Literatura

Cartagena Negra llena de novela de intriga y misterio la ciudad del 2 al 9 de septiembre – La Opinión de Murcia


Cartagena Negra llena de novela de intriga y misterio la ciudad del 2 al 9 de septiembreA. C.

Amantes de la novela negra, policíaca y de misterio tienen una cita del 2 al 9 de septiembre en el festival literario Cartagena Negra, que se organiza en la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento. El certamen ha sido presentado en el Palacio Consistorial por el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, y Paco Marín, director de Cartagena Negra.

“En estas jornadas comprobaremos como la novela negra es el género más transversal de la literatura. Su versatilidad permite incluir novelas de detectives privados. Abarcando caracteres tan diferentes como los de Philip Marlowe y Nick Charles, en los que su infinita ingesta de alcohol es lo único en lo que se parecían. Novelas policiacas tanto de poli malo como de poli bueno, de crimen sin castigo y las ejemplarizantes. Y por supuesto, las desgarradoras y las esperanzadas”, ha expuesto el edil Jáudenes.

Por su parte, Marín ha desgranado la programación de esta novena edición, que se desarrollará en diferentes espacios con acceso libre: el Teatro Circo, Míster Witt , Cafe Lab y el hotel Los Habaneros. En este último enclave comenzará el festival el próximo sábado día 2 con la presentación de la nueva entrega de la antología de relatos Distopía: ‘Hotel Dante’, de diversos autores. Además, hay varios clubes de lectura programados. El primero de ellos será el lunes, 4 de septiembre, en el centro penitenciario de Sangonera. Por él pasará Blas Ruiz Grau, autor de ‘El quebrantahuesos’.

Cartagena Negra traerá a grandes autores de la escena, como es el caso del barcelonés Toni Hill. Suyo es uno de los thriller del verano, ‘El último verdugo’. Mantendrá una conversación con sus lectores en Cartagena el martes, 5 de septiembre. También visitarán la ciudad los escritores Susana Rodríguez Lezaun (‘En la sangre’)Blas Ruiz Grau (‘El Quebrantahuesos’)Rafa Melero (‘Dragones de papel’. Los tres protagonizarán una mesa redonda sobre la importancia de las sagas el miércoles, 6 de septiembre. Un día después, el jueves, 7 de septiembre, los autores Carlos Augusto Casas (‘La ley del padre’), Fernando Benzo (‘Los Perseguidos’) y Manuel Ríos San Martín (‘El olor del miedo’) abordarán en otra mesa redonda el encaje social en la novela negra.

El festival también da visibilidad a escritores de la Región. Es el caso del cartagenero David Galindo, finalista del Premio Planeta con su obra ‘El arpista’, que está a punto de publicarse. Compartirá velada el viernes, 8 de septiembre, con los autores Manuel Susarte (‘Cuando todos sean sombra’), José Antonio Jiménez Barbero (‘Cuerda de Presos’) e Ismael Orcero (‘Penitencia’). El abanico de oferta cultural de Cartagena negra abarca también del 2 al 9 de septiembre varias proyecciones de cortometrajes, dentro de su concurso dedicado a este arte. 

Premios: Icue negro y Cartagena negra

El certamen será clausurado el 9 de septiembre con la entrega del Premio de Novela Cartagena Negra. Los finalistas compartirán una mesa redonda ese día. Son Carlos Bassas (‘Sinántropos’)Reyes Calderón (‘El juego de los crímenes perfectos’) y Óscar Beltrán de Otálora (‘Tierra de furtivos’). También ha otro galardón, el Icue Negro. Los aspirantes son Jorge Quer Ramiro (‘El secreto Roselló’), Antonio Domínguez Muñoz (‘1854, El método Marsh’), Silvia Rodríguez (‘Bosquesanto’) y Anna Rodríguez Bernabé (‘Sabemos que fuiste tú’). Todos ellos compartirán una mesa redonda el martes, 5 de septiembre.

 El festival celebra este año su novena edición con el apoyo de empresas de Cartagena y de servicios públicos como la Biblioteca Municipal y el Nuevo Teatro CircoLa programación completa se puede consultar en la web del festival: www.cartagenanegra.com.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button