Internacional

Hijos de venezolanos nacidos en Colombia recibirán la … – El Pitazo


1628684

Caracas. La medida que permite a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia obtener la nacionalidad colombiana continuará vigente por dos años más, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia el 20 de agosto.

Mediante un comunicado, la Cancillería colombiana señaló que la disposición, cuya vigencia venció este lunes, 21 de agosto, ha permitido el reconocimiento de la nacionalidad colombiana a más de 100.387 niñas y niños de padres migrantes venezolanos.

Niños de padres venezolanos que nacieron en Colombia sin derecho a la nacionalidad

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría Nacional del Estado Civil continuarán monitoreando los resultados de la medida Primero la niñez, a fin de evaluar la procedencia de su vigencia”, señaló la Cancillería.

De acuerdo con la Constitución, los hijos de extranjeros nacidos en Colombia son considerados nacionales colombianos, siempre y cuando al menos uno de sus padres esté domiciliado en el país en el momento del nacimiento.

En el caso de los padres migrantes venezolanos, lo que permite la disposición – llamada programa Primero la niñez – es que los niños obtengan la nacionalidad colombiana aunque ninguno de los padres pueda demostrar que está domiciliado en ese país.

Evitar la apatridia

La medida, adoptada inicialmente en 2019 y prorrogada en 2021, buscaba evitar el riesgo de apatridia, es decir, aquella persona que no posee ninguna nacionalidad. Fue la respuesta del Estado colombiano a los hijos de padres venezolanos que no tenían la nacionalidad de su propio país, ante la imposibilidad de solicitarla por el cierre de los consulados de Venezuela tras la ruptura de relaciones diplomáticas. Tampoco la nacionalidad colombiana, porque al menos uno de sus padres no era colombiano o no tenían domicilio legal en el país en el momento del nacimiento del niño.

Sin embargo, llama la atención la prórroga de la medida después de la normalización de las relaciones bilaterales en 2022, que incluyó el nombramiento del embajador de Venezuela en Colombia y la reapertura de, al menos, un consulado en suelo neogranadino, ubicado en Cúcuta.

CLAVES | Hijos de venezolanos nacidos en Colombia: cómo obtener la nacionalidad

El Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela, perteneciente a la Dirección Nacional de Planeación, registra el nacimiento de 265.391 niños en Colombia de padres venezolanos entre 2015, año que marca el inicio de la migración forzosa venezolana, y 2022.

De ese total, 220.128 niños, es decir, 83 %, vinieron al mundo en Colombia entre 2019 y 2022, cuando sucedió la ruptura de relaciones bilaterales, lo que significó el cierre de los consulados, donde deben ser registrados los nacimientos en el extranjero.

¿Dónde y cómo solicitar la nacionalidad colombiana? Haga clic aquí para conocer el paso a paso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoMigración

Redacción El PitazoMigración





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button