Ciencia

La ciencia dará la pauta en el pleito por el maíz, estiman – El Economista


La controversia entre Estados Unidos y México sobre maíz transgénico se resolverá esencialmente con criterios de ciencia más que en términos de diferencias de interpretación legal, destacó Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case.

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

El pasado jueves, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió la instalación de un panel de solución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una de las cosas positivas es que en el T-MEC hay mecanismos de solución de controversias y esta disputa realmente no es una disputa legal, va a ser una disputa que se va a tener que resolver, además de un panel de arbitraje, por un elemento sustancial que es la ciencia”, dijo De Rosenzweig el viernes pasado en una entrevista radiofónica con MVS.

Así pues, en el panel se va a tener que demostrar cuál de las dos partes tiene razón y si, en efecto, el maíz transgénico puede tener alguna afectación a los seres humanos que lo consuman.

Hacia adelante, se espera que el panel quede instalado en la segunda quincena de septiembre, para llevar el caso en los cinco meses siguientes y se presente luego un informe preliminar en febrero y un informe final en marzo de 2024.

Previamente, Estados Unidos y Canadá, por una parte, y México, por otra, concluyeron un periodo de consultas para tratar de dirimir sus diferencias al margen del proceso jurídico del panel.

De Rosenzweig, quien fue subsecretario de Comercio Exterior de México entre los años 2011 y 2016, refirió que las tres partes presentaron sus propios estudios científicos, en donde cada uno de ellos argumenta su posición sobre el comercio del maíz y los organismos genéticamente modificados.

“Entonces, probablemente a través de este panel sea la manera más sencilla de llegar a una solución a través de un tercero, ya que pareciera que los elementos y argumentos que se aportaron no fueron suficientes para convencer a la otra parte”, concluyó De Rosenzweig.

México importó maíz desde Estados Unidos por un valor de 3,027 millones de dólares en el primer semestre de 2023, lo que supone un alza de 15.1% interanual, según datos del Departamento de Comercio.

Acataremos fallo: AMLO

Por su parte, en su conferencia matutina del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno acatará la deliberación del panel solicitado por Washington.

“Y vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, vamos a estar de acuerdo con la resolución que se emita, una vez que presentemos pruebas y que se desahogue todo lo que queremos sobre este tema”, afirmó.

Y refirió que el proceso abierto por el gobierno de Estados Unidos es una oportunidad. “Entonces, qué bien que están ahora impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano, porque esto nos va a permitir en este panel presentar pruebas y hacer propuestas”, dijo.

roberto.morales@eleconomista.mx



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button