Automovilismo

El ejemplo de España – ESPN – ESPN Deportes


Francisco Gabriel de Anda21 de ago, 2023, 18:46 ETLectura: 3 min.

Ya es habitual, en lo individual o en lo colectivo, en la rama varonil o en la femenil, que España dicte el rumbo en el deporte durante los últimos 25 años


No solo es por el título recientemente obtenido de la selección mayor femenil de España en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia, donde por cierto y en un hecho insólito eran las campeonas vigentes sub-17 y sub-20, tampoco es solamente porque tengan al número 1 del tenis con tan solo 20 años de edad ni porque en el golf o el automovilismo tengan figuras reconocidas, es que lo del deporte en España ya no sorprende a nadie, es habitual, en lo individual o en lo colectivo, en la rama varonil o en la femenil, España ha marcado el rumbo en los últimos 25 años.

Ciclismo, basquetbol, tenis, futbol, golf, etcétera, quizá los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron el punto de inflexión, no es un hecho aislado ni pasajero tampoco es obra de la casualidad o de generación espontánea, esto no se consigue de la noche a la mañana, sin duda es algo que involucra a todos los sectores y tiene que ver con capacitación, tecnología, ciencias aplicadas al deporte, captación de talento pero sobretodo el deseo y la convicción de trascender.

Históricamente España se quedaba corto, le faltaban” los centavos para el peso” para llegar a los primeros lugares, aunque siempre ha tenido figuras, no concretaban los éxitos y no siempre tuvieron a las o los número 1 de cualquier especialidad, faltaba dar ese salto de calidad que marca la diferencia entre el ya merito y ponerse una medalla o alzar el trofeo, hoy es una nación ganadora en el deporte y desde luego un ejemplo a seguir.

Jenni Hermoso, jugadora de Pachuca, se convitió en campeona del mundo depsués de que España derrotara a Inglatera en la final del Mundial 2023.Getty Images

No es el caso de Estados Unidos, Rusia, Alemania que siempre han sido potencias, España se ha transformado, se ha ido convirtiendo en potencia. Cuando hablamos de sus logros nos referimos al deporte en general, pero yo me voy a detener en el futbol femenil en particular porque no existe en la historia otro caso de que en un mismo ciclo se tenga el título sub 17, sub 20 y selección absoluta y aquí podemos incluir a un caso tan raro como especial en la persona de Salma Paralluelo, quien ha conseguido lo inimaginable: levantar los tres trofeos.

La dirección técnica juega un papel fundamental y ahí se han formado entrenadoras y entrenadores del más alto nivel y que hoy pueden dirigir en cualquier parte del mundo, no podemos dejar de mencionar la captación de talentos y el desarrollo de los mismos. El Barcelona femenil reúne todas las características antes mencionadas y es el vivo ejemplo de lo que representa el futbol femenil en España.

Quizás Putellas, Hermoso, Bonmati, Carmona o la misma Paralluelo sean los apellidos más reconocidos, pero no necesariamente los más importantes. Inclusive el director técnico Jorge Vilda siendo parte fundamental, no es la piedra angular de este fenómeno, en realidad este glorioso momento no tiene nombre ni apellido, es un trabajo en equipo muy bien planeado y llevado a cabo por especialistas que ponen a disposición del deporte español su talento y aptitudes.

Habrá que “echar un ojo”, investigar a profundidad y concluir cuál fue el detonante y de manera detallada cuáles son los pasos a seguir para comprender y ¿por qué no? Seguir el ejemplo de esta auténtica potencia.

¡Hasta la próxima!



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button