Seguridad Global

Dmitró Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania: “Si Europa quiere … – Universidad Internacional Menéndez Pelayo


Santander, 21 de agosto de 2023-. Esta mañana ha arrancado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una nueva edición del curso ‘Quo vadis Europa?’, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena hasta este viernes. Dirigido por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad y vicepresidente de la CE, la sesión inicial de uno de los cursos con más tradición de los que se celebran en el Palacio de la Magdalena —este año se celebra la 22ª edición— la ha protagonizado la intervención online de Dmitró Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania.

Con el título ‘La Unión Europea frente a la guerra y la paz en Ucrania’, también han intervenido en la inauguración Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania; Alexander Schallenberg, ministro de Asuntos Exteriores de Austria; Áurea Moltó, directora Ejecutiva de Política Exterior y el propio Josep Borrell.

Agresión rusa

Kuleva ha expuesto su visión sobre el conflicto: “La agresión rusa a Ucrania ha llevado de nuevo la guerra a Europa, algo que no había sucedido desde la II Guerra Mundial”. Y ha agradecido el apoyo que ha recibido hasta el momento de la Unión Europea, que suple sus muchas limitaciones en la defensa. “Ucrania está ganando una guerra, sin posibilidades para hacerle frente a un ataque de esta magnitud. Nadie pensaba que la Unión Europea mostraría tanta unidad frente a este ataque, protegiendo sus valores y renovándose a cada paso. Hay ahora en marcha un nuevo proceso de remodelación de los nuevos equilibrios de poder”, ha afirmado. El ministro ucraniano ha cuantificado en cifras dicho apoyo: “La Unión Europea ha apoyado a Ucrania con 16.000 millones de euros en asistencia militar. Un apoyo que no es caridad sino la mejor inversión en paz y prosperidad a largo plazo”.

El secreto para avanzar ante la ofensiva rusa, según el Ministro de Exteriores ucraniano, pasa por ejercer el liderazgo. “Me alegra ver que algunos países, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales están juntándose y superando la preocupación de ser los primeros en tomar medidas. En tiempos de guerra el liderazgo es importante. En tiempos de paz se puede atender a la burocracia pero en guerra necesitamos liderazgo”, ha sentenciado.

Kuleva ha hecho referencia al proceso actual de Ucrania como candidato a pertenecer a la UE: “Estamos cumpliendo las tareas y realizando el proceso de transformación interno, incluso en guerra, para llegar a la siguiente fase. El presidente Zelenski ha firmado recientemente una de las leyes claves como es la de la transparencia en las Cortes”.

La necesidad de defensa aérea

“Los misiles rusos y los ataques con drones son la peor parte de esta guerra para nosotros. Rusia ha encontrado la manera de intensificar la producción de misiles y de drones. Necesitamos sistemas de defensa aérea para luchar contra estos ataques. Nadie en el país se siente seguro o si va a despertarse a la mañana siguiente porque un misil puede caer sobre su tejado. Por eso las decisiones que se han tomado por parte de Dinamarca y Los Países Bajos de ofrecer aviones F-16 a Ucrania, y esto contando el apoyo de los EE.UU., es un paso tan importante”, ha mencionado el ministro ucraniano sobre las recientes noticias de ayuda de ambos países.

“Tras el anuncio de Dinamarca de sobre los aviones F-16, Rusia lo explica como una nueva escalada, pero no es así, nos estamos defendiendo. Si queremos defender nuestros valores tenemos que estar a la contraofensiva, tenemos que ser proactivos”, ha incitado a los miembros presentes de la UE.

Una propuesta de paz definida por Ucrania

En la reunión mantenida en la ciudad saudí de Yedá sobre la situación de seguridad en Ucrania los más de treinta países participantes coincidieron en la necesidad de un plan de paz que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Sobre el encuentro, Kuleva ha afirmado que “fue muy importante porque fue la primera reunión en que China ha participado en el debate, lo que sabiendo la situación peculiar de China es todo un avance”. “Creo que estamos logrando un objetivo muy importante: crear un marco en el que la propuesta de paz para Ucrania sea definida por Ucrania, es decir, donde las comisiones de paz no se impongan. No sabemos cómo ocurrirá en la práctica pero estamos avanzando en este sentido”,  ha añadido.

