Economía

EL FMI autorizó el desembolso y un esquema de intervención en financieros – Bae Negocios


El Directorio del FMI confirmó el desembolso de USD7.500 millones, de los cuales el Gobierno podrá conservar cerca de USD3.000 millones para fortalecer las reservas una vez que cancele las obligaciones con Qatar, la CAF y China. La novedad, remarcó el ministro de Economía, Sergio Massa, es que ese sobrante se podrá utilizar, ahora con autorización, para intervenir en las cotizaciones de los dólares financieros cada vez que su precio exceda el target deseado por el Gobierno. Es decir, será un esquema de intervenciones dentro de bandas. De esta forma, la gira por Washington terminó con un espaldarazo de USD8.800 millones, de la mano del FMI, el BID y el Banco Mundial.

Desde la delegación oficial confirmaron que la autorización para la utilización de reservas para contener los dólares financieros rige exclusivamente frente a la necesidad de estabilizar alguna situación disruptiva en el mercado. En otras palabras, se intervendrá si surgen volatilidades. De ahí el esquema de bandas: cuando la cotización supere el target marcado por el Gobierno como extraordinario (nivel que, por cierto, no será explicitado para evitar la especulación de los inversores) se aplicará la intervención.

De esta manera, las reservas brutas terminaron ayer con un salto de USD5.364 millones y llegaron hasta los USD29.001 millones. Venían de varias jornadas de caídas sostenidas, en buena parte por la intervención diaria en los mercados, para las cuales el staff del FMI ya había dado su visto bueno a través del comunicado emitido a fines de julio.

En la antesala de su reunión con el FMI, Massa tuvo otros encuentros relevantes. De hecho, cuando llegó a Washington sabía que, aunque los focos estaban puestos en su reunión del miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tenía en su agenda un encuentro previo vital para la aprobación de los esperados USD7.500 millones que exigieron cuatro meses de negociaciones. Ayer, cenó con dos altos funcionarios y consejeros de Joe Biden. “Es el segundo desembolso más grande en la historia del FMI”, se escuchó decir, en inglés, en esa mesa.

Una fuente con detalles sobre las conversaciones que mantuvo ayer con Juan González y Mike Pyle en la casa del embajador Jorge Argüello, compartió con Grupo Crónica la reacción del candidato presidencial a la salida de ese encuentro en el que Massa, además, se retiró con confianza sobre la votación del Directorio del FMI. “¡Qué honor!”, ironizó.

Tras la reunión con Georgieva, el FMI publicó un comunicado en el que señaló las conclusiones de la quinta y sexta revisión del acuerdo en el marco del servicio ampliado para Argentina.

“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y de las desviaciones de las políticas”.Y agregó: “En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button