Educación

Jueza da amparo a padres de familia para que libros de texto sean entregados conforme a planes vigentes – La Silla Rota


Escrito en NACIÓN el

Padres de familia obtuvieron un amparo de una juez en el cual se ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) establecer una estrategia para la entrega de libros de texto para el ciclo escolar 2022-2023, de acuerdo con los programas actualizados.

En la resolución, la jueza ordena a ambas instituciones realizar ajustes monetarios para que la entrega de los libros de texto sea conforme a los lineamientos de los programas escolares.

El amparo fue solicitado por padres de familia desde el pasado mes de abril contra la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica, esto es 5 de primer grado de primaria; 5 de segundo grado de primaria; 2 de tercero de primaria y 2 de cuarto grados también de educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.

PUEDES LEER: Encuentra Secretaría de Educación de Guanajuato más de 400 errores en libros de texto de la SEP

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza analizó las pruebas y determinó, después de otorgar una suspensión definitiva a los peticionarios, conceder el amparo. Hasta el momento, no se ha hecho público en el documento en el que se detallan los alcances de la sentencia.

“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa. Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral 1º constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”.

La resolución concedida a los padres de familia no es definitiva, ya que puede ser impugnada por la SEP y la Conaliteg. Una vez que lo haga el gobierno federal, será turnado a un Tribunal Colegiado quien determinará su confirma o revierte la resolución de la jueza.

El pasado mes de mayo la juez concedió una suspensión a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) fue emitida para que la Secretaría de Educación Pública, en caso de aplicar el Plan de Estudios contenido en el Acuerdo 14/08/22 en el ciclo escolar 2023-2024, debería contar con el programa de estudios aprobado y publicado tanto en el Diario Oficial de la Federación como en el órgano informativo oficial de cada entidad federativa.

También: “tener los libros de texto autorizados conforme a ese programa de estudios, y capacitar previamente a las maestras y maestros con base en ese programa de estudio y libros de texto, previsiones éstas, en lo conducente y dado el interés superior de la infancia, que no pueden ser soslayadas, porque se vinculan, en lo que aquí interesa, con la publicidad de los referidos programas y libros de texto conforme a ésta, que debe ser puesta a disposición democrática con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública, respectivamente”.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button