Organizaciones Internacionales

Cumbre BRICS. La palabra de Jinping, Putin, Lula y otros mandatarios – El Siglo


Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica, destacó que el foro de cooperación “se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”. El mandatario brasileño sostuvo que el rol del grupo no es antagonizar a las instituciones occidentales, sino impulsar una iniciativa para que países afectados por el modelo impuesto a nivel internacional también puedan organizarse. El jefe de Estado chino dijo que “los países BRICS deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar su asociación estratégica”. El Presidente de Rusia expresó que los países miembros del grupo buscan “un curso que satisface las aspiraciones de la parte principal de la comunidad mundial, la llamada mayoría global”. El primer ministro indio, Narendra Modi, abogó por el ingreso de otros países al BRICS. Países como Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Cuba e Indonesia han solicitado entrar a esta entidad.

“Telesur”. “Prensa Latina”. Johannesburgo. 23/8/2023. Este miércoles, los BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron la segunda jornada de su cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, con el comercio, la inversión y la ampliación como ejes fundamentales.

La primera actividad fue la foto oficial de la reunión, en la que estuvieron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), el primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en representación de Vladimir Putin, quien hizo un discurso vía telemática.

El grupo BRICS representan el 25% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial, concentra el 18% del comercio global, abarca más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta.

Cyril Ramaphosa destacó que en la última década, el foro de cooperación “se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”. Añadió que “los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global”.

“Los BRICS son un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. Los BRICS también representan el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos”, aseguró y enfatizó que el grupo “existe no sólo para fortalecer las relaciones entre gobiernos, sino también para forjar vínculos más fuertes entre los pueblos de nuestras cinco naciones”.

Lula da Silva subrayó que el objetivo de los BRICS no es antagonizar a las instituciones occidentales, sino impulsar una iniciativa para que países históricamente afectados por el modelo impuesto a nivel internacional también puedan organizarse.

El mandatario brasileño enfatizó que “a nivel multilateral, los BRICS destacan por ser una fuerza a favor de un comercio global más justo, predecible y equitativo”.

Abogó por “la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales”, y se mostró a favor de “diversificar las fuentes de pago en monedas locales”. 

También remarcó el papel que desempeña en ese terreno el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015. “El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, indicó Lula.

El mandatario brasileño apuntó que “no queremos ser el contrapunto del G7, el G20 o Estados Unidos. Solo queremos organizarnos”, y planteó que la meta de la organización es ser una “institución multilateral, no un club exclusivo”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el apoyo total de su nación a la incorporación de nuevos miembros a los BRICS: “La India apoya plenamente la ampliación del número de miembros de los BRICS y acogemos con agrado que se avance en este sentido sobre la base del consenso”. 

De acuerdo con el Gobierno de Sudáfrica, alrededor de 40 países han mostrado su interés por formar parte de los BRICS. Han recibido “expresiones formales de interés de los líderes de 23 países”, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia. Los BRICS, que aún deben acordar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa. 

El presidente chino, Xi Jinping, comentó que “debemos ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad”. El mandatario alertó que “la mentalidad de la Guerra Fría todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa. Los países BRICS deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar su asociación estratégica”.

“En este momento, los cambios en el mundo, en nuestro tiempo y en la historia se están produciendo como nunca antes, llevando a la sociedad humana a una encrucijada crítica”, planteó el Presidente de China y líder del Partido Comunista de China. “El curso de la historia estará marcado por las decisiones que tomemos”, indicó Xi Jinping.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que la actividad del BRICS debe estar “enfocada en fortalecer el multilateralismo con el fin de buscar un desarrollo global y una seguridad justas”, lo que su país alentará al asumir la presidencia del grupo en 2024.

Sobre el ingreso de nuevos miembros, manifestó que “tenemos la intención de hacer todo para promover efectivamente el cumplimiento de todas las decisiones que se tomen en esta cumbre, incluyendo las referentes a su ampliación”.

Putin asistió virtualmente a la cumbre y aseveró que el bloque emergente trabaja en favor de la “mayoría global”, además de vocalizar la necesidad de los BRICS por desdolarizar el intercambio entre los miembros, un proceso que para el mandatario es “inevitable”.

El jefe de Estado ruso sostuvo que “cooperamos sobre la base de los principios de igualdad, apoyo a la asociación y respeto de los intereses de los demás y esta es la esencia del curso estratégico de nuestra asociación orientado al futuro, un curso que satisface las aspiraciones de la parte principal de la comunidad mundial, la llamada mayoría global”.

La cumbre de los países miembros del bloque seguirá hasta el 24 de agosto en la capital sudafricana, donde también se espera la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button