Medio Ambiente

Investigadores en Columbia Británica logran filtrar contaminantes … – Radio-Canada.ca


El equipo logró crear un filtro compuesto de elementos orgánicos y biodegradables, que incluye el aserrín y ácido tánico, que retiene la mayoría de las partículas microplásticas y nanoplásticas presentes en el agua.

El estudio publicado en junio en la revista científica Advanced Materials demuestra la capacidad que tiene el filtro de separar del agua residuos microplásticos más pequeños que el diámetro de un cabello, explicó Orlando Rojas, director científico del Instituto de Bioproductos de la UBC y titular de la Cátedra canadiense de excelencia en investigación sobre bioproductos forestales.

La sustancia que se forma cuando el ácido tánico se mezcla con aserrín crea una barrera impermeable a las partículas microscópicas de plástico.

El equipo analizó en particular el caso de las micropartículas de plástico en bolsitas de té de polipropileno. Descubrió que su método capturaba entre el 95,2% y el 99,9% de las partículas de plástico.

Orlando Rojas también explicó que su experimento permitió prevenir la acumulación de microplásticos en los órganos de los ratones.

No podemos verlos con nuestros propios ojos. Necesitamos utilizar técnicas avanzadas para ver este tipo [de residuos] que llamamos microplásticos y nanoplásticos

Una cita de Orlando Rojas, profesor en el Instituto de Bioproductos en la Universidad de Columbia Británica.

El profesor Orlando Rojas, del Instituto de Bioproductos de la Universidad de Columbia Británica, cree que su descubrimiento podría ser utilizado en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Foto: Dillon Hodgin/CBC

Los microplásticos y nanoplásticos se originan en la erosión de partículas de plástico, explicó el investigador. Por lo tanto, cualquier tipo de plástico, como el poliestireno, el polipropileno o el poliéster, está condenado a desintegrarse, especialmente en agua.

Desde hace varios años, los investigadores vienen señalando la presencia de estas partículas contaminantes en el agua, que repercuten en la salud de muchos animales.

Los humanos también son afectados por esta contaminación porque los microplásticos y nanoplásticos también se acumulan en sus cuerpos debido a la presencia de residuos plásticos, especialmente en el agua potable, por ejemplo.

La comunidad científica está intentando determinar qué efectos tienen estas partículas en el cuerpo humano, tanto a corto como a largo plazo.

Un avance alentador

Esta contaminación plástica está llegando a todas partes, según Maite Maldonado, profesora en el Departamento de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera de la UBC, quien considera que esta investigación, aunque experimental, es un avance maravilloso porque el filtro también atrapa nanoplásticos.

Lynn Wharram, presidenta de la Fundación Surfrider en el sur de la isla de Vancouver, está satisfecha con el descubrimiento de los investigadores de la UBC. El problema es más grave de lo que pensamos, por lo que todo esfuerzo es un avance hacia un mundo libre de plásticos, añadió.

Ella considera que este descubrimiento cumple dos criterios importantes: el filtro parece inofensivo para el medio ambiente y es económico.

Lilly Woodbury, directora regional de la Fundación Surfrider Canadá, considera que el filtro es una buena herramienta, pero que no debe hacernos perder de vista el flagelo de la contaminación plástica.

Necesitamos abordar el problema en su origen, idealmente eliminando todas las formas de plástico que se desintegran en microplásticos para evitar la contaminación del agua con residuos plásticos.

Lilly Woodbury, directora regional de la Fundación Surfrider Canadá.

Orlando Rojas cree que su descubrimiento podría ser utilizado en mayor escala, por ejemplo en plantas de tratamiento de aguas residuales. El siguiente paso es evaluar la viabilidad técnica y económica de la solución que proponemos, afirmó.

Fuente: RCI / A. Simon

Adaptación: RCI / R. Valencia



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button