Educación

Naturgy y FIEB impulsan un centro de emergencias para la … – La Comarca de Puertollano


Naturgy y la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) han firmado un convenio para reforzar la recuperación de fauna salvaje en Castilla-La Mancha. El proyecto pretende impulsar un centro de emergencia y recuperación en la comarca de La Sagra (Toledo) para poder recibir animales en peligro y prestarles los primeros auxilios necesarios que garanticen su supervivencia. Se trata de una zona en la que conviven un gran número de ejemplares de rapaces, erizos, mustélidos o galápagos, aunque el centro de emergencias estará a disposición de cualquier otro animal que pueda necesitar ayuda. Aunque el proyecto acaba de echar a rodar, el esfuerzo conjunto de Naturgy y FIEB ya ha permitido salvar la vida a un camaleón y una tortuga.

Este nuevo acuerdo se enmarca en la batería de medidas impulsadas por Naturgy para preservar la biodiversidad y el medio ambiente en aquellos territorios en los que opera. Sólo durante 2022, el Grupo energético ejecutó un total de 345 iniciativas en materia de biodiversidad, una cifra muy próxima al objetivo de 350 fijado a 2025 en su Plan de Sostenibilidad.

De los proyectos desarrollados, el 20% eran de carácter voluntario e incluye 50 hectáreas de actuaciones de restauración ambiental, de las que el 31% corresponden a espacios, hábitats o especies protegidas. Estas numerosas actuaciones en materia de biodiversidad y capital natural están alineadas con el conocimiento, la prevención, reducción y compensación de los impactos de la compañía para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales.

En el marco de este propósito, la compañía energética ha realizado 200 estudios del medio natural, especialmente en el ámbito de las instalaciones de generación y distribución eléctrica, con el fin de conocer y realizar el seguimiento del estado ambiental y ecológico del entorno. En el caso de las centrales térmicas e hidráulicas, se han llevado a cabo campañas de muestreo para determinar la calidad fisicoquímica y biológica del medio acuático.

Además, Naturgy ha realizado diversas acciones de sensibilización ambiental. En España, en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), ha realizado sesiones formativas para colegios, tanto presenciales como virtuales, con una asistencia de 1.344 escolares y 72 docentes. En Argentina, el programa “Sembrando Futuro” realizó diversas acciones con una participación total de 446 asistentes orientadas al cuidado del medioambiente, entre las que se incluyó la concienciación sobre la protección de los árboles como reguladores del clima, el problema que generan los residuos plásticos, el uso responsable del agua y la energía y la revalorización de residuos.

Las actuaciones ambientales realizadas en el ejercicio 2022 suponen cerca de 850 millones de euros, -un 11% más respecto al año anterior-, del que 660 millones de euros corresponden a inversiones ambientales. Dentro de las inversiones realizadas, destacan las realizadas en nuevos proyectos renovables, que contribuirán a la transición energética y a reducir las emisiones específicas de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.

Compromiso con la biodiversidad

Naturgy está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones, con especial atención a los espacios y especies protegidas, siendo sus principios de actuación: integrar la biodiversidad en el diseño y operación de los proyectos para reducir progresivamente los impactos ambientales negativos; prevenir en la medida de lo posible la alteración de la vegetación, evitando la deforestación; y alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad, promoviendo la creación neta de capital natural siempre que sea posible.

Para ello, Naturgy desarrolla las iniciativas de biodiversidad de una forma integrada con los ejes de la transición energética hacia la descarbonización, clima, naturaleza y personas. Dado que son realidades complementarias y mutuamente influyentes, este enfoque tiene una visión holística y se centra en la creación de capital natural y restauración de ecosistemas para maximizar la captura de CO2 y la neutralización de emisiones, asegurando la protección de la fauna y flora autóctonas y maximizando los beneficios para las comunidades locales.

Naturgy gestiona la biodiversidad con un claro enfoque preventivo, considerando la protección de la naturaleza en el diseño de las nuevas instalaciones, implementando controles operacionales durante toda la vida útil y dotando provisiones económicas para el futuro desmantelamiento de los activos. Para llevar a cabo sus actividades, Naturgy necesita una serie de servicios provistos por la naturaleza, también denominados servicios ecosistémicos. Con el fin de proteger dichos servicios y minimizar los impactos generados en la naturaleza, las líneas de acción de biodiversidad desarrolladas se centran en cuatro grandes líneas: protección de la fauna, cuidado y restauración de ecosistemas, innovación en soluciones basadas en la naturaleza y generación de conocimiento, divulgación y educación.

La sostenibilidad y apuesta por la transición energética

En línea con su compromiso con la transición energética y la descarbonización, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas en comparación con las de 2017, desacoplando el incremento del resultado financiero de la evolución de la huella de carbono de la compañía.

En términos de gobernanza, el Grupo continúa avanzando en la paridad de género y la representación de las mujeres. De la misma manera, la compañía mantiene un compromiso firme con el desarrollo profesional de sus empleados, impulsando el rejuvenecimiento de la plantilla y facilitando las herramientas necesarias para su progreso. Fruto de este compromiso, la compañía puso en marcha el programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos con diversidad de perfiles, con el objetivo de incorporar a 300 jóvenes a 2025. Actualmente, ya se han incorporado más de 150 personas, de las que el 78% son mujeres.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentra Ecovadis. Además, el Grupo es reconocido por su gestión climática, manteniéndose desde 2011 en la banda de liderazgo del prestigioso índice Carbon Disclosure Project (CDP), una organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática, y la gestión de bosques y de recursos hídricos de las principales compañías y gobiernos a nivel mundial.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button