Eventos Mundiales

Cuba y Angola, unidas por indestructibles lazos de sangre, amistad … – icrt.cu


De «muy fructíferas» calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, las conversaciones sostenidas con su homólogo angolano, João Gonçalves Lourenço, en el Palacio Presidencial de esta nación africana.

El diálogo ratificó la disposición de ambas naciones para continuar fortaleciendo y ampliando sus vínculos según las palabras de Díaz-Canel, en su participación en una sesión del Consejo de Ministros de Angola.

De esos vínculos históricos y de hermandad, fomentados durante más de 40 años, da fe el «caluroso saludo» que llevó al pueblo angolano el dignatario de la Isla, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Cuba y Angola, reflexionó, están «unidas por indestructibles lazos de sangre, amistad y hermandad, nacidos durante el triste y bochornoso periodo de la esclavitud –porque una parte importante de nuestros antepasados procedía de esta región– y que continuaron después con el apoyo brindado por nuestras fuerzas internacionalistas a la Fapla, con el fin de consolidar la independencia y preservar la soberanía nacional de Angola.

«Nuestro apoyo a Angola se inspira y sostiene sobre esas sólidas bases, y lo hemos mantenido durante décadas, con una amplia colaboración civil que, modestamente, se precia de haber contribuido también al desarrollo socioeconómico de Angola en un periodo de paz», recordó.

Esta, comentó, era una «visita anhelada, deseada y esperada por todos nosotros, que necesariamente fue aplazada por la pandemia en 2020». Se realiza en momentos de importantes conmemoraciones para el pueblo angolano, como un nuevo aniversario de la proclamación de su independencia y de la histórica batalla de Kangamba, hito militar en la guerra por la liberación de esta nación.

A ellos, a los combatientes de la Fapla y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que participaron en las luchas por la independencia de Angola, a los caídos y heridos en el campo de batalla, también honra esta visita.

De la singular relación que unió al doctor Agostinho Neto y a Fidel, habló el Presidente cubano, pues en ella «se forjaron los cimientos de las bases de la entrañable amistad que hoy da la dirección de las indestructibles relaciones de amistad, solidaridad y hermandad que existen entre nuestros pueblos y entre nuestras naciones».

Es voluntad de ambas partes, aseguró, continuar «ampliando y consolidando nuestras relaciones en esferas de mutuo interés». Valoró que las nuevas generaciones de dirigentes en ambos países, que por procesos naturales de la historia han asumido los cargos fundamentales en el Partido y el Gobierno, «también representan una continuidad del legado de nuestros líderes históricos, que fueron los que fomentaron la amistad que hoy tenemos».

Díaz-Canel mostró su confianza en que «podamos aprovechar conjuntamente, de mejor manera y más eficiente, el potencial existente para incrementar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y financieras en los ámbitos de la colaboración, las inversiones y el comercio exterior, poniéndolas al nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas que tenemos».

Angola es el país de África donde tenemos la colaboración más variada, y existen potencialidades, para ampliarlas, en otros ámbitos como las fuentes renovables de energía y la biotecnología.

Agradeció el respaldo recibido en la lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que no solo ha llegado desde Angola, sino también desde el seno de la Unión Africana y otros foros multilaterales, en los cuales los países africanos han demandado que se levanten esas injustas medidas de persecución y acoso que afectan también a terceros, dado su componente extraterritorial.

«Quiero reafirmar ante ustedes –dijo– la firme voluntad de Cuba de continuar consolidando una relación respetuosa y de amistad con el pueblo y el Gobierno de Angola, de cuya solidaridad también nos hemos beneficiado en momentos difíciles, sobre todo en los últimos años».

«Mi nueva visita a Luanda, por primera vez como Jefe de Estado, da continuidad al intercambio sistemático de visitas de alto nivel que se realizan entre ambas naciones, y contribuye a consolidar nuestros vínculos bilaterales, que datan de 1975, y están caracterizados por el legado de la amistad entre nuestros líderes históricos, el doctor Agostinho Neto y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

Ambos presidentes ratificaron la disposición e interés de «incrementar las relaciones económico, comerciales y de inversión, a pesar de la gran distancia geográfica, considerando las relaciones empresariales de gran valía, que deben seguirse potenciando, incluidos los vínculos entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Zona Económica Especial Luanda-Bengo», dijo.

CUBA, PAÍS HERMANO

«Angola valora mucho las relaciones con Cuba, país hermano con el que pretendemos profundizar y consolidar nuestros lazos de amistad y de cooperación económica. Creemos que esta visita a Angola constituye un paso importante para la materialización de este objetivo». Así lo expresó el presidente João Gonçalves Lourenço, quien recordó cómo, en los momentos más difíciles de la historia angolana, Cuba acogió la formación de jóvenes de este país, muchos hoy en altas responsabilidades de la nación.

