Literatura

La poeta Soledad Fariña recibe el primer premio Plagio a la … – G5noticias


Poeta, escritora y profesora chilena. Nacida en Antofagasta en 1943, Soledad Fariña (80) se alza con el galardón que Fundación Plagio entrega por primera vez como una manera de honrar a creadoras y creadores chilenos con vasta trayectoria que hayan generado una transformación creativa desde la literatura, las artes visuales o el cine.

La publicación de El primer libro (1985), de Soledad Fariña se presenta en la poesía chilena de los ochenta por medio de la misteriosa cualidad de una aparición, como si esas páginas no tuvieran una procedencia rastreable, como si vinieran, sin haber venido, estando siempre allí, de ninguna parte. –Javier Bello (extracto reseña “Primer Libro y otros poemas”, edición UDP, sobre el debut literario de Soledad Fariña).

Su trabajo siempre ha estado vigente en la literatura chilena de los últimos 40 años y ha sido testigo vivo de los acontecimientos históricos del país en estas últimas décadas. Soledad Fariña será distinguida el próximo 24 de agosto con el Premio Plagio a la Creatividad Artística en una ceremonia que reunirá a artistas, autoridades, académicos y público invitado para celebrar su obra.

Sobre la urgencia de entregar un premio a creadores y creadoras como Soledad Fariña –que no han sido lo suficientemente reconocidos por instituciones a nivel nacional–, Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio, sintetiza: “buscamos reconocer el trabajo de artistas de trayectoria, que están en los márgenes o definitivamente fuera del canon, porque necesitamos conectar con otras formas de expresión con el fin de aportar a las preguntas y conversaciones sobre los cambios que estamos viviendo. Es una deuda histórica, y como organización que expande los alcances de la creatividad a través de distintos proyectos, necesitamos insistir en que esas deudas no existan”.

La tarea de elegir a la artista premiada, fue encargada a un jurado especialista compuesto por 5 creadores: la fotógrafa Paz Errázuriz, el artista visual Norton Maza, el escritor Álvaro Bisama, la crítica literaria Soledad Bianchi y la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García Palma.

Desde un comienzo el jurado trabajó en base a una lista que convocó nombres imprescindibles a la hora de pensar en trayectorias destacadas y de personajes cuya irrupción en el mundo creativo, representó los distintos relatos de un país cada vez más diverso.

Esa lista consideró a creadores y creadoras que fueron mencionados en una consulta ciudadana que Fundación Plagio realizó durante mayo de este año. En esta postulación abierta, las personas pudieron inscribir sus nombres favoritos para recibir el galardón en esta primera versión del premio.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button