Organizaciones Internacionales

Brics por la desdolarización, un llamado a favor de monedas locales – Prensa Latina

[ad_1]

Al discursar en el foro empresarial del Brics, Lula señaló que el comercio total de Brasil con el bloque aumentó de 48 mil millones de dólares en 2009 a 178 mil millones en 2022, un crecimiento del 370 por ciento desde la creación de la alianza.

Reveló que la reserva de Inversión Externa Derecho del Brics en Brasil creció 167 por ciento entre 2012 y 2021, alcanzando 34 mil 200 millones de dólares.

Actualmente, casi 400 empresas del bloque operan en el gigante sudamericano, destacó.

Prometió que, después de los últimos seis años de retroceso y estancamiento, Brasil volverá a generar empleos de calidad, combatir la pobreza y aumentar los ingresos de las familias.

«Esperamos movilizar 340 mil millones de dólares para la modernización de nuestra infraestructura logística, con inversiones en carreteras, ferrocarriles, hidrovías, puertos y aeropuertos», señaló.

También, agregó, se dará prioridad a la generación de energía solar, eólica, biomasa, etanol y biodiésel.

Según Lula, se establecerán «alianzas entre el Gobierno y los empresarios en todas estas áreas, en forma de concesiones, asociaciones público-privadas y contrataciones directas».

Valoró la decisión de establecer un Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el cual marcó un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes.

«Nuestro banco conjunto debe ser un líder global en la financiación de proyectos que aborden los desafíos más urgentes de nuestro tiempo», refirió.

Al diversificar las fuentes de pago en monedas locales, ampliar su red de socios y ampliar sus miembros, el NDB constituye una plataforma estratégica para promover la cooperación entre países, reafirmó.

En el plano multilateral, indicó, el Brics se destacó por ser una fuerza que trabaja en pro de un comercio global más justo, previsible, equitativo.

«No podemos aceptar un neocolonialismo verde que impone barreras comerciales y medidas discriminatorias con el pretexto de proteger el medio ambiente», punteó.

Remarcó que volvió a la presidencia para retomar las directrices de la política exterior brasileña.

«Comenzamos a reconstruir la integración sudamericana. Retomamos nuestras asociaciones con Estados Unidos, China y la Unión Europea», recordó y añadió que «todavía nos faltaba el retorno de Brasil a África».

La decimoquinta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Brics, que comienza este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, es la primera presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.

El tema es Brics y África: asociaciones para un crecimiento mutuamente acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo.

mgt/ocs

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]