Literatura

“Maqroll El Gaviero: marinero en tierra”: un homenaje a Mutis – El Nuevo Siglo (Colombia)


Para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor Álvaro Mutis, la Red de Bibliotecas del Banco de la República le rinde un homenaje con la exposición “Maqroll El Gaviero: marinero en tierra”, una curaduría del investigador, escritor y artista colombiano Fabio Rodríguez Amaya, que estará disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango desde el 25 de agosto.

Álvaro Mutis fue un escritor, poeta y novelista colombiano que nació el 25 de agosto de 1923. Su obra le valió importantes reconocimientos internacionales, como el premio Xavier Villaurrutia, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, entre otros. Maqroll el Gaviero, protagonista de varias de sus obras, es uno de los personajes más recordados de la poesía latinoamericana contemporánea.

Mutis ha sido considerado uno de los hitos de la literatura en lengua española de este siglo y un hombre determinante en la cultura colombiana.

Como parte de la apertura de la exposición, el viernes 25 de agosto a las 5:00 p.m., se realizará una visita guiada a cargo de Fabio Rodríguez Amaya, curador de la muestra.

Asimismo, la maestría en Escrituras Creativas del Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Luis Ángel Arango realizarán el taller de lectura y escritura poética “El reino que estaba para mí”. Los talleres se desarrollarán los martes 5, 12, 19 y 26 de septiembre y el martes 3 de octubre, a las 5:00 p.m., en la Casa Gómez Campuzano.

Además, en la Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República en Ibagué, el viernes 25 de agosto se llevará a cabo el seminario “Mutis 100 años de literatura”.

La exposición narra, a través de una serie de paneles informativos, mapas y una línea de tiempo que aborda las temáticas más importantes de la obra, los viajes de Maqroll y la vida misma del escritor.

Curaduría a gran escala

La curaduría fue realizara minuciosamente por el investigador, escritor y artista colombiano Amaya, uno de los mayores expertos en Mutis y quien se ha dedicado a comprender, en especial, el sentido y valor de los viajes del desafortunado Maqroll, señalando la importancia de estos viajes para entender la trascendencia de la obra del escritor colombiano, tanto en el país, como en la literatura de habla hispana en general.

Cabe resaltar que el 2 de noviembre varios expertos conversarán de algunos de los aspectos menos estudiados pero más relevantes en la obra de Álvaro Mutis: la poesía.



Con Gabo

Es de importancia resaltar que en el cumpleaños número 60 de Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez hizo una de las afirmaciones más icónicas sobre el escritor bogotano. En su discurso, Gabo afirmó: “La obra completa de Álvaro Mutis, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido. Es decir: Maqroll no es sólo él, como con tanta facilidad se dice. Maqroll somos todos”.

Esta afirmación se ha usado en diferentes ocasiones para señalar cómo la obra poética y narrativa de Mutis, y en especial aquella en la que el protagonista de tantas tribulaciones es el extraordinario Maqroll, está profundamente enriquecida por uno de los elementos más esenciales de la condición humana: el ser humano está destinado a la eterna insatisfacción y en ello radican sus mayores alegrías y pesares.

Y eso es justamente Maqroll: el epítome del errante que insaciablemente añora encontrar su lugar y jamás lo logra. Un hombre sin patria, sin origen y sin destino, que descubre que no hay más lugar que uno mismo, sea donde sea que esté, sea con quien sea que esté, y que de este encuentro nadie, nunca, para bien o para mal, escapa.

Por ello, Mutis no pudo asignarle un oficio más poético al propio Maqroll: lo hizo gaviero. Es decir, aquel marinero experimentado que, en lo más alto del mastelero y en entera soledad, tiene una vista que se proyecta en todas direcciones y una voz que define para los otros (para todos) lo que viene y lo que se dejó atrás.

Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, el propio Saint-John Perse y Walt Whitman, empleó la poesía como vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuesen posibles el amor y la buena muerte. Su obra ha sido reconocida con galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Cervantes (2001).

“Él era un hombre muy generoso; con su sabiduría, sus conocimientos, sus lecturas, con sus lectores, pero sobre todo con sus amigos. Esa actitud lo lleva a la cárcel en México, porque para él la amistad era su verdad absoluta, un universo único. Un escritor que habló de Colombia, del Trópico y nos dio una identidad frente a nuestros paisajes. Por eso lo recordamos y celebramos este centenario, porque es un autor que nos dio una voz”, destacó el también escritor Federico Díaz-Granados.

Múltiples fueron los oficios que ejerció Mutis a lo largo de su vida. Fue traductor, maestro, gerente de línea aérea, director de teatro en la cárcel, agente viajero, consejero político y empresarial, director de compañía de publicidad y locutor en la Radio Nacional de Colombia. Su voz fue usada para diferentes producciones norteamericanas; la más recordada de todas es la serie en blanco y negro de 1959 Los intocables



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button