Ciencia

Filmus inauguró una planta de biotecnología en la Provincia de … – Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación


En Rosario, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la inauguración de la Planta Piloto del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ-CONICET), nuevas capacidades productivas en fermentación y procesamiento dowstream para escalar desarrollos biotecnológicos. Con una inversión de $87.454.439 de pesos, que incluye aportes del MINCyT, la Agencia I+D+i, y la provincia, la planta tendrá impacto en investigadores, empresas y startups para acelerar la investigación y escalar desarrollos. Estuvieron presentes en la inauguración el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Director del IPROByQ, Hugo Menzella; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; entre otros/as.

Filmus señaló que “estuvimos aquí cuando estaba prácticamente vacío y verlo hoy en estas condiciones nos llena de orgullo” y, en este sentido, destacó el mérito de la gestión que lleva a estar “inaugurando las instalaciones del instituto en un contexto donde hay una discusión importante y no hay que dejarlo pasar. Es fundamental consolidar ciertas miradas en el papel del Estado y su rol en la ciencia. Aquellos países que despegaron y tienen un desarrollo son aquellos donde el Estado invierte en CyT. No solo para avanzar en los umbrales del conocimiento, resolver los problemas de la población sino también para defender la soberanía”. El ministro profundizó sobre el debate respecto a la articulación de lo público y lo privado “sería necio pensar que el Estado con sus inversiones resuelva el tema de la investigación. Es responsabilidad para el Estado traccionar la inversión privada” e indicó leyes que se votaron que justamente promueven capitales privados como la Ley de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y la Ley de Economía del Conocimiento. “Quien dice promover la inversión privada, y no la pública, se trata de que seamos un país proveedor de materias primas y que compremos todo hecho”, aclaró.

“Esta articulación pública privada es la dirección a seguir. Sin la investigación básica, no hay transferencia de tecnología”, y concluyó “salgamos a la sociedad a explicar y dar debate para generar las condiciones para que la CyT permanezca. Es defender el único camino para tener una Nación soberana”, aseguró Filmus.

Perotti afirmó: “Seguramente hay muchísima gente que no tiene la menor idea qué es el IPROByQ, ni qué es importante para la ciencia lo que aquí estamos haciendo. Pero sí desean que sus hijos/as tengan trabajo en la Argentina, desean que la Argentina se desarrolle, reconocen la capacidad y el talento de nuestra gente y saben que eso es reconocido en el mundo, y ser reconocido significa generar empresas que lleguen a distintos lugares del mundo. Todo eso, a lo que seguramente se aspira, tiene a la ciencia como sustento, tiene a un sector científico-tecnológico integrado que le ha dado durante años a la Argentina un diferencial”.

“Es una satisfacción participar de esta inauguración, de ver este lugar así, de realmente verlo como lo queremos. Pero esa investigación se hacía antes, esa capacidad de nuestra gente estaba antes. No me cabe duda que, con financiamiento, con infraestructura, con acompañamiento para la internacionalización y cuidándolos, ustedes van a saber multiplicar toda esta inversión que se ha dado”, manifestó el gobernador.

Franchi destacó la nueva planta del IPROByQ y la articulación público privada que se genera a partir de la inversión del Estado en ciencia y tecnología, y expresó: “Es una alegría estar nuevamente en Rosario, esto es el resultado del esfuerzo e insistencia de quienes están detrás de cada proyecto. Esta articulación nos permite fortalecer las capacidades de investigación científica y transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo. Con estos hechos demostramos para qué sirve la ciencia y la tecnología y por qué el CONICET es una institución científica muy importante para Argentina”.

En relación a las nuevas EBTs, Franchi sostuvo: “Estas nuevas Empresas de Base Tecnológica del CONICET, sobre todo las lideradas por gente tan joven y formada en el Consejo nos permiten evidenciar que podemos hacer más y con la calidad necesaria para fortalecer el desarrollo científico tecnológico de un país que nos incluya a todos y todas”.

El IPROByQ desarrolla procesos de fermentación comparables a los mejores centros del mundo. La planta de fermentación equipada con tecnologías de última generación, permitirá que cada producto biotecnológico obtenido pueda desarrollar su proceso de manufactura escalable. También, será utilizada para formar profesionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y capacitar personal para plantas de fermentación, capacidades que hoy no están disponibles en el país.

Cabe destacar que la planta piloto permitirá además la realización de servicios a terceros en biotecnologías de agro-alimentos/alimentos, biotecnología vegetal y farmacéutica, producción de procesos fermentativos microbiológicos (bacterias, levaduras), catálisis química, entre otros.

Empresas de Base Tecnológica que buscan escalar
En el marco del evento, se presentaron cinco start-ups biotecnológicas incubadas en el IPROByQ (menos la EBT, EXO+) que buscan crecer a gran escala, y que en algunos casos ya se encuentran exportando sus ideas.

Taxon
Es una empresa de servicios de bioinformática especializada en la identificación y caracterización de microorganismos que se requiere para aprobar su uso comercial o el registro de patentes. Mediante la integración de inteligencia artificial, tecnología de secuenciación y un equipo especializado, proporciona a empresas biotecnológicas la capacidad de optimizar tanto el tiempo como los costos en la ejecución de sus proyectos de I+D. Fundadores: Mariano Torres Manno, Tomás Petiti y Martín Espariz.

Mycorium Biotech
Es una startup biotecnológica comprometida con la creación de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la industria de la moda, entre otras.
Su enfoque principal es la producción de un biomaterial simil cuero a base de micelio. Es un material sostenible, libre de crueldad animal, escalable e innovador que tiene el potencial de revolucionar la industria textil. Fundadores: Diana Romanini, Rocio Meini, Adriana Clementz, Agustín Schiavio.

Hialos Biotech
Empresa que diseña y desarrolla biomateriales. Su primer producto es ácido hialurónico de alta calidad mediante un proceso 100% sustentable. Iniciará la producción en 2023. Negocia contratos para exportar grandes cantidades a Estados Unidos, y de licenciamiento a empresa italiana gestada en misión comercial del Hub Bio de Santa Fe. Fundadores: Sebastián Cerminati, Diego All, Gustavo Prato, Salvador Peiru, Hugo Menzella

Hygeia Bio
Desarrolla limpiadores biológicos para diversos usos. Sus primeros productos son limpiadores enzimáticos hospitalarios, que hoy se importan por 50 millones de dólares. Fundadores Ricardo Montico y Ricardo Morbidoni.

EXO+
Startup -del Instituto Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR)- que crea formulaciones basadas en exosomas modificados (Biohíbridos) que serán utilizadas para el tratamiento o la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Estos productos mejoran ampliamente el tejido nervioso, induciendo la neurogénesis.

Los productos EXO+ inducen la proliferación de las células madre neurales y su diferenciación a neuronas funcionales, logrando una expansión de la reserva cognitiva e incrementando la plasticidad neuronal del cerebro y reduciendo significativamente los efectos deletéreos del daño cerebral, mejorando la calidad de vida. Fundadores: Claudia Banchio, Hugo Gramajo.

Aprovechando el marco, la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i realizó una presentación de EMPRETECNO 2023, una herramienta que promueve el nacimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBT) argentinas. Esta ventanilla busca dar continuidad a la experiencia del llamado EBT 2022, a través del cual se recibieron más de 70 proyectos.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button