Economía

Los BRICS abogan por una mayor integración económica y dejan la puerta abierta a nuevos miembros – FRANCE 24 Español


En el primer día de los tres que durarán las reuniones, el presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, resaltó los “cambios” que han tenido los miembros de la agrupación desde que fuera creada en 2009, que afirma “han transformado la economía global”.

El mandatario africano también agregó que los BRICS, que representan una cuarta parte de la economía mundial y el 40% de la población global, no solo existen para “fortalecer las relaciones entre gobiernos”,  también para estrechar los lazos entre las sociedades de los Estados miembro.

Vladímir Putin asistió virtualmente a la cumbre, ya que decidió no viajar a Johannesburgo por la incertidumbre que provoca la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra, que aunque no tiene validez dentro de territorio ruso, en Sudáfrica sí, por ser miembro de la Corte, por lo que las autoridades locales tendrían la obligación de aprehender al presidente ruso.

Aun así, la cabeza del Kremlin utilizó la plataforma de la reunión para aseverar que el bloque emergente trabaja en favor de la “mayoría global”, además de vocalizar la necesidad de los BRICS por ‘desdolarizar’ el intercambio entre los miembros, un proceso que para el mandatario es “inevitable”.

“Cooperamos sobre la base de los principios de igualdad, apoyo a la asociación y respeto de los intereses de los demás y esta es la esencia del curso estratégico de nuestra asociación orientado al futuro, un curso que satisface las aspiraciones de la parte principal de la comunidad mundial, la llamada mayoría global,”, afirmó Putin en un video pregrabado que fue presentado en la cumbre.

A la presencia física de Ramaphosa se le sumaron el presidente de Brasil, Lula da Silva; el primer ministro de India, Narendra Modi y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, que a su vez reemplazó al presidente, Xi Jinping, que se tuvo que ausentar del evento debido a situaciones que no fueron reveladas.

Lula da Silva: “No queremos un club exclusivo”

Otro de los temas en la agenda del primer día de cumbre fue la expansión del bloque, que ya cuenta con más de 40 naciones que han mostrado su interés en ser parte de los BRICS.

Brasil y China son dos de los gobiernos más activos en ese sentido, afirmando que la entrada de nuevos Estados a la asociación haría “crecer” la relevancia de la organización en la arena internacional, además de que Beijing ya habría planteado las bases para un formato de membresías para las naciones interesadas.

“Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo”, declaró Wang Wentao, en representación del presidente chino, que es quien habría escrito el mensaje para la ceremonia de este 22 de agosto.

Argentina, Indonesia, Arabia Saudita, Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán, Egipto y Etiopia son algunos de los países que han expresado, formal o informalmente, su deseo por pertenecer a los BRICS.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia su discurso de apertura de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. 22 de agosto de 2023 © Reuters / James Oatway

Además, el mandatario brasileño también se dio el tiempo de criticar los “sofocantes” préstamos del Fondo Monetario Internacional, apelando a las naciones del sur global a que se acerquen al Nuevo Banco de Desarrollo, organización nacida de los BRICS y que asegura busca ofrecer mejores condiciones financieras a los países que lo necesiten.

El presidente del único país americano del bloque también propuso la creación de una moneda común entre los miembros, misma que aunque no represaría las divisas nacionales, se utilizaría para acuerdos comerciales, en un esfuerzo por cada vez depender menos de los dólares para hacer tratos económicos con otros países. Una idea que se ha ganado el apoyo explícito de China.

“En este momento, los cambios en el mundo, en nuestro tiempo y en la historia se están produciendo como nunca antes, llevando a la sociedad humana a una encrucijada crítica (…) El curso de la historia estará marcado por las decisiones que tomemos”, expresó Wang, leyendo el comunicado escrito por el líder del Partido Comunista Chino.

¿Alternativa a occidente?

La alianza de las economías emergentes más grande del planeta ha seducido a múltiples gobiernos, que desean poder formar parte del bloque ante el fracaso de las instituciones occidentales por llevar al ‘desarrollo’ a estos Estados, que ahora están más lejos que nunca de cumplirlo.

Sin embargo, Lula da Silva subrayó que el objetivo de los BRICS no es antagonizar a las instituciones occidentales, sino impulsar una iniciativa para que países históricamente afectados por el modelo impuesto a nivel internacional también puedan organizarse.

“No queremos ser el contrapunto del G7, el G20 o Estados Unidos (…) Solo queremos organizarnos”, sentenció el mandatario brasileño en su intervención en la mesa, donde también agregó que desea ver a su vecino Argentina siendo parte de los BRICS, ya que la meta de la organización es ser una “institución multilateral, no un club exclusivo”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración de la cumbre de los Brics en Johannesburgo (Sudáfrica), el 22 de agosto de 2023. © AP / Jerome Delay

Desde Washington, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reaccionó a las preguntas de los medios sobre la cumbre de los BRICS, afirmando que no ve a los miembros del bloque convirtiéndose en rivales geopolíticos de Estados Unidos, añadiendo que se trata de una “diversa colección de países con diferencias de opinión sobre cuestiones críticas”.

La cumbre de los países miembros del bloque seguirá hasta el 24 de agosto en la capital sudafricana, donde también se espera la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Con Reuters, AP y EFE



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button