestructura civil y destruyendo toneladas de cereales destinados a alimentar al mundo», ha señalado Von der Leyen en la red social X.

19:32

El jefe mercenario ruso Prigozhin figura como pasajero en el avión que se estrelló sin supervivientes

El jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin figuraba como pasajero en un avión privado que se estrelló al norte de Moscú, informó la agencia de noticias TASS, citando a Rosaviatsia, la autoridad de aviación de Rusia. «Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin», dijo Rosaviatsia.

19:23

Un avión privado se estrella al norte de Moscú y el jefe de Wagner figura entre los posibles pasajeros

Un avión privado se ha estrellado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, y han muerto las diez personas que viajaban a bordo. Según la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, aunque no se ha confirmado aún que estuviese a bordo. El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que ha confirmado la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.

19:16

Avión estrellado en el norte de Moscú, uno de los pasajeros sería Prigozhin 

La autoridad de aviación civil de Rusia dice que Evgeny Prigozhin podría estar a bordo del avión estrellado en la región de Tver, al norte de Moscú

19:01

La primera ministra de Estonia sale al paso de críticas por los lazos empresariales de su marido con Rusia

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se ha visto obligada a salir al paso de las dudas que ha suscitado la actividad empresarial de su marido, Arvo Hallik, después de que una empresa vinculada a este último haya participado en el tráfico de mercancías con Rusia. La compañía en cuestión, Stark Logistics AS, de la que Hallik es propietario en un 24 por ciento, ha realizado entregas a un cliente en Rusia, informó inicialmente la cadena pública ERR. Para la oposición, se trata de una actividad inadmisible e incluso algunas voces han elevado sus críticas contra Kallas.

18:16

El presidente de Guatemala apoya los esfuerzos de Ucrania para recuperar Crimea

«Guatemala reitera su indiscutible apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania, que están reconocidas y apoyadas por la legalidad internacional», dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la tercera cumbre de la Plataforma para Crimea, una iniciativa de Kiev para recabar apoyos para recuperar esta península del Mar Negro. Giammattei intervino hoy de manera remota en esta cumbre internacional celebrada en Kiev en la que jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América y Asia transmitieron su apoyo a los esfuerzos de Ucrania para recuperar la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

17:47

Nuevos avisos en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que su país planea acoger la próxima celebración de la Cumbre en octubre de 2024 en la ciudad de Kazán

17:33

Rusia e Irán discutieron cooperación militar

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el viceministro de Defensa del país había discutido la cooperación militar con el comandante de las fuerzas terrestres de Irán, informó Interfax. Los medios estatales informaron sobre la llegada de una delegación militar iraní a Moscú el lunes. Rusia e Irán, ambos bajo sanciones económicas occidentales, han forjado relaciones más estrechas en áreas militares y de otro tipo desde que Rusia lanzó su guerra en Ucrania hace 18 meses.

16:47

El primer ministro finlandés remarca desde Kiev que el lugar de Ucrania están en la OTAN y la UE

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha remarcado ese miércoles con motivo de su visita oficial a Kiev, que el lugar de Ucrania una vez finalice la guerra está en la comunidad euroatlántica que forman la Unión Europea y la OTAN.
Después de la guerra, ha subrayado, la comunidad internacional debería hablar de Ucrania «como parte de la comunidad euroatlántica» y ha señalado que debe además poder determinar de forma independiente su propio futuro.

16:01

Putin afirma que la invasión de Ucrania busca poner fin a la guerra iniciada por Occidente hace ocho años

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que el objetivo de la invasión de Ucrania es poner fin a la guerra iniciada allí por Occidente hace ocho años, durante su participación virtual en la reunión de líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la cumbre de Johannesburgo. «Rusia ha decidido apoyar a los pueblos que luchan por su cultura, sus tradiciones, su lengua y su futuro. Nuestras acciones en Ucrania sólo tienen un motivo: poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites en Ucrania contra la gente que vive en el Donbás», ha defendido.

15:15

Sudáfrica y China defienden en los márgenes de los BRICS una solución política a la crisis de Ucrania

Los gobiernos de Sudáfrica y China han emitido este miércoles de manera conjunta un comunicado en el que vuelven a defender la puesta en marcha de un diálogo constructivo como «única salida factible» para resolver la crisis de Ucrania.

