Ciencia

Bioelements amplía oferta de plásticos biodegradables adaptados a … – Portal Innova


Por medio de alianzas estratégicas con empresas líderes como Australis Seafoods y Orizon Seafood, Bioelements ofrece envases biodegradables que se descomponen significativamente más rápido que los plásticos convencionales. Esta innovadora solución contribuye directamente a las metas de desarrollo sostenible de la industria al tiempo que comercializa productos respetuosos con el medio ambiente.

Santiago, agosto de 2023.- Con el objetivo de apoyar las metas de sustentabilidad de la industria pesquera del país, la startup chilena de biotecnología y economía circular Bioelements, ofrece una amplia gama de productos biodegradables que permiten sustituir el plástico convencional y son amigables con el medio ambiente. 

Así lo demuestran las alianzas que Bioelements ha llevado a cabo con distintas empresas, entre ellas Australis Seafoods y Orizon Seafood, para comercializar productos que incluyen packaging biodegradable. El gran atributo de estos envases es que logran biodegradarse en cualquier tipo de condición -incluido el compostaje, vertederos, medio ambiente y ambientes marinos-, en un promedio de tiempo que va desde los tres a los veinte meses, mucho menor a lo que tardan los plásticos convencionales, que pueden tomar entre 100 y 1000 años para llegar a degradarse.

Se trata de una oportunidad clave para la industria pesquera, especialmente si se considera que aproximadamente un 60% de la basura que se genera en la tierra desemboca en el mar y que de acuerdo al informe de la ONU, “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”, este material representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y para 2040, podrían triplicarse si no se toman medidas al respecto. 

Según Ignacio Parada, CEO y fundador de Bioelements, el área pesquera es clave para el desarrollo del país y la producción de alimentos tanto para consumo interno como exportación, por lo que es fundamental reemplazar el nivel de residuos generados por opciones sostenibles. 

“Gracias a nuestra experiencia y al trabajo que realizamos con este tipo de productos, podemos aportar con fórmulas que hacen que los desechos se vuelvan más amigables con el medio ambiente. Pero esta tarea no sería posible sin la colaboración de distintas compañías, y por eso hacemos un llamado sobre la urgencia de tomar medidas concretas para cuidar el planeta e impactar positivamente en el entorno con una mirada sustentable”, expresó.

Además, Parada destacó la relevancia de la industria del salmón para Chile durante los últimos 30 años, y cuyo valor agregado directo superó los USD 2.412 millones a diciembre de 2022, equivalentes a 0,95% del PIB nacional. “La salmonicultura es crucial para las regiones del sur del país como fuente de ingresos y empleo para cientos de personas. Necesitamos que siga creciendo, pero no podemos perder de vista el impacto en la contaminación de los océanos, y por eso es fundamental que las compañías incorporen en sus operaciones mecanismos sustentables en todo el ciclo de vida para aumentar el impacto positivo”, agregó. 

Sobre Bioelements

Bioelements es una empresa de biotecnología y economía circular que produce bioplástico sostenible para envases, películas y bolsas. En 2016 desarrollaron la resina BioE-8, biodegradable y compostable, y que hoy no sólo es el corazón de la compañía y base de sus productos, sino también una solución que propone BioElements para contrarrestar la situación medioambiental. 

Desde 2018 opera en Perú, y en 2019 abrieron en México. En 2022 comenzaron las operaciones en Brasil y Colombia, dando lugar al siguiente paso, el ingreso a Estados Unidos como último país referente en el mercado americano. 

Actualmente Bioelements cuenta con un equipo compuesto por 50 personas y alianzas estratégicas con DICTUC (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile), organismo que da respaldo a nivel certificación a Bioelements para cada uno de sus desarrollos e innovaciones en términos de biodegradabilidad y compostabilidad en Chile. En el mercado mexicano, la empresa cuenta con los servicios y el aval de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), además de un equipo de científicos que constantemente realizan pruebas, tanto en laboratorio como en campo. En Brasil, la empresa es respaldada por la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) y en Perú, está relacionada con la Universidad Nacional Agraria de la Molina. BioElements también cuenta con respaldo de carácter internacional, como TUV Austria en materia de compostabilidad  y la FDA, en donde cumple con los estándares de inocuidad alimentaria.

Síguenos en Google Noticias


Equipo Prensa
Portal Innova





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button