Ciencia

Gemelos digitales- llave para una industria más eficiente – Dirigentes Digital


Los gemelos digitales han nacido para facilitar distintos procesos mediante la simulación de escenarios. Así, estas representaciones digitales permiten probar, con ayuda de datos, pautas de comportamiento. El resultado son empresas más eficientes que pueden experimentar cambiando sus pautas de comportamiento, trabajando sobre réplicas virtuales o consiguiendo trayectos más cortos para sus vehículos. Gracias a los gemelos virtuales se pueden observar los efectos de estas acciones de forma virtual antes de aplicarlo en el día a día de una compañía. Roberto Fernández Hergueta, Global Head of Blockchain and Digital Ecosystems de NTT DATA, explica a DIRIGENTES cómo funciona esta tecnología y cuáles son los beneficios de aplicarla.

¿Qué aplicaciones tienen los gemelos digitales en el funcionamiento de una empresa?

El concepto de gemelo digital aúna distintas tecnologías emergentes y se está focalizando en procesos de negocios estructurales de las compañías. Tener la representación digital de un proceso y poder simular mediante algoritmos matemáticos, basados en big data, inteligencia artificial o el esquema que corresponda, permite identificar potenciales pautas de comportamiento de dicho proceso para ver cómo expresar el proceso de producción correspondiente o cómo identificar potenciales escenarios donde, si se va a producir una caída de stock o algún problema, el responsable pueda anticiparse. El hecho de disponer de una representación virtual, en la que, con el histórico de datos, más los datos capturados en tiempo real, poder generar simulaciones, permite sobre todo dirigirse a escenarios muy potentes. Las empresas lo están utilizando para hacer más eficientes sus procesos e intentar anticiparse a las necesidades de los mismos.

¿El uso de gemelos digitales puede repercutir en la cuenta de resultados de una empresa?

Sí, al final repercuten en escenarios de ahorro de costes y de mejora de la productividad en el sentido de que, si estamos en una compañía de manufacturing o de supply chain (cadena de suministro), al final permite optimizar e incrementar la producción. Con lo cual, la cuenta de resultados mejora. Además, puede haber gemelos digitales de determinada maquinaria y sus incidencias. Si es maquinaria muy compleja, puede tener un coste grandísimo y sus reparaciones son costosas, tanto desde el punto de vista económico, como del temporal. Con lo cual, el mantenimiento predictivo o la anticipación a cuestiones que puedan causar ese tipo de circunstancias, también es un ahorro de costes relevante.

¿En qué otros aspectos puede ayudar esta tecnología?

Estamos viendo muchos casos de uso que enlazan otro concepto de rabiosa actualidad como es la sostenibilidad. Al final van hacia escenarios donde buscar un equilibrio entre maximizar la producción y cómo esta afecta a variables de consumo energético. Lo bueno del concepto de gemelos digitales es que permiten un terreno de juego donde hacer una exploración conectada con el mundo físico para tomar las decisiones reales lo antes posible. Esa conectividad entre el mundo virtual y físico es muy importante en la visión del concepto de gemelos digitales y también en la visión de la industria. También desde el punto de vista de capacitar o formar a personas en determinadas labores, aunque aquí lo importante es cómo puedo generar una réplica virtual sin ningún escenario, si identifico patrones de comportamiento, si aprendo y si me permiten tomar decisiones en tiempo real o cuando se produzca una circunstancia que estoy simulando.

¿En qué sectores están teniendo más proyección?

El concepto gemelos digitales es un concepto de impacto multisectorial. Donde estamos viendo más dinamismo, y movimiento por la complejidad de los procesos donde pueden participar maquinaria, robots, etc. es la parte de las empresas del sector auto, manufacturing, la parte de transporte y logística con temas de supply chain… son sectores donde este tipo de gemelos digitales están teniendo cierto éxito. En todo lo relacionado con infraestructuras críticas: centrales nucleares, estadios… también está teniendo bastante penetración. En el ámbito de la evolución de la smart city o ciudad inteligente, se puede crear un gemelo digital urbano porque la ciudad es un ente muy dinámico. Durante los últimos años hemos ido sensorizando las ciudades para cuestiones relacionadas con el transporte o la gestión de residuos, edificios, o gasto energético.

Hay proyectos para poder influir en políticas turísticas potenciando los barrios o el comercio local. Temas también relacionados con políticas de extinción de incendios o anti catástrofes. Hay dos sectores en los que los gemelos digitales también tienen bastante sentido. Uno es el sector energético de las utilities por el mantenimiento predictivo. Al final también es un modelo muy descentralizado donde hay muchos actores, muchos elementos físicos que nos proveen mucha información que te permite tomar decisiones.

