Organizaciones Internacionales

Con nada que ofrecer, Díaz-Canel llega a Sudáfrica para asistir a la … – DIARIO DE CUBA


Miguel Díaz-Canel llegó el martes a Sudáfrica para participar en la XV Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, a realizarse en Johannesburgo entre miércoles y jueves, al que fuera invitado en calidad de presidente del G77+China.

El gobernante fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra en la Presidencia a cargo de los asuntos para la mujer, la juventud y las personas con discapacidad, y el embajador de la Isla ante Pretoria, Enrique Orta Gonzáles, reportó la oficial agencia Prensa Latina.

En la comitiva del gobernante, que viajó en el avión de la venezolana Conviasa que Caracas renta al régimen de La Habana, se encontraban el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, entre otros funcionarios que participaron en la recién finalizada visita a Angola de Díaz-Canel.

Es la primera vez que el cubano asiste a una reunión del grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Díaz-Canel tiene previsto intervenir en el encuentro el jueves, en el que participan como invitadas delegaciones de gobiernos de otros países del mundo.

Según dijera el gobernante, este será un espacio en el que “abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global”, citó Prensa Latina.

Este miércoles Díaz-Canel asistirá a “un acto de solidaridad con Cuba” en el que deben participar sudafricanos graduados en la Isla, profesionales de la Isla exportados a la nación africana y representantes políticos locales.

Tras finalizar su estancia en Sudáfrica, el gobernante se desplazará a Mozambique y Namibia, en visita oficial.

Los BRICS destacan su poderío económico y buscan más integración

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS destacaron el martes el poderío económico del bloque y abogaron por una mayor integración, en la primera jornada de su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre.

“Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del 40% de la población mundial”, subrayó Ramaphosa en el Centro de Convenciones de Sandton, distrito financiero de Johannesburgo, que acoge la cumbre, según el reporte de Reuters.

En el mismo foro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda “de referencia” del bloque dentro de una “mayor integración financiera”.

En ese contexto, el líder brasileño abogó por “la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales”, y se mostró a favor de “diversificar las fuentes de pago en monedas locales”.

También remarcó el papel que desempeña en ese terreno el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015 y dirigido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

“El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo”, indicó Lula.

El gobernante brasileño enfatizó igualmente que, “a nivel multilateral, los BRICS destacan por “ser una fuerza a favor de un comercio global más justo, predecible y equitativo”.

Vladimir Putin destacó por videoconferencia que los cinco países de los BRICS superan al Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) “en paridad de poder adquisitivo”.

Además, el mandatario ruso, que no asistió a la reunión debido a la orden de aprehensión internacional que existe en su contra debido a la investigación de la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra del Kremlin en Ucrania, consideró un proceso “irreversible” la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

“Como resultado, el porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación en el marco de los BRICS disminuyó. El pasado año ascendió solo al 28,7%”, destacó el ruso sobre la llamada “desdolarización” de las economías del bloque.

En el citado foro sobrevoló también el tema de la expansión de los BRICS, que defendió con gran entusiasmo el presidente de China, Xi Jinping.

“Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes”, afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial alguna.

“Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo”, subrayó el mandatario chino por boca de su ministro.

Unos cuarenta países habrían expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido “expresiones formales de interés de los líderes de 23 países”, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Los BRICS, que aún deben acordar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

En el acto participó también el primer ministro indio, Narendra Modi, quien enfatizó la fortaleza económica de su país en el grupo y auguró que India “será el motor de crecimiento del mundo”.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010, añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundiales.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button