Medio Ambiente

Anuncian Segundo Simulacro Nacional 2023 – Vértigo Político


Ciudad de México, a 21 de agosto. El Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro, y planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, al encabezar la presentación ante medios de comunicación sobre las acciones que el Gobierno de México implementa para fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la coordinación interinstitucional ante las emergencias.

Expuso que los objetivos del Segundo Simulacro Nacional 2023 son:

· Fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de los integrantes del Sinaproc.

· Generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud por sismo o huracán.

· Propiciar la generación de planes de respuesta familiar e Individual en caso de emergencia.

· Fomentar la preparación de mochilas de emergencia con documentos e insumos necesarios, y

· La identificación de las rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.

Velázquez Alzúa indicó que en el simulacro de evacuación de inmuebles y de respuesta a emergencias participarán todos los integrantes del Sinaproc, integrado por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte y en las vialidades.

Explicó que, por vez primera vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) propondrán a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, involucrando directamente la participación de las 32 entidades del país.

· 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

· 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora.

· 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y

· 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

Laura Velázquez detalló que con las 2 hipótesis y escenarios de sismo participarán 6 entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México; Sonora y Chihuahua, mientras que con los dos escenarios de huracán participarán 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La coordinadora nacional reiteró la invitación a gobiernos locales, personas físicas y morales, así como a la población en general (mexicanos, visitantes, residentes y turistas extranjeros, migrantes), para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023 y registrarse en la página preparados.gob.mx, donde también podrán inscribir a los inmuebles.

“Unidos, pueblo y gobierno, será posible mitigar los impactos sociales y económicos causados por los fenómenos naturales y antrópicos, al fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a nivel nacional y local, en cada inmueble y hogar, para lograr juntos un México más seguro, con más protección y más resiliente. La prevención es protección.”

Explicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), trabaja para garantizar la salvaguarda de la vida, la integridad física y la salud de todas las personas, así como la seguridad y protección de los bienes, el patrimonio cultural, el medio ambiente y la infraestructura.

Para lograr lo anterior, señaló Velázquez Alzúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones para que “la CNPC trabaje con todas las secretarías, entidades, de la administración pública federal, empresas y junto con los gobiernos de las 32 entidades, los municipios y las alcaldías”, porque, “ante toda amenaza, riesgo y peligro, el Estado mexicano asume su deber, con responsabilidad y compromiso, desplegando todos los recursos necesarios para proteger a la población”.

Enfatizó el apoyo que la CNPC y Sinaproc reciben por parte de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo las labores de auxilio y ayuda humanitaria: Ejército, Marina y Guardia Nacional. “Siempre listos, con lealtad, esfuerzo y valor”.

Puntualizo que “la primera respuesta a toda emergencia y desastre sólo es posible gracias a la cultura de la protección civil y con la participación del pueblo, con el cumplimiento del deber de los trabajadores del Estado, y con la solidaridad de la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil: los ciudadanos y sus familias; los servidores públicos en escuelas, hospitales, infraestructuras de agua, energía, comunicaciones y transportes; los grupos voluntarios y de especialistas; y, de manera destacada, los brigadistas y las unidades internas de Protección Civil en cada centro de trabajo”

Para fortalecer la cultura de la Protección Civil, la titular de la CNPC destacó que la dependencia a su cargo participa, entre otras acciones, en:

· Informes y reuniones todos los días con el Gabinete de Seguridad.

· Actualización del Atlas Nacional de Riesgos para la toma de decisiones de los gobiernos en materia de desarrollo urbano y territorial, con visión de gestión integral del riesgo de desastre.

· Capacitación -presencial y en línea- de los integrantes del Sinaproc.

· Implementación de alertas tempranas en las entidades para preparación de la población ante cualquier situación de emergencia.

· Organización de simulacros nacionales de evacuación de inmuebles y respuesta a emergencias.

Velázquez Alzúa explicó que los simulacros nacionales “son políticas preventivas que se aplican en diferentes países del mundo, como Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros, con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros”.

“Los simulacros son ejercicios de prevención. Sirven para evaluar nuestras capacidades de respuesta ante una emergencia, con el fin de lograr la mejora continua en los planes de protección civil y los protocolos de emergencia.”





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button