Ciencia

UANL apuesta al conocimiento transversal con iniciativa e-mobility – El Heraldo de México


Ante el desarrollo tecnológico que se ha tenido en los últimos años y con la llegada de industria innovadora a la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la iniciativa e-mobility UANL. 

Este proyecto tiene como objetivo atender desde la academia y la investigación a los sectores de la electromovilidad, la inteligencia artificial y las energías renovables, con el conocimiento transversal en la automatización, mecatrónica, minería de datos, logística y comercio internacional. 

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, destacó que el despliegue de los esfuerzos globales hacia la electromovilidad ya cuenta con fuertes articulaciones para los próximos años y la consecuente necesidad de talento especializado en todos los niveles de la cadena de valor.

“La iniciativa e-mobility es una prueba más del compromiso histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el desarrollo del estado” expresó el rector
Créditos: UANL

“Por lo que la iniciativa e-mobility impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas del conocimiento como soporte para la creación de nueva oferta educativa a nivel técnico, licenciatura y posgrado; así como una amplia oferta de educación continua”, precisó Guzmán López.

La iniciativa e-mobility

El Rector de la UANL comentó que el fenómeno de la electromovilidad no es diferente a otras olas tecnológicas del pasado, ya que todas han estado acompañadas de un set de destrezas y habilidades específicas que justifican el desarrollo de programas educativos alineados.

Incluso eso fue lo que provocó que en 1930 se creara la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, cuando el desarrollo industrial de Nuevo León florecía con grandes empresas como la Fundidora.

Se agregará valor a la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios del Estado en la formación de talento especializado
Créditos: UANL

“La iniciativa e-mobility es una prueba más del compromiso histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el desarrollo del estado a través de la aplicación del conocimiento y la educación como instrumento”.

Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares: la formación de talento especializado para las necesidades del futuro, la reconversión y actualización de talento para las necesidades actuales y la investigación y desarrollo tecnológico para soportar e impulsar la innovación y el cambio.

¿Cuántos rediseños y actualizaciones contempla la iniativa e-mobility en la UANL?

“La llegada de Tesla vino a cambiar formalmente la realidad del estado y empezamos a ver cómo el tema del nearshoring comenzó a acelerarse y este último rubro está siendo abarcado por Nuevo León. Por ello, la Universidad es un factor clave en la formación del capital humano en las áreas mencionadas”, expresó Nasser Mohamed Noriega, director de Innovación y Desarrollo de Modelos Tecnológicos UANL.

A través de e-mobility UANL se integrará valor en los procesos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico con la participación y experiencia de los mil 218 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.

La iniciativa e-mobility impulsa la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico
Créditos: UANL

“Esto es un esfuerzo de ver el futuro, ya que la realidad es que en los siguientes años esto va a seguir evolucionando y es clave para la Universidad seguir cerca de la industria y la sociedad en general para satisfacer esa demanda de talento especializado”,señaló Mohamed Noriega. 

Por medio de esta iniciativa, se agregará valor a la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios del Estado en la formación de talento especializado, por lo que se crearán programas técnicos en modalidad dual y escolarizada, programas en nivel técnico superior y licenciatura y programas en nivel posgrado. 

Asimismo, el proyecto contempla el rediseño y actualización de más de 20 programas educativos y la integración de la oferta de educación continua con más de 30 cursos, talleres y diplomados. 

Nueva oferta educativa

Programas técnicos en modalidad dual y escolarizada

  • Técnico en vehículos eléctricos e híbridos

  • Técnico en mecatrónica

Programas en nivel técnico superior y licenciatura

  • Técnico superior universitario en electromovilidad y sistemas autónomos

  • Ingeniería en electromovilidad y sistemas autónomos

  • Ingeniería en inteligencia artificial

Programas en nivel posgrado

  • Especialidad en electromovilidad

  • Maestría en comercio internacional y gestión aduanera

Educación continua, talleres y diplomados

  • Almacenamiento y conversión de energía

  • Logística y cadena de suministros

  • Circuitos embebidos

  • Celdas solares y aerogeneradores

  • Vehículos eléctricos

  • Ingeniería electromagnética

  • Negocios digitales

  • Analítica de datos

  • Materiales avanzados y nanotecnología

srgc



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button