Internacional

Ortega firma acuerdo comercial con el principal aliado de Rusia en … – La Prensa Nicaragua


El dictador Daniel Ortega firmó un acuerdo comercial con Bielorrusia, el aliado más importante de Rusia en la guerra contra Ucrania. Según el decreto de aprobación de este acuerdo, que será ratificado por la Asamblea Nacional en los próximos días, ambos países firmaron el pasado 20 de julio la creación de una comisión económica y comercial, orientada a la cooperación en el ámbito técnico agrícola.

Lea además: ¿Qué busca la dictadura de Ortega en Bielorrusia, clave en la invasión de Rusia en Ucrania?

La exposición de motivos del decreto destaca que “Bielorrusia es un importante exportador de maquinaria agrícola y componentes, equipos de jardinería y silvicultura, partes de motores de combustión interna y rodamientos”.

También se mencionan los acuerdos suscritos durante la visita de una delegación oficial de Bielorrusia a Nicaragua el pasado 19 de julio, entre estos, la creación de una comisión intergubernamental para consolidar la cooperación económica-comercial y una hoja de ruta para la asistencia en el sector agropecuario para los años 2023-2024.

“Para impulsar el comercio, las inversiones, el intercambio entre las empresas de Bielorrusia y las empresas de Nicaragua, se firmaron hojas de ruta para la cooperación agropecuaria con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el Ministerio Agropecuario (Mag) y con los institutos de horticultura de Bielorrusia, para mejorar en el campo productivo. Esta plataforma de interacción fortalece aún más las relaciones comerciales y económicas entre los dos países”, manifiesta la exposición de motivos.

Delegación de Bielorrusia que visitó Nicaragua el 19 de julio 2023, encabezada por el canciller Serguéi Aleinik. La delegación fue recibida por el hijo de Daniel Ortega, Laureano Ortega Murillo. Foto de El 19 Digital

Comisión Mixta

La Comisión Mixta estará compuesta por funcionarios gubernamentales competentes de cada parte contratante y será copresidida por el viceministro de asuntos exteriores de la Bielorrusia y el viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.

La comisión mixta celebrará una reunión ordinaria en Minsk (capital de Bielorrusia) y Managua (capital de Nicaragua) una vez al año, alternativamente.

Lea además: Lukashenko, presidente de Bielorrusia, a la BBC: “Si los migrantes siguen llegando, no los voy a parar. No vienen a mi país, ¡van al suyo!”

El denominado “Decreto de aprobación del acuerdo entre Nicaragua y Bielorrusia sobre el establecimiento de una comisión mixta económica y comercial” fue enviado este lunes 21 de agosto a la Asamblea Nacional, un espacio totalmente controlado por la dictadura orteguista, donde deberá ser ratificado.

Otros acuerdos

En mayo pasado, una delegación de Nicaragua realizó una visita oficial a Bielorrusia, que implicó un encuentro con el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, y la firma de un acuerdo de concesión de créditos que le permitirá al país centroamericano adquirir buses y maquinaria de construcción, que se fabrica en Bielorrusia, según la promesa hecha en papel al régimen de Ortega.

Bielorrusia, un país de Europa oriental, mantiene relaciones diplomáticas con Nicaragua desde 1994. Aunque son países distantes geográficamente y con grandes diferencias culturales, la alianza política de la dictadura de Ortega con Rusia ha hecho que el país centroamericano afiance relaciones con los países aliados.





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button