Política

Elecciones Argentina 2023: los candidatos, sus planes y las campañas para octubre, minuto a minuto – Página/12


Alfonsín: “No hay verdadera democracia si los gobiernos no someten poderes económicos a su control”  

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, afirmó hoy que “no hay verdadera democracia si los gobiernos no someten los poderes económicos a su control”, y advirtió sobre el riesgo que implicaría en ese aspecto que los candidatos opositores Javier Milei o Patricia Bullrich, de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio (JxC), respectivamente, ganaran las elecciones de octubre.

“El fundamentalismo neoliberal dice que no hay democracia si los gobiernos interfieren en la economía. Es al revés, no hay verdadera democracia si los gobiernos (en el marco de la ley y la constitución) no someten los poderes económicos a su control”, analizó Alfonsín desde su cuenta de Twitter.

El dirigente señaló que si bien “tal vez todo esto suene demasiado abstracto, si ganan Milei o JxC se van a dar cuenta de cuán concreto es”. Para Alfonsín, “sobre esto deberían hacer pedagogía no sólo los políticos, también los intelectuales, pero en ambos casos hay lamentables deserciones”.

Rossi: “Imaginamos un Gobierno de unidad nacional y vamos a convocar a varios sectores”  

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó hoy que si el oficialismo gana las elecciones de octubre se promoverá “un Gobierno de unidad nacional” al cual serán convocados “varios sectores”, con la excepción de quienes tienen “una visión autocrática”.

Rossi indicó que UxP imagina un “Gobierno de unidad nacional donde vamos a convocar a distintos sectores, pero dejando afuera a quienes tienen una visión autocrática, como el sector que hoy encabeza (Javier) Milei”.

“Entendemos -continuó Rossi al hablar con Radio 10- que Argentina necesita un Gobierno de unidad nacional, porque nos enfrentamos a una situación de un espacio político que viene a romper todas las tradiciones políticas”.

De esta forma, se expresó en línea con lo manifestado con el candidato presidencial Sergio Massa, quien en una entrevista con el diario Clarín señaló que, de ganar las elecciones, “sin dudas buscaría un Gobierno de unidad nacional e integrar un gabinete con radicales y con peronistas que hoy están en el PRO”.

En referencia a La Libertad Avanza (LLA), el espacio de Milei, el ministro coordinador señaló que “cuando te dicen que van a terminar con la educación gratuita y laica es que vienen a reformular como ha funcionado la sociedad argentina en los últimos 150 años”.

El juego a dos puntas de Mauricio Macri 

De “canciller supremo” a “expresidente consejero”. Los resultados del domingo pasado pusieron nuevamente a Mauricio Macri en el centro de la escena política, y su coqueteo con Javier Milei –que ya existía desde mucho antes de las PASO, pero que se intensificó luego del triunfo del libertario– desestabilizó a los principales armadores de Patricia Bullrich, que ahora le tiran del saco para incorporarlo de lleno a la campaña de cara a octubre. “Queremos a todos nuestros dirigentes, incluido a Mauricio, haciendo campaña. Necesitamos a todos. No hay que descartar a nadie”, dijo este domingo el candidato a diputado por CABA Damián Arabia, uno de los dirigentes más cercanos a la vencedora de la interna de Juntos por el Cambio. En esa línea, y como si tuviese que aclarar a qué espacio pertenece, el propio Macri devolvió gentilezas y publicó en sus redes sociales un video en el que deshace en elogios hacia su exministra.

Leé la nota completa

Guillermo Francos, elegido por Alberto Fernández en el BID, se sumó al equipo de Javier Milei

Guillermo Francos, representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció, este domingo, su renuncia al cargo de director ejecutivo de esa entidad, en la cual venía desempeñándose desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, para sumarse al partido de Javier Milei y ser funcionario de una eventual administración del diputado ultraderechista.

Leé la nota completa 

Massa se prepara para recuperar la centralidad de la campaña 

Por Melisa Molina

Hoy se cumple una semana de la devaluación que aplicó el gobierno –como requisito del FMI–, luego del resultado de las PASO, y desde el oficialismo este fin de semana largo estuvieron llevando adelante un raíd de reuniones, sobre todo en el ministerio de Economía, para terminar de acomodar las variables macro y que el ministro/candidato, Sergio Massa, una vez de regreso de Estados Unidos, pueda ponerse la campaña al hombro, anunciar medidas de alivio para los bolsillos y salir de lleno a buscar los votos que UP necesitará recuperar para cumplir el objetivo de esta etapa: entrar en el ballottage. Con rienda suelta para ampliar su público y ponerse en el centro de la escena, Massa ya habla de “un gobierno de unidad nacional, amplio, con dirigentes radicales y peronistas que votaron a Horacio Rodríguez Larreta”, y refuerza “su identidad de origen del Frente Renovador”. En frente, polariza con Javier Milei para dejar de lado a Patricia Bullrich. “Milei es Macri, Macri es Milei. Vamos descubriendo la verdad: Milei es el nuevo juguete de Macri”, dicen desde su entorno y chicanean: “Bullrich ya no le sirve y el león va a terminar siendo un gatito en la faldas de Mauricio“.