También en telecomunicaciones con las redes 5G hay varios proyectos o iniciativas al respecto. Otro sector que tiene bastante potencial es el de la salud, en salas como las UCI donde hay distintas máquinas, robots, y donde, de forma anticipada o proactiva se puede intentar evitar que haya algún problema. Hay mucha información y es muy heterogénea, hay muchos proveedores de este tipo de dispositivos médicos así que esto puede actuar como orquestador de toda esa información.

La base del metaverso, ¿son los gemelos digitales?

En la industria hay un estándar de definición que conecta siempre con la necesidad de que haya un elemento físico. Nosotros dividimos el concepto de metaverso. Por un lado el concepto más orientado al público como espacio colaborativo, social, de interacción, donde se pueden producir muchas actividades. Por otro lado estaría el concepto de metaverso industrial, es decir, una representación digital que puede tener una visualización realística o no, porque en ocasiones nos quedamos en el efecto Wow, pero a veces las empresas no necesitan unos requisitos tan avanzados respecto a la visualización, porque ellos lo que quieren es capturar la mayor información posible y a partir de ahí tomar decisiones. Yo distinguiría el metaverso social del metaverso industrial y en el metaverso industrial sí que los gemelos digitales contribuyen de alguna forma o pueden formar parte de ese ecosistema.

¿Y en el caso de la inteligencia artificial?

Cuando hablamos de gemelo digital hablamos de un paraguas, un agregador de distintas tecnologías. Tenemos que disponer de datos con lo cual tenemos que capturarlos y tener distintas fuentes de información. El internet de las cosas y sus dispositivos nos dan información de esos elementos físicos. Tener una red 5G nos permite capturar la información de forma mucho más rápida. Una vez que tenemos datos, tenemos que intentar garantizar que son de calidad, recuperar esa información y habilitar las tuberías para captar la información. A partir de ahí, entran los algoritmos matemáticos que dependiendo del caso de uso pueden ser big data o estar basados en inteligencia artificial. Es un tema muy potente porque va a ser fundamental en la identificación de escenarios de simulación o de identificación de patrones de comportamiento.

El concepto de gemelo digital es ese paraguas orquestador de estas tecnologías. Nosotros lo que estamos viendo es que hay muchas soluciones de gemelos digitales en el mercado y lo que hemos intentado es hacer una arquitectura en modo Lego. Es decir, igual que tú tienes Netflix, una plataforma para la gestión de contenido, nosotros hemos creado una especie de Netflix de los gemelos digitales para que luego puedas poner distintos servicios: te valen para la gestión de residuos, para ver el tráfico y son como las distintas series o películas que verías en la plataforma de contenidos.

¿Qué papel juegan los datos para el desarrollo de estos géneros digitales?

Son fundamentales. Al final, aquí lo que subyace es obtener la mayor información posible del mundo físico y poder explotarla para tomar decisiones. El dato es el actor principal, sería como nuestro jugador franquicia, pero el gemelo digital es un deporte de equipo. Hay que garantizar la integridad de esos datos, la soberanía de esa información. Es la materia prima fundamental, pero previamente tenemos que pasar determinados controles para garantizar que cumple unos estándares de calidad y de fiabilidad, etc. Y luego se explota. Igual se lleva todos los focos en datos, pero lo importante es lo que no se ve. Muchas veces nos quedamos en el efecto Wow y aquí lo que no se ve son las tuberías.

Un tema crítico es la seguridad de los datos. Imagínate el impacto que puede tener atacar un gemelo digital de una ciudad, de una central, de un estadio, de la UCI de un hospital y modificar determinada información. Con lo cual, todo lo relacionado con cómo, mediante técnicas criptográficas protejo determinados datos para que nadie pueda generar escenarios de simulación hackeados, es importante.

¿Qué barreras suelen encontrar a la hora de aplicar esta tecnología?

Hay barreras de distinta índole. A veces está interiorizado que estos proyectos tienen un coste elevado. En el caso de la incorporación de determinados modelos de visualización, al ser un proceso tan vital en la compañía, la responsabilidad está muy diluida y afecta a distintos departamentos porque no hay un decisor único para la toma de decisiones de determinadas cuestiones. Por otro lado, también nos encontramos que las compañías han ido creciendo en función de las necesidades y tienen arquitecturas donde es difícil tener claro cuál es el dato de calidad.

En general, esas son las barreras habituales con cualquier proyecto de transformación. No es una cuestión tecnológica, es una cuestión de ver cuál es el propósito de un gemelo digital porque muchas veces somos esclavos de la tendencia. Ahora está todo el mundo con Chat GPT y casi con todas las tecnologías emergentes, así que ya no es cuestión del caso de uso. El caso de uso es para qué, cuál es el propósito de utilizar esa tecnología.

Artículos relacionados

Implementar gemelos digitales en las industrias puede reducir el gasto energético en un 56%



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button