Economía

Mercado espera que la inflación se “coma” el efecto devaluación y busca cobertura – ámbito.com


21 de agosto 2023 – 19:00

Se estima que, si los precios suben a niveles de dos dígitos, para fines de septiembre la ganancia de tipo de cambio real que produjo el “salto discreto” ya se habrá ido. Los Fondos Comunes sumaron $300.000 millones.

Ignacio Petunchi

El resultado de las elecciones primarias alteró todas las previsiones que habían hecho los mercados, que confiaban en que a esta altura un candidato que brinde previsibilidad iba a estar encabezando las encuestas. Ahora pareciera que hay que estar abiertos a todo tipo de posibilidades y por eso el requerimiento del momento es la cobertura. El problema que se vislumbra es que, al acelerarse la nominalidad de la economía, la ganancia de tipo de cambio real conseguida por la devaluación se cerrará más rápido.

“De corto plazo es probable que la tasa de interés devengue a un ritmo mayor que el CER o el tipo de cambio nominal, que se mantendría estable hasta después de las elecciones”, plantea la sociedad de bolsa MegaQm en su último informe. Afirma en ese sentido, que como el mercado ya puede estar descontando la aceleración de la inflación de los próximos meses, los activos ajustables por CER pueden estar corrigiendo su precio para incorporar esa novedad.

MegaQm indica, además, que “para los activos Dólar Linked (DLK), el foco estará puesto en el día después del congelamiento del tipo de cambio”. “Si se espera una nueva corrección, dichos activos empezarán a incorporar en el valor varias semanas antes. Tal como ocurrió con bonos como el TV24 antes del ajuste del lunes 14 de agosto”, sostiene el reporte.

Por tanto, considera que, si la inflación de agosto y septiembre se mantiene en niveles promedio del orden del 10,7% mensual, el tipo de cambio real al momento de las elecciones generales será igual al del 11 de agosto, es decir que se habría perdido toda la ganancia de tipo de cambio real. “Si eso sucede, el mercado para esa fecha posiblemente esté pensando en que un nuevo ajuste tiene altas probabilidades de ocurrencia”, anticipa el estudio.

En ese sentido, MegaQM dice que “los datos de la industria de Fondos Comunes de inversión confirman que el mercado está operando con expectativas alineadas” con las de un nuevo ajuste. “En los primeros cuatro días de operaciones ha recibido un flujo de fondos neto positivo de $300.000 millones que se ha canalizado mayoritariamente hacia los Money Market”, describe el estudio. El estudio dice además que “también se ha observado rescates de los fondos dólar linked por una magnitud bastante acotada con relación al stock total y que han sido canalizados hacia FCI de la categoría CER”. “Estas cifras dejan claro que de corto plazo los flujos se han orientado hacia el devengamiento de tasa de interés (inclusive con un Money Market rinde por encima de la inflación de julio de 6,3%) y luego han priorizado tomar cobertura ante una posible aceleración inflacionaria. El bajo volumen de rescates en la categoría dólar linked confirma que el mercado busca seguir posicionado en activos con cobertura cambiaria”, concluye el trabajo.

En la última licitación de deuda en pesos, el Ministerio de Economía salió a ofrecer títulos ajustables por inflación. Sobre todo, reabrió una Lecer que vence en noviembre que estaba teniendo una alta demanda en los mercados secundarios en las jornadas previas. Con ello pudo levantar unos $800.000 millones por encima del vencimiento del viernes pasado ($100.000 millones). Pero tuvo que convalidar tasas de interés más altas.





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button