Destacó el papel desempeñado por «los profesionales cubanos de la Salud, que durante un periodo considerable garantizaron el funcionamiento de nuestras unidades hospitalarias en todos los niveles de atención, y en todo el territorio nacional, mientras se formaban los nuestros en Angola, en Cuba, y en países europeos.

«Estamos satisfechos con este gran resultado de nuestra cooperación bilateral», acotó Lourenço, y afirmó que los vínculos deben mantenerse, «confiriéndoles un nuevo paradigma, y concentrándonos en el intercambio especializado de alto nivel en áreas críticas del saber, para lo cual contamos una vez más con vuestra abnegada colaboración y solidaridad».

Consideró vital «trazar estrategias comunes que nos ayuden a vencer de conjunto todos los retos relacionados con los temas del desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestras poblaciones».

Es imprescindible, aseveró, «pensar en mecanismos prácticos que faciliten el intercambio entre nuestros países en todos los niveles, el libre comercio, la complementariedad en el uso de los recursos disponibles, la transferencia de conocimiento técnico y tecnológico y científico, y la prioridad en términos de implementación de proyectos de industrialización de nuestras naciones, asentadas en la utilización sostenible de las materias primas y de otros recursos de que disponemos».

Angola, dijo, «defiende el cese del bloqueo económico a que está sujeto su país hace décadas».

FIRMA DE ACUERDOS BILATERALES

Ambos mandatarios presenciaron la firma de tres acuerdos bilaterales que tributan al fortalecimiento de la cooperación entre los dos países.

Memorando de Entendimiento entre el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la República de Cuba y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Armed) de la República de Angola, para desarrollar una relación de cooperación en el campo de la regulación y la reglamentación farmacéutica.

Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de la República de Cuba y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Angola para cooperación en materia de turismo, para promover una colaboración recíproca y fructífera en beneficio de ambos pueblos.

Memorando de Entendimiento para promover inversiones entre la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la República de Cuba, y la Sociedad de Desarrollo de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo E.P., de la República de Angola, con el propósito de instituir un intercambio beneficioso, tanto en elementos operativos como de cooperación para el establecimiento de inversiones.

En declaraciones a la prensa, Lourenço dijo que «hablar de las relaciones entre nuestros dos países es hablar de relaciones de hermandad entre dos pueblos que se quieren mucho, y que, en momentos de dificultad, en los que cada uno de ellos se pueda encontrar, el otro aparece para ayudar. Cuba ocupa un importante lugar en la vida de nuestro país».

El nivel de la cooperación económica entre Angola y Cuba, reconoció, está por debajo de lo que nos exigen nuestros pueblos. De ahí que estamos dispuestos a «trabajar en el sentido de situar el nivel de colaboración económica entre ambos países, al nivel de las relaciones de amistad entre nuestros dos pueblos».

Aseguró que corresponderá a la invitación del Presidente Díaz-Canel, para realizar una visita oficial a Cuba, y participar en la próxima Cumbre del G77 más China, que se celebrará en La Habana.

Díaz-Canel valoró que las conversaciones sostenidas «marcan un hito en nuestras relaciones, y también en el presente, por todo lo que podemos hacer de manera conjunta. Es nuestra voluntad mantener, continuar y ampliar la cooperación, la colaboración, la amistad y la solidaridad con la República de Angola».

Dialogó Presidente cubano con amigos de la solidaridad en Angola

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, concluyó su agenda de trabajo de este lunes en Angola con un encuentro con amigos de la solidaridad.

Según informó en Twitter de la Presidencia, entre los participantes se encontraba el grupo Los Caimaneros, compuesto por angolanos que estudiaron en la mayor de las Antillas, así como cubanos residentes en la nación africana.

Durante el encuentro se compartieron anécdotas, historias de vida, sentimientos, entre cubanos y angolanos, marcados por el amor entre ambas naciones, precisa otro mensaje de la cuenta presidencial.

El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció la solidaridad recibida ante emergencias sufridas en la Patria, señaló en un tuit Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

De acuerdo con la funcionaria, Díaz-Canel afirmó que la solidaridad no puede ser bloqueada, y pidió que los corazones de los presentes no dejen de latir por Cuba.

El jefe de Estado cubano llegó este domingo a Luanda, capital de Angola, para dar inicio a una gira por países africanos que incluye además a Mozambique y Namibia.

Asimismo, participará en Sudáfrica en la Cumbre de los BRICS, en representación del Grupo de los 77 y China, cuya presidencia pro tempore ostenta Cuba en este 2023.

Durante la jornada de lunes, el mandatario dialogó con su homólogo angolano, João Lourenço, participó en una sesión del Consejo de Ministros y en una sesión solemne especial de la Asamblea Nacional de la nación africana.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button