Educación

Capacita IMSS a más de 11 mil 200 alumnos sobre Resistencia … – Vértigo Político


Con el objetivo de fortalecer competencias y habilidades de su personal de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró promover el aprendizaje sobre la concientización y comprensión respecto a la Resistencia Antimicrobiana (RAM), a través de la comunicación efectiva, la educación y capacitación de alrededor de 11 mil 200 alumnos, más de mil 200 de manera presencial y 10 mil a distancia, a través del Foro Educativo Nacional en RAM.

La Coordinación de Educación en Salud, encabezada por la doctora Carolina Ortega Franco, desarrolló dicho foro para el personal de salud en formación como un espacio de intercambio de opiniones para dinamizar discusiones desde un enfoque educativo, como una estrategia institucional proactiva a fin de impulsar una cultura de atención a la salud que permita afrontar y corregir el rumbo de este importante tema de salud pública.

El Foro Educativo Nacional en RAM, realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue un espacio que contó con 32 expertos del sector salud, desde las Direcciones Generales de la Secretaría de Salud, normativos en salud y educación, directivos de unidades médicas, médicos especialistas de gran reconocimiento en el tema, representantes de asociaciones nacionales de escuelas de medicina, así como investigadores universitarios de gran trayecto nacional.

Se realizaron 12 actividades: tres conferencias, cuatro mesas redondas, dos paneles de expertos, un taller y dos actividades educativas dirigidas por alumnos de pregrado y posgrado, en donde se escuchó e interactuó con expertos para la generación de análisis, debate y discusión del estado que guardan los temas relacionados, además de que el propio personal en formación participó en actividades como presentadores de sus argumentos, ideas, experiencias, y buenas prácticas de aprendizaje en sus sedes de programas formativos.

Los temas abordados fueron sobre la importancia del control y prevención de la RAM, experiencias interinstitucionales en la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (ENARAM), el rol de los alumnos como educadores poblacionales para combatir la automedicación, prescripción y control de uso de antibióticos, identificación y manejo de enfermedades infecciosas, y responsabilidad ética, social y profesional del personal de salud en formación en la prescripción de antibióticos, entre otros.

Esta actividad educativa para personal de la salud en formación del IMSS es la primera de muchas que serán encaminadas a mejorar y mantener no sólo sus competencias y conocimientos técnicos, sino a desplegar sus habilidades profesionales y humanas para el trabajo comunitario que este gran problema de salud amerita, pues en el IMSS estamos convencidos que la mejor inversión en salud es la educación y capacitación de su personal.

La Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Seguro Social, a través de la Coordinación de Educación en Salud, ha realizado diversas actividades encaminadas a promover el aprendizaje colectivo y el pensamiento crítico del personal en formación sobre la RAM, a fin de concientizarlos y fortalecer el programa institucional de uso racional de Antimicrobianos, además de desarrollar materiales educativos para el personal adscrito.

La Secretaría de Salud sobre la ENARAM señala que “el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos aumenta el riesgo de resistencia y pone en peligro tanto la salud como el bienestar del hombre y de los animales.”

En ese sentido, esta estrategia nacional deriva de las recomendaciones que en el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desarrollaron acciones que contribuyan a minimizar la aparición y propagación de este problema.

Este objetivo tiene como estrategias: establecer un programa de comunicación educativa basado en evidencia científica; impulsar la inclusión del tema de la resistencia a los antimicrobianos y su uso racional en los programas de estudio, así como en los programas de estudio en las distintas profesiones de la salud, mismas que recibirán cursos de capacitación continua.

Es por ello que la DPM instruyó al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social a sumarse a la ENARAM, que en su principal objetivo establece mejorar la concientización y la comprensión con respecto a la Resistencia Antimicrobiana, a través de la comunicación efectiva, la educación y capacitación.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button