Política

“Trabajamos juntos para la gobernanza del agua” – El Pueblo


En su discurso, Mario Mata indicó que, con la participación de representantes del Poder Legislativo Local y Federal, así como de la SDR y la JCAS del Ejecutivo, se comunica que se está trabajando juntos con los usuarios del agua de Chihuahua por conseguir la gobernabilidad y gobernanza del agua para dar sustentabilidad y certeza al desarrollo de nuestro estado. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada Muñoz; el diputado Federal Salvador Alcántar Ortega y el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, Región Conchos.  

Por su parte, Mauro Parada informó que los niveles de principales presas de Chihuahua se encuentran por debajo del 50% actualmente y 40% al cierre del ciclo de riego agrícola 2023. Asimismo, dijo que existen escasas precipitaciones previstas por CONAGUA para septiembre y octubre, Ciclo Agrícola 2024 para año seco: 67% de superficie de riego, por lo que aclaró sobre la importancia de conservar el vital liquito.  

Salvador Alcántar Ortega, indicó que Tamaulipas pretende extraer agua de presas de Chihuahua, despropósito Legal, Técnico y Ambiental, por lo que, debido a experiencias del 2020, expresó que es algo que no debe repetirse por ningún motivo. 

Asimismo, Mario Mata recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ha sido muy firme y contundente en esta defensa del agua a la que los chihuahuenses tenemos derecho por las concesiones de las que se dispone en la región, ya sea para la agricultura, ganadería, industria por los particulares, así como las asignaciones que se tiene por los organismos operadores para garantizar el derecho humano como prioridad. 

“Desde el Honorable Congreso del Estado nos acompañan el diputado Luis Aguilar Lozoya, representante electo en el Distrito Local 20 que se localiza precisamente sobre la cuenca del Río Conchos, entre las principales zonas agrícolas de riego de Chihuahua. 

También nos acompaña el Diputado Local Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado de Chihuahua y que, participando también en el Consejo de Administración de la JCAS y del Consejo Estatal Hídrico tiene mucho que aportar en la gestión y defensa del agua para los Chihuahuenses”, destacó. 

Cabe señalar que históricamente se ha aportado desde el Río Conchos aproximadamente el 50%. Debido de la sequía que padecemos, en este ciclo 36 la proporción se eleva al 76% de agua del Conchos que se ha entregado al Rúo Bravo para EUA. 

Los escurrimientos totales del Conchos al Bravo superan los 1000 Millones de m3 17. Derecho Humano al Agua de calidad en la Cuenca y en Chihuahua 

El Estado de Chihuahua es el único en el país que depende más del agua del subsuelo que superficial. Aún que se captan más de 11mil Millones de m3 cada año sobre todo en la Sierra Tarahumara, se van hacia Sonora y Sinaloa cerca de 8mil Mm3 y empleamos 3mil para riego principalmente. 

El 90 % de la población de Chihuahua está asentada en los principales 5 centros de población como Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral. Todos se abastecen de agua de acuíferos que ya están sobre explotados y con pérdida de calidad con respecto a las nuevas normas oficiales. Es tiempo de consumir agua superficial de mejor calidad como lo hacen la mayoría de las ciudades ribereñas de la Cuenca del Río Bravo. 

La propuesta que hacemos desde Chihuahua a los demás estados de la Cuenca del Río Bravo, es que demos prioridad a garantizar el agua de consumo humano en las presas internacionales y el remanente entregarlo a Estados Unidos. De esta forma, el Tratado queda al nivel que el Derecho Humano al Agua Potable consagrado en la Constitución. 

Con los argumentos anteriores, es que hemos decidido emprender una serie de Recursos Legales para defensa jurídica del agua desde Chihuahua, lo hemos interpuesto inicialmente por las vocalías del uso público urbano (JCAS) y por usuario agrícola (AURECH), para hacer de conocimiento y denunciar ante tribunales federales en Monterrey Nuevo León, las irregularidades y omisiones en la gestión del agua por parte de las Autoridades de la CONAGUA que desde el nivel Central y el Organismo de Cuenca del Río Bravo contra los daños y perjuicios que ocasionan a los usuarios y habitantes de Chihuahua al pretender extraer el agua de las presas nacionales, ocasionando con ello sólo desperdicio del agua y perjuicios materiales. 





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button