Leé la nota completa

No sentirse derrotados de antemano 

Por Eduardo Aliverti

Estas líneas merecen dos aclaraciones quizás obvias, pero imprescindibles en opinión de quien las firma.

La primera es que si la economía sale de caja en forma generalizada, con precios enloquecidos, se desvanecerá todo lo sólido de cualquier especulación o argumento. Por suerte circunstancial y méritos ¿asentados?, Argentina tiene estabilidad política pese a vivir terremotos económicos frecuentes. Si no fuese así, estaríamos preguntándonos quiénes serían hoy los Alfonsín y Duhalde, como variantes de liderazgo institucional, para encontrar una salida.

Leé la nota completa

El juego a dos puntas de Mauricio Macri 

El expresidente volvió a ubicarse en el centro de la escena tras el resultado de las PASO. En privado se adjudica como propio el triunfo del libertario, pero en público remarca su pertenencia a Juntos por el Cambio. Tras el recelo del bullrichismo, expresado en un operativo clamor para que se sume de lleno a la campaña, compartió en sus redes una entravista en la que se deshace en halagos a su exministra. “Respeto mucho a la gente que ha votado a Milei, pero Patricia tiene experiencia”, dijo. 

Otro que cambia de equipo: un elegido por Alberto Fernández que se sumó al equipo de Milei 

Guillermo Francos, representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció, este domingo, su renuncia al cargo de director ejecutivo de esa entidad, en la cual venía desempeñándose desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, para sumarse al partido de Javier Milei y ser funcionario de una eventual administración del diputado ultraderechista.

Hernán Lacunza: “Hubo un triple empate y cualquiera puede carse del balotaje” 

El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza reconoció que el resultado en las PASO de Javier Milei como candidato más votado fue el “cisne negro” de las elecciones.

El economista cercano a Horacio Rodríguez Larreta atribuyó el salto del dólar paralelo a “la sorpresa” electoral del domingo que dio La Libertad Avanza con su cosecha de 30 puntos. En diálogo con Radio Rivadavia, Lacunza explicó que no hubiera sucedido el mismo comportamiento con el dólar si la candidata más votada hubiera sido Patricia Bullrich.

“El domingo apareció un cisne negro. No es lo mismo Milei que Patricia Bullrich. Milei fue el candidato más votado, por poco porque hay un triple empate y cualquiera de los tres se puede caer del balotaje. Pero bueno, la sorpresa fue indudablemente La Libertad Avanza con 30 por ciento y además liderando”, señaló.

Llamamiento Argentino Judío calificó a Milei como “expresión ultraliberal limítrofe con el fascismo”  

El Llamamiento Judío Argentino repudió al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien consideró “expresión de un ultraliberalismo limítrofe con el fascismo”, por “utilizar de forma espuria la simbología del judaísmo” y “en forma frecuente justificar sus totalitarias propuestas políticas apelando a la Torá y al Talmud”.

En un documento titulado “Milei, el judaísmo y el shofar”, la organización dijo que “frente a la repetida adulteración que hace Milei de los contenidos ancestrales presentes en esa tradición y el perjurio que eso supone, denunciamos y repudiamos de forma categórica su proceder”.

“Milei, expresión de un ultraliberalismo limítrofe con el fascismo, se ha empecinado en utilizar de forma espuria la simbología del judaísmo y apela en forma frecuente a justificar sus totalitarias propuestas políticas apelando a la Torá y al Talmud, dos de los textos centrales de la tradición espiritual judía”, sostuvo el Llamamiento Argentino Judío en la nota publicada en redes sociales.

Algunos datos de “Pierre” Pejacsevich, el amigo de cartas de Mauricio Macri que juega por partida doble 

Página|12 fue el medio que reveló los aportes millonarios del íntimo de Macri para la campaña de Juntos por el Cambio. Ahora, los rumores lo sitúan como el organizador de cenas -en dólares- para Milei. Su vínculo -de raquetas y dinero- con el juez que debe juzgar a Cristina Kirchner y su odio en redes sociales.

