Economía

Panamá desmiente que Canal esté cerrado por sequía como afirmó presidente de Colombia – FRANCE 24 Español

[ad_1]

“El Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial”, manifestó el ministerio de la Presidencia panameño en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter).

“La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”, agregó el gobierno panameño en un mensaje dirigido al presidente colombiano.

La reacción del gobierno panameño se produce después de que Petro, en esa misma red social, dijera que el Canal de Panamá estaba cerrado por “la sequía”, un mensaje que acompañó con un video donde se pueden ver buques aparentemente detenidos.

El presidente de México, Andrés López Obrador, también se refirió el lunes, en su matutina conferencia de prensa, a la situación “especial” que atraviesa la ruta panameña, afectada por la escasez de agua producto de la sequía.

El Canal, que utiliza unos 200 millones de litros de agua dulce por cada embarcación que cruza sus aguas, enfrenta una sequía, producto de la escasez de lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

La situación ha obligado a las autoridades a reducir de 40 a 32 el número de buques diarios que pueden cruzar esta ruta, lo que ha provocado grandes filas de embarcaciones en los accesos.

Según la ACP, normalmente unos 90 buques permanecen en espera para cruzar el Canal, cifra que en la actualidad se ha elevado a unos 120 barcos.

Por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, se estima que pasa el 6% del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) manifestó este martes en un comunicado que el compromiso de la vía permanece “inquebrantable” para seguir siendo “una opción confiable y sostenible para la comunidad naviera mundial”.

“Nuestro principal objetivo sigue siendo la confiabilidad de nuestro servicio”, agregó la ACP.

Para ahorrar agua, la ACP también ha reducido en dos metros el calado de los buques, lo que se ha traducido en una menor capacidad de carga por cada barco.

“Tenemos que encontrar soluciones para poder seguir siendo una ruta relevante para el servicio al comercio internacional. Si no nos adaptamos, entonces vamos a fallecer”, reconoció recientemente el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]