Moda

Cocinas estilo Japandi: Una tendencia con luz y elegancia – Architectural Digest México y Latinoamérica


¿Cocinas estilo Japandi? ¿Norte u Oriente? Por qué decidir cuando puedes tener ambas cosas gracias a la tendencia de vida Japandi. Como su nombre indica, Japandi combina elementos de diseño japoneses y escandinavos. Porque a pesar de la gran distancia, ambos estilos de decoración tienen algo importante en común: una fuerte conexión con la naturaleza. Y en el caso del Japandi, esto se refleja sobre todo en el uso de los materiales, de modo que el protagonismo recae en materias primas naturales como la piedra, el papel o la madera. Te mostramos siete cocinas estilo Japandi en las que la mezcla de culturas y estilos ha resultado especialmente acertada.

Ver más

1. Madera, hygge y cerámica

Aunque el estudio de diseño danés Force Majeure suele renunciar a los azulejos en la cocina, en realidad son los protagonistas de esta mansión renovada de Copenhague. El relieve de las baldosas de cerámica verde celadón dispuestas verticalmente da una nueva dimensión a la pared del fondo y oculta hábilmente la campana extractora. El delicado colorido aporta frescura y ligereza a la estancia y, al mismo tiempo, armoniza con el roble lacado de los armarios y el suelo de tablones claros. Los objetos de diseño y vintage seleccionados aportan calidez y acogimiento.

Christoffer Regild / Living Inside.

Los azulejos de cerámica hechos a mano de la colección Soap fueron diseñados por Sebastian Herkner para el fabricante alemán Kaufmann Keramik.

Christoffer Regild / Living Inside.

El aspecto limpio y más bien frío de la encimera y la grifería ―ambas de acero inoxidable― se suaviza con materiales naturales como la madera de roble y pino y el delicado verde de los frentes y los azulejos.

2. Cocina estilo Japandi familiar

Junto con el fabricante de cocinas Nordiska Kök, Emma Bernhards combinó la sencillez escandinava con la elegancia japonesa para crear la cocina de sus sueños en estilo japonés moderno en su casa de la tranquila Torekov, en la costa suroeste de Suecia. Para acentuar los tres componentes funcionales del diseño ―línea, isla y armario alto― eligió un negro intenso que contrasta claramente con el luminoso resto de la estancia. La estructura estricta y monocroma de los frentes de MDF también contrasta visual y táctilmente con las texturas orgánicas del suelo de hormigón y los paneles de madera de las paredes. Y sin embargo, a pesar de los contrastes dominantes, o quizá debido a ellos, el diseño de Emma Bernhard tiene un efecto equilibrado propio de las cocinas estilo Japandi.

Nordiska Kök.

Los tres elementos de la cocina ―fila, isla y mueble alto― destacan por sus colores oscuros. El número tres y el color negro también desempeñan un papel importante en el arte de Emma Bernhard.

Nordiska Kök.

El armario alto, uno de los elementos centrales de la estancia, ofrece suficiente espacio de almacenamiento para ocultar no solo los pequeños electrodomésticos, sino también el frigorífico y el congelador.

3. Mármol opulento y roble discreto

Al entrar en esta luminosa cocina de madera, que los interioristas de Framework Studio crearon para una familia de Ámsterdam, uno se debate entre los dos lados de la habitación, diseñados con igual arte: por un lado, la cocina y la isla, ambas de roble claro y revestidas con placas de mármol blanco de vetas relativamente gruesas. Los huecos deliberadamente anchos del frente de la isla y el relieve fresado de algunas superficies de piedra aligeran el peso de los materiales tradicionales. Enfrente está el comedor, también revestido de roble claro y adornado con numerosos jarrones escultóricos y pequeñas obras de arte. Una obra de arte dentro de las cocinas estilo Japandi.

Thomas de Bruyne / Cafeine.

El edificio en el que se encuentra la cocina fue diseñado por el arquitecto holandés Philip Anne Warners. Durante la renovación se conservaron elementos como los pilares de apoyo situados en el centro de la sala.

Thomas de Bruyne / Cafeine.

Macizos, pero no monumentales: a las superficies verticales de mármol de la cocina se les dio un relieve sencillo, que recuerda en cierto modo al estriado de las columnas antiguas.

4. Mezcla de materiales

Con una composición de cálidos tonos arena, madera y beige, los diseñadores de Decus Interiors han trasladado a la cocina la brisa marina que rodea el departamento de la bloguera de moda Carmen Hamilton, en el puerto de Sídney. A la hora de elegir los materiales, hicieron especial hincapié en los contrastes y combinaron superficies mates con otras brillantes. Este es también el caso del mueble de cocina, en el que una pared trasera de espejo está revestida con frentes de armario de contrachapado pálido. La isla situada en el centro de la estancia, en cambio, combina un elegante mármol de Carrara con frentes oscuros. Los tonos de la madera no podrían ser más diferentes a primera vista, pero precisamente por eso crean una imagen de conjunto encantadora y acogedora.

