Política

Del harakiri electoral a la recuperación de la iniciativa política – El Argentino Diario


Por Oscar R. González

Pocas veces como ahora los nubarrones ensombrecieron tanto el panorama político argentino. Fruto de múltiples e incontables circunstancias objetivas pero también de errores de cálculo, sangrientas disputas intestinas e imprevisiones incomprensibles, un sujeto desquiciado y advenedizo pudo irrumpir electoralmente por la hendija despejada por la incompetencia de un gobierno ensimismado y la saña de una oposición salvaje.

Esa perversa combinación permitió que millones de ciudadanos y ciudadanas pudieran creerse llamadas a ejercer, por la legítima vía del sufragio, una contundente expresión de ira, desengaño y desapego institucional.

El Argentino

¡El diario para todos y todas!
https://videos.files.wordpress.com/UUyt7YHR/wp-1686899579680.mp4

Así protagonizaron un involuntario harakiri electoral el 13 de agosto multitudes empobrecidas apostando a una propuesta cuya paradójica vocación es la de arrojarlas al desamparo, convirtiéndolas en víctimas  de su propia apuesta. Sería injusto juzgar a la atribulada masa de votantes irascibles por su estruendosa opción comicial en favor del libertino, como también sería impropio desconocer  la trama infernal que heredará el gobierno actual, fruto de la política de saqueo planificado e impiadoso llevado a cabo por el anterior.

Tampoco sería razonable excluir del análisis las obvias repercusiones de la interminable pandemia, de las circunstancias internacionales y de las brutales circunstancias climáticas como la reciente sequía. Pero ninguna de esas consideraciones, por más atenuantes que aparezcan, justifican la desidia e impericia oficial que campeó en estos años, con la dramática impavidez de una gestión aislada y absorta, sin iniciativa ni audacia, transcurriendo sus días en la ensoñación de un poder tan formal como inexistente.

Resistir como sea la anacrónica novedad del neofascismo, rehabilitar la esperanza popular en el rol de la acción política admitiendo la caducidad de muchas prácticas partidarias, renovar la confianza en las instituciones republicanas haciéndolas participativas y no simplemente rituales, reconfigurar el papel regulador del Estado exigiendo políticas de bienestar, son algunos de los desafíos de ésta nueva etapa.

Si no se alcanzan aquellos objetivos con voluntad implacable, si no se abjura radicalmente de la indolencia burocrática que permitió la infiltración del virus neofascista, sobrevendrá una larga noche de regresión económica, retroceso cultural, penuria social y violencia represiva.

El Argentino

¡El diario para todos y todas!
https://videos.files.wordpress.com/UUyt7YHR/wp-1686899579680.mp4

Por eso el deber de todas las tradiciones y linajes democráticos, de los herederos del verdadero liberalismo democrático, de todas las identidades que se propician políticas de inclusión social y vigencia de los derechos individuales y sociales -peronismo, radicalismo, socialismo, socialcristianismo, progresismo, movimientos sociales y enclaves culturales- están obligados a congregarse más allá de los matices, en una opción común que hoy expresa, en el plano electoral, Unión por Todos. Ex diputado nacional y secretario de Relaciones Parlamentarias. Militante Socialista en Unión por la Patria.

Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.

El Argentino

¡El diario para todos y todas!
https://videos.files.wordpress.com/UUyt7YHR/wp-1686899579680.mp4



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button