“Nosotros no vamos a firmar un acuerdo similar al de Finlandia” ha afirmado el jefe de la diplomacia Ucrania. “Los ucranianos no quieren condiciones de paz impuestas tal y como ocurrió en Georgia. Eso no va a ocurrir con nosotros. El mundo tragó con la anexión de Crimea, pero esto no va a ocurrir. La invasión a gran escala no se ha dado, así que será diferente también en el futuro”, ha augurado Kuleva.

La UE y la OTAN como solución

La única vía posible, a ojos de Kuleva “si Europa quiere ser un lugar seguro” pasa porque “Ucrania tiene que ser socio de la UE y de la OTAN cuanto antes. Hemos celebrado debates al respecto y se han propuesto medidas alternativas pero eso no tiene sentido. No es válido, no aceptamos eso”.

Y como final esperanzador a su intervención, ha apuntado hacia un futuro, dentro de cinco años, en el que “espero estar con Borrell recordando la gran victoria de Ucrania en la mayor guerra de Europa desde la II Guerra Mundial. Disfrutaremos de una Europa en paz y próspera, y una Rusia quietecita que ya no molestará a nadie”, ha afirmado convencido el ministro de exteriores de Ucrania.

La UE ante el conflicto

Como moderador, Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha orientado el debate pronunciando su opinión sobre el conflicto: “Putin ha logrado lo opuesto a lo que pretendía, que era hacer de Ucrania una nueva Bielorrusia, y sin embargo la ha proyectado hacia el espacio de la libertad de la UE. Sin la guerra la adhesión de Ucrania no hubiera sido un tema a tratar y Suecia y Finlandia no se habrían incorporado a la OTAN”.

Al respecto, Borrell ha añadido que “Putin pretendía romper la UE, creía que nuestra dependencia de su gas nos acabaría destruyendo. Pero con las modificaciones que hemos introducido, no sin coste, ahora Rusia no sabe qué hacer con su gas y es difícil que encuentre clientes alternativos a la Unión Europea”. “Ahora Rusia tiene cada vez menos apoyos porque no respeta el acuerdo que posibilitaría la exportación del grano de Ucrania, tan vital para tantos países”, ha añadido.

Alexander Schallenberg

Por su parte, el Ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha señalado que “al igual que el 11-S todo el mundo se acuerda donde estaba el 24-F del año pasado. Ese día nos echaron del paraíso de paz europeo en el que vivíamos tras la II Guerra Mundial”. A continuación ha explicado su postura: “Continuamente digo que ya no podemos volver al statu quo de antes. Estamos haciéndolo bien, si estuviéramos de brazos cruzados estaríamos enviando un mensaje a otros posibles Putin. Nosotros no apoyamos militarmente a Ucrania porque somos un país neutral en ese sentido, según nuestra Constitución, pero sí lo estamos apoyando en el frente humanitario”.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha mencionado con contundencia que “en mi país se dice que si quieres hablar bajito tienes que hacerlo con un palo grande en la mano. ¿Le hemos dado un palo suficientemente grande a Ucrania? Mi país cree que no. Hace falta una perspectiva estratégica para lograr resultados y ganar esta guerra. Pero si solo mandas lo que tienes en los almacenes sólo podemos felicitarnos de la resiliencia del pueblo ucaraniano”. “Tenemos que planificar la victoria de Ucrania. Necesitan ganar por nosotros. No habrá paz si no hay victoria”, ha rematado Landsbergis.

Por último, Áurea Moltó, directora ejecutiva del medio Política Exterior se ha pronunciado sobre la situación de nuestro país en el conflicto: “España no tiene frontera ni historia con Rusia y por ello podemos observar el conflicto desde la periferia. Esto hace que España esté obligada a traer determinados puntos de vista a la UE”. “Este conflicto ha tenido consecuencias globales y la mayoría ve a Europa como culpable por no haber sabido gestionar esas malas relaciones que ahora ellos padecen”.

El resto de las jornadas del encuentro abordarán el posicionamiento de la UE como actor geopolítico, su contribución a la seguridad de Europa y sus relaciones con EEUU, China y otras regiones del mundo. Para ello participarán responsables políticos de los Estados miembros de la UE, de Ucrania y de otros países candidatos a la adhesión, eurodiputados, profesores universitarios y expertos en las cuestiones geopolíticas más relevantes.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button