Felix Forest.

La isla de mármol situada frente al mueble de cocina no solo sirve como superficie de trabajo ampliada, sino también como pequeña zona para sentarse y comer.

Felix Forest.

Los acentos de color los aportan accesorios como el jarrón color petróleo de Mud Australia y el pasillo arqueado, para el que se eligió un rosado suave con acabado brillante.

5. Estilo Japandi de lujo

¿Una cocina danesa en Nueva York? ¡Es un acierto! Los interioristas Selma Akkari y Rawan Muqaddas apostaron deliberadamente por los contrastes emocionantes al renovar este piso en el elegante barrio de Cobble Hill, en Brooklyn. Así que no es de extrañar que eligieran una cocina del diseñador danés David Thulstrup, conocido por su hábil combinación de elementos dignos y ultramodernos. En su diseño Plate, sin tiradores, combina con elegancia aluminio frío de aspecto industrial, mármol llamativo y madera oscura. La ausencia de muebles altos hace que el mueble de cocina y la isla parezcan más bien piezas de mobiliario y, por tanto, se integren visualmente mejor en la zona de estar. Con este plan, los interioristas también acentúan el ambiente aireado y contemporáneo del piso sin perder el carácter histórico del edificio.

Sean Davidson.

El aluminio cepillado con el que se fabricaron los frentes tiene un brillo mate y sedoso y refleja la luz solar incidente de una forma inusual.

Sean Davidson.

Para reflejar la interacción de lo clásico y lo moderno en la decoración, Selma Akkari y Rawan Muqaddas colocaron bustos antiguos junto a utensilios de cocina de madera y vidrio coloreado.

6. Artesanía nórdica con una pizca de Japón

La obra de Thomas Lykke siempre se ha caracterizado por su gran amor a la madera. Así que no es de extrañar que el diseñador danés (que, por cierto, es una de las mentes creativas del estudio OEO ) recurriera a la ayuda de Garde Hvalsøe, una empresa especializada en elegantes cocinas de carpintería, para crear su propia cocina. Para el departamento de Lykke, situado en un antiguo edificio de 1896 en el barrio Østerbro de Copenhague, crearon conjuntamente un homenaje a la artesanía danesa, que aquí muestra su lado más aireado y moderno en el tratamiento de materiales naturales macizos: roble, mármol y acero inoxidable. El elemento central es una isla que parece flotar sobre su base de acero inoxidable; se colocó entre las dos ventanas francesas para dejar entrar mucha luz y no bloquear el acceso al balcón.

Michael Rygaard.

En realidad, las islas de cocina son poco habituales en las cocinas de carpintería de Garde Hvalsøe. Sin embargo, Thomas Lykke quería un elemento entre las dos grandes puertas dobles que inundan de luz la estancia.

Michael Rygaard.

La caja para el té fue fabricada a mano por Kaikado, un fabricante japonés para el que Thomas Lykke ya ha diseñado sus propios objetos.

7. Luz y amor

¿Por qué esconder los utensilios de la vida cotidiana cuando los usas todos los días? Eso es lo que se preguntaron Marcus Hannibal y Louise Sigvardt, fundadores y diseñadores de Bunn Studio, cuando buscaban una nueva cocina tras mudarse a una casa adosada en el barrio de Kastrup, en Copenhague. Y como ningún concepto cumplía sus expectativas, crearon ellos mismos la cocina de sus sueños sin más dilación. Se inspiraron en la casa de Charles y Ray Eames en Los Ángeles, cuyas habitaciones abiertas e inundadas de luz, con sus muebles, alfombras y obras de arte, dejaron una impresión muy especial en Hannibal y Sigvardt. El resultado es una mezcla de cocina industrial funcional y cocina campestre clásica, donde las estanterías abiertas de roble y mármol marcan la pauta. No solo ofrecen espacio para tazas y cuencos, sino que también exhiben a la perfección algunas obras de arte. Es una nueva tendencia en las cocinas estilo Japandi.

Christoffer Regild / Living Inside.

Las generosas claraboyas sobre la cocina proporcionan mucha luz durante todo el día. Y el uso de madera clara de roble y fresno hace que toda la estancia resulte aireada y muy acogedora.

Christoffer Regild / Living Inside.

Los tiradores macizos que se estrechan hacia los lados son prácticos y dan personalidad a los frentes de madera de fresno lisa.

Artículo publicado originalmente en AD Alemania.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button