Javier Milei, parido por la crisis de ingresos: qué factores explican el crecimiento de la ultraderecha

El período de ocho años de vivir con inestabilidad y precariedad laboral e ingresos insuficientes para sostener el bienestar personal y familiar de una parte de la población explica el avance de ideas y propuestas que, hasta ahora, estaban reservadas a una secta. También aparece el efecto de la pandemia y la eficaz utilización de las redes sociales. 

No sentirse derrotados de antemano: las estrategias de cara a octubre 

*Por Eduardo Aliverti

Es tiempo urgente de ponerse a trabajar con medidas específicas que siquiera amortigüen el drama inflacionario y, a la vez, no descansar en el señalamiento de lo que significa el terraplanismo bestial de Milei. No es una cosa o la otra. Son las dos.

Patricia Bullrich: “Lo fundamental no es solamente ganar, sino generar condiciones para terminar con el kirchnerismo”

 La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sostuvo hoy en relación a las elecciones que “lo fundamental no es solamente ganar, sino establecerse y generar las condiciones para terminar con el modelo del kirchnerismo”, y consideró clave en ese sentido que la oposición se imponga también en la provincia de Buenos Aires para que la fuerza política de Cristina Kirchner “no se agazape ahí”.

En este sentido, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri negó que el principal rival en estas elecciones sea Javier Milei, y cargó las tintas contra el kirchnerismo.

“Yo creo que lo que hay que vencer en Argentina es un sistema instalado, que es el kirchnerismo, que ha empobrecido, degradado la cultura, la educación, la seguridad de los argentinos y que además no puede estar preparándose para volver. Lo fundamental no es solamente ganar, sino establecerse y generar las condiciones para terminar con el modelo del kirchnerismo”, enfatizó.

Sobre la fuerte interna con Rodríguez Larreta, señaló: “Nunca se había vivido un proceso así. Parecía que nos íbamos a quebrar y eso nos quitó un poco de volumen político, que lo vamos a recuperar en estos dos meses“.

“La generación sin casa, sin auto, sin nada”: Los jóvenes que votaron a Milei 

Tres jóvenes de Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, estudiantes de derecho y software, encuentran en el “plan de acción” del neoliberal “la esperanza” de estabilidad económica. Un nuevo sentido común cabalga entre ellos. Se sienten estar “siempre en el mismo lugar” y sobreempleados para “subsistir”, apoyo matizado a la dolarización y privatizaciones. “No es antiperonismo, me pudrí de la inflación”, dice uno.

Horacio Rodríguez Larreta se mostró junto a Jorge Macri y Diego Santilli

Después de su derrota en las PASO frente a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta reapareció este domingo en compañía de Jorge Macri y de Diego Santilli.

El jefe de Gobierno estuvo presente en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron obras de remodelación en la pista, tribunas y áreas comunes.

Agustín Rossi: “Al Fondo Monetario lo trajo Macri, que es el nuevo jefe de Milei”

El jefe de Gabinete y candidato a la Vicepresidencia de la Nación, Agustín Rossi, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri es “el jefe” del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien viene de imponerse en las elecciones primarias.

Consultado por la crisis económica, Rossi lanzó: “La situación de la sequía es como la situación del acuerdo con el FMI: no lo generamos nosotros. Ni nosotros provocamos la sequía, ni nosotros trajimos al Fondo Monetario. Al Fondo Monetario (Internacional) lo trajo Macri, que es el nuevo jefe de Milei”. 

Siguiendo con la explicación sobre el débil marco macroeconómico, Rossi explicó: “Quizás nos equivocamos por no decirle a los argentinos los efectos que tenía el condicionamiento del acuerdo con el Fondo cuando se tomó la deuda con el fondo con Macri”.

“Y quizás a principios de este año tendríamos que haber sido mucho más explícitos sobre las consecuencias que podría traer la sequía o el impactante de estos 21.000 millones de dólares en la Argentina”, agregó el funcionario y compañero de fórmula en diálogo con Radio Rivadavia. 

Aracre ya ni disimula su apoyo a Bullrich

Se venía venir: semanas atrás, vía Twitter, el exjefe de asesores de Alberto Fernández empezaba a mostrar su simpatía con Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio. No destacaba sólo la inmediata salida del cepo cambiario que prometió Bullrich en caso de ser gobierno, sino también respalda a la precandidata con su idea de “blindar” la economía con otro préstamo millonario del FMI, en una iniciativa que huele a 2001.

Ahora, también en su red social favorita -que suele dedicarle mucho más tiempo tras su salida de la Rosada- estipuló que la exministra de la Alianza es “el nuevo espacio de centro progresista y racional”, mientras insiste que un debate entre Carlos Melconian y Emilio Ocampo, dos cabecillas neoliberales que orbitan entre Bullrich y Milei.

El león, los dinosaurios, los halcones 

Por Mario Wainfeