Seguridad Global

La cooperación BRICS brilla con un fuerte atractivo – Europa Press


(Información remitida por la empresa firmante)

BEIJING, 21 de agosto, 2023 /PRNewswire/ — Un informe del Diario del Pueblo: La 15.ª Cumbre BRICS que se realizará en Johannesburgo está destinada a ser un evento grandioso y dinámico.

Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, dijo recientemente que 67 líderes de países africanos y del Sur Global han sido invitados a asistir al Diálogo BRICS-Africa Outreach y BRICS Plus, y cerca de 20 dignatarios de la Comisión de la Unión Africana, las Naciones Unidas y los bloques económicos regionales han sido invitados a una reunión que se realizará antes de la cumbre.

Sudáfrica apoya activamente el “reclutamiento de nuevos miembros”. “Hemos tenido expresiones formales de interés de los líderes de 23 países en unirse a BRICS, y muchos más enfoques informales sobre las posibilidades de membresía BRICS”, agregó.

Durante los últimos 17 años desde que se estableció el mecanismo BRICS, los países BRICS han mantenido el espíritu BRICS de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo, ampliaron constantemente las áreas de cooperación, enriquecieron la connotación de cooperación y lograron resultados fructíferos.

El éxito de la cooperación BRICS ha impulsado la confianza de los países en desarrollo que esperan acelerar el desarrollo manteniendo la independencia, y ha ganado un gran reconocimiento y confianza de estos países.

Un gran número de países de mercados emergentes y países en desarrollo han mostrado una fuerte voluntad de fortalecer aún más la cooperación con los países BRICS.

Durante la cumbre BRICS de 2017 en Xiamen (China), China propuso por primera vez el modelo de cooperación “BRICS Plus”, construyendo una importante plataforma de solidaridad y cooperación para los países de mercados emergentes y los países en desarrollo. Fue aclamado como una innovación importante para expandir la influencia global de los países BRICS.

En 2022, en la 14.ª cumbre BRICS, los líderes de los cinco países BRICS acordaron explorar la cooperación “BRICS Plus” en más niveles, en más áreas y en un alcance más amplio, para promover el proceso de expansión de miembros. Ha recibido amplia atención y respuesta activa de múltiples partes.

La cooperación integral y pragmática de los BRICS es lo que hace que el mecanismo sea tremendamente atractivo. La cooperación BRICS ha formado un mecanismo multidimensional dirigido por reuniones de líderes e involucra reuniones de ministros de relaciones exteriores y altos representantes para asuntos de seguridad. Ha forjado una arquitectura de cooperación con sus tres motores principales: la cooperación económica, la cooperación política y de seguridad y los intercambios entre pueblos.

Los países BRICS son una importante fuerza emergente en la economía global. Las estadísticas publicadas por el instituto de investigación económica con sede en el Reino Unido Acorn Macro Consulting en marzo de este año mostraron que los países BRICS representaban una mayor parte de la economía mundial que el G7 en 2022 según la paridad del poder adquisitivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que en los próximos cinco años, los países BRICS contribuirán con cerca del 40 por ciento del crecimiento económico mundial.

En los últimos años, los países BRICS han fortalecido constantemente la cooperación pragmática en áreas que incluyen el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha y vacunación contra el COVID-19, la financiación del desarrollo, el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital y la conectividad, inyectando impulso a la recuperación económica mundial.

Los países BRICS siguen el verdadero multilateralismo y toman decisiones basadas en la igualdad y la construcción de consenso. En una variedad de mecanismos multilaterales globales que incluyen la ONU, el G20, la OMC, el FMI y el Banco Mundial, los países BRICS han mejorado constantemente la comunicación y coordinación de políticas, promoviendo la reforma del sistema internacional actual de manera constructiva.

Se puede decir que la influencia de la cooperación BRICS ha ido más allá de los cinco países y el mecanismo de cooperación se ha convertido en una fuerza constructiva para impulsar el crecimiento económico mundial, mejorar la gobernanza global y promover la democracia en las relaciones internacionales.

No es sorprendente que un mecanismo de cooperación de este tipo obtenga un amplio reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional, y habrá cada vez más socios con ideas afines dispuestos a unirse a este prometedor mecanismo.

En junio de este año, un artículo publicado en el sitio web del diario español Rebelión afirmaba que los países BRICS comparten una visión común de un comercio internacional más justo y una cooperación multilateral, que apunta a salvaguardar los intereses compartidos. Promoverán un orden mundial más justo que brinde estabilidad a la producción global, agrega el artículo.

En el contexto del creciente unilateralismo, proteccionismo y exclusión, los países BRICS se mantienen alejados de los “pequeños círculos” exclusivos y están comprometidos con la construcción de una “gran familia” inclusiva. Esto se ha convertido en un modelo para los países de mercados emergentes y en desarrollo para llevar a cabo la cooperación Sur-Sur, construyendo una amplia plataforma para que las economías emergentes participen en la cooperación Sur-Sur.

Actualmente, el auge colectivo de las economías emergentes se ha convertido en una tendencia de la época, y “BRICS Plus” es una manifestación importante de esta tendencia.

La cooperación “BRICS Plus” siempre se enfoca en el desarrollo y promueve la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, a fin de promover el desarrollo global. Puede unir a los países en desarrollo y explorar nuevos espacios para el desarrollo del mecanismo BRICS.

Feng Xingke, secretario general del Foro Financiero Mundial, dijo que los BRICS defienden resueltamente la globalización y la cooperación y sirven como un mecanismo de cooperación relacionado con el desarrollo.

En los últimos años, la pandemia de COVID-19 y otros factores han hecho del desarrollo la máxima prioridad para los países en desarrollo. Es por eso que el mecanismo de cooperación BRICS es atractivo para estos países, dijo Feng.

Se cree que el “círculo de amigos” en expansión del mecanismo BRICS aumentará aún más la representación y la influencia de los países BRICS. A medida que más países de mercados emergentes y países en desarrollo se integren profundamente en la cooperación BRICS, demostrará un mayor atractivo con resultados de cooperación aún más sustanciales y se convertirá en una fuerza dinámica que realiza cambios constructivos en el sistema de gobernanza global.

View original content: https://www.prnewswire.com/news-releases/la-cooperacion-brics-brilla-con-un-fuerte-atractivo-301905350.html



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button