Economía

Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda – laSexta

[ad_1]

Comprar una vivienda en España es un proceso que implica una cantidad importante de dinero. Además del precio acordado con el vendedor, hay una serie de gastos asociados a la operación. Y de todos ellos, el pago de los impuestos es en el que tendrás que hacer un mayor desembolso.

En este artículo te explicamos cuáles son los impuestos que se pagan cuando compras una casa, pero ten en cuenta que algunos pueden variar según la comunidad autónoma en la que se formalice la compraventa. Además, las condiciones varían en función de si compras una casa nueva o una de segunda mano.

Como media, puedes esperar gastar entre un 10% y un 15% adicional del precio de compra acordado en impuestos y gastos adicionales. Entre estos gastos adicionales asociados a la transacción están los gastos de notaría, registro y gestoría, que suelen representar entre el 1% y el 2% del valor de la vivienda. Una cifra que aumentará, por supuesto, si tienes que hacer reformas… una de las más frecuentes es quitar el gotelé. Si quieres hacerlo, te dejamos este artículo sobre cómo quitar el gotelé sin morir en el intento.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda en España?

Si la casa es nueva…

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA): este impuesto es el de más peso en la operación y se aplica a la compra de viviendas nuevas. Su tasa general en 2023 es del 10%. Es decir, en el caso de comprar una casa de 250.000 euros, el IVA a pagar es de 25.000 euros. Sin embargo, si la vivienda es de protección oficial, la tasa es del 4%. Por otro lado, en las Islas Canarias debido al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el tipo puede ser del 6,5% o incluso menos si se dan una serie de circunstancias.

Si la casa es de segunda mano…

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): se aplica a la compra de viviendas de segunda mano y su tasa varía según la comunidad autónoma, pero suele oscilar entre el 6% y el 10% del valor escriturado de la vivienda. Cabe destacar que para viviendas de protección oficial (VPO), familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes suelen existir tipos más reducidos.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): se aplica a la formalización de la escritura pública de la compraventa y su tasa varía según la comunidad autónoma, pero suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda. Desde el 10 de noviembre de 2018, el IAJD lo debe pagar el banco, antes de esa fecha, lo pagaba el comprador. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el IAJD se aplica a la formalización de la escritura pública de la compraventa, no a la hipoteca en sí misma. En el caso de las hipotecas, el IAJD lo paga el cliente como parte de los gastos de constitución de la hipoteca. En resumen, el IAJD no lo paga el banco en el caso de la compraventa de una vivienda, pero sí lo hace en el caso de la hipoteca.

Como ves, comprar una casa o un piso en España supone dar un paso importante y emocionante, pero también es un proceso que viene con una serie de costos adicionales que conviene conocer desde el principio para calcular bien el presupuesto del que se dispone.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]