Así debe ganarse la Roja su plaza para los Juegos Olímpicos – MUNDO DEPORTIVO

La selección española de fútbol femenino, flamante e histórica campeona del mundo, tiene en los Juegos Olímpicos de París 2024 su siguiente y apasionante reto. Sin embargo, antes deberá ganarse el billete para la cita del próximo verano: haber conquistado el Mundial no le otorga el pasaporte directo a la cita francesa.
¿Cómo debe ganarse España el derecho a estar en los terrenos de juego galos? La UEFA otorga las dos plazas que corresponden al fútbol europeo a través de la UEFA Womens Nations League, competición de nuevo cuño que se disputará a partir del próximo mes de septiembre y cuyo desarrollo es el mismo que la UEFA Nations League de la que la selección española masculina es actual campeona.
Las dos selecciones que alcancen la final de dicha competición obtendrán la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Si una de ellas fuera Francia, clasificada de oficio en su condición de país organizador, las plazas serían para la otra finalista y para la selección que acabe tercera en el torneo. Y en el caso de que alguno de estos combinados no estuviera en la relación de países invitados por el COI a los Juegos, la plaza también se correría.
España está encuadrada en el grupo A4 de esta competición, junto a Italia, Suiza y Suecia, precisamente la selección a la que eliminó en las semifinales del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La participación de las campeonas del Mundo en el UEFA Womens Nations League arrancará el 22 de septiembre, visitando precisamente a Suecia. El 26 de septiembre se jugará el España-Suiza; el 27 de octubre, el Italia-España; el 31 de octubre, el Suiza-España; el 1 de diciembre el España-Italia y el 5 de diciembre, el España-Suecia.
Lee también
Si la Roja se proclama campeona de grupo, accederá directamente al play off final, que se jugará entre el 21 y el 28 de febrero en formato ‘final four’ y que disputarán las cuatro selecciones campeonas de cada uno de los cuatro grupos que conforman la Liga A. Será entonces cuando se definan qué dos selecciones europeas acompañan a Francia en los Juegos Olímpicos y cuando se sabrá, si España ha accedido a esa fase final, si la campeona del mundo podrá optar a la corona olímpica.