14:35

Al menos cuatro personas muertas tras un ataque ruso sobre una escuela en la región ucraniana de Sumy

Al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro más han resultados heridas después de que un dron ruso colisionara contra una escuela en la región ucraniana de Sumy, según ha informado el ministro del Interior, Igor Klimenko, quien ha precisado que las víctimas mortales son dos docentes y trabajadores del centro.

13:03

Borrell, tras los últimos ataques en Rusia: «Ucrania trata de defenderse» golpeando desde donde es atacada

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sostenido que Ucrania está tratando de defenderse golpeando desde los lugares donde es atacada por Rusia después de los últimos ataques registrados en suelo ruso, al tiempo que ha opinado que Vladimir Putin no tiene por ahora «ninguna intención de parar la guerra».

12:26

Los rusos inundan ferris en el estrecho de Kerch para proteger el puente de Crimea

Según la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, los ocupantes planean hundir al menos seis embarcaciones del tipo especificado para crear una franja protectora frente al puente de Kerch.

11:37

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asiste a una ceremonia de levantamiento de la bandera nacional más grande de Ucrania para conmemorar el Día de la Bandera Estatal, en Kiev // Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters

Miembros de la Guardia de Honor asisten a una ceremonia de izado de la bandera // Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters
10:44

Rusia nombra nuevo jefe de la fuerza aérea tras la desaparición del ‘General Armagedón’ relacionado con un motín

Rusia ha nombrado un nuevo jefe interino de sus fuerzas aeroespaciales para sustituir a Sergei Surovikin, apodado ‘General Armagedón’, que desapareció de la vista después de un motín de mercenarios de Wagner contra los altos mandos, informó el miércoles la agencia estatal de noticias RIA.

09:58

Reino Unido dice que Rusia tiene problemas logísticos para trasladar armamento desde Crimea al sur de Ucrania

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han asegurado este miércoles que Rusia se halla con problemas logísticos para trasladar armamento pesado al sur de Ucrania, después de los daños ocasiones en los principales puentes flotantes que unen esa región con la península de Crimea.

09:39

Tres muertos en Rusia en un ataque ucraniano con dron en la región fronteriza de Bélgorod

Tres personas murieron este miércoles en un ataque ucraniano con dron en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, anunció el gobernador regional Viacheslav Gladkov en Telegram.

09:14

Un ataque con drones ucranianos contra Moscú dañó un edificio en un distrito comercial central // AFP
08:45

Sexto día consecutivo de ataques con drones a Moscú

Por sexto día consecutivo, las defensas aéreas de Rusia interceptaron drones ucranianos en Moscú y su región, blanco recurrente en las últimas semanas de las tropas de Kiev.

El tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales de Vnúkovo, Domodédovo y Sheremétievo quedó brevemente interrumpido, dijo la agencia de noticias estatal TASS, citando los servicios de emergencia.

08:43

Ataque ruso con drones daña infraestructura cerealera en región ucraniana de Odesa

Un ataque ruso con drones dañó infraestructuras cerealeras ucranianas en la región de Odesa (sur), anunció el miércoles el gobernador local Oleg Kiper.

Rusia «atacó durante tres horas el sur de la región de Odesa con drones», dijo Kiper en Telegram. Fueron alcanzadas «infraestructuras de producción y transbordo», incluyendo graneros, pero no hubo víctimas civiles, añadió.

08:42

El presidente de Polonia advirtió que Rusia está trasladando armas nucleares de corto alcance a Bielorrusia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, confirmó el martes que Rusia comenzó a trasladar algunas armas nucleares de corto alcance a la vecina Bielorrusia, una medida que dijo cambiará la arquitectura de seguridad de la región y de toda la alianza militar de la OTAN.

Las acciones de Moscú y Minsk «están cambiando la arquitectura de seguridad en nuestra parte de Europa», aseguró este martes en una rueda de prensa.

08:42

Tres civiles muertos en ataque con drones en la región rusa de Belgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo el martes que tres civiles habían muerto en un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra un sanatorio en la aldea de Lavy, cerca de la frontera con Ucrania.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button