Entretenimiento

Teatro en el Aire llega a Madrid con su propuesta sensorial ‘La … – Artez


Podrá verse en La Parcería del 1 al 10 de septiembre

“Ya que totalmente nos vamos, gocemos la vida”, es el lema de la propuesta escénica de la compañía madrileña de teatro sensorial Teatro en el Aire y que será representada en La Parcería de Madrid del 1 al 10 de septiembre.

En una extraña cantina con sabor a México se oficiará el rito… llegó la hora de celebrar la vida y honrar a nuestros ancestros. La Flaca, la Pelona, la Llorona y la Calaca son las perfectas anfitrionas que compartirán risas y tequila con distintos personajes que ya han pasado “a mejor vida”, y que a través de sus reflexiones y juegos sensoriales te invitan a festejar como si fuera la primera vez o la última.
La directora Lidia Rodríguez propone abordar la Muerte como pretexto de investigación.

El proceso de creación de la obra fue muy completo, incluyendo talleres e improvisaciones sobre la percepción sensorial y un viaje a Ciudad de México durante la Fiesta de los Muertos, que cuajó en la invención de este rito dionisíaco que celebra la vida y la muerte. ‘La Cantina’ invita a cuarenta personas a compartir una mesa en la que al ritmo de corridos y rancheras, regados con tequila, serán atendidos por cuatro cantineras: Laura de Casas, Rocío Herrera, Guadalupe Marcote y Lidia Rodríguez, ataviadas de coloridos y hermosos vestidos y corpiños de un lujurioso luto.

Como en todos los montajes de la compañía, el público es invitado a la entrada a despojarse de sus zapatos y prejuicios. Descalzos, los espectadores son conducidos por estas cuatro oficiantes a ocupar sus lugares en una larga mesa pintada de barrocas y brillantes filigranas, que reserva hasta el final su propia sorpresa.

Las cantineras se multiplican como cantantes, narradoras, titiriteras, médiums y camareras en una serie de juegos teatrales y cuadros plásticos que celebran el amor, la vida y la memoria de los huesos queridos, ironizando a la vez el terror religioso de la muerte, el menosprecio del gozar y del vivir, hipotecados para un supuesto “más allá”. Entre brindis, bocados, canciones, bailes y perfumes se suceden los relatos y pequeñas representaciones de muertes risueñas y ridículas, eróticas y poéticas, tenues y aparatosas… y ¿por qué no?, hasta llegar al juego de nuestra propia despedida.

Teatro en el Aire lleva años inmersa en generar experiencias donde la oscuridad, la imagen poética, la animación del objeto y la percepción sensorial son la clave de su búsqueda. También se ha afanado en crear espacios imaginarios para invitar al público a participar de manera activa, en la ofrenda vital en que se convierten cada uno de sus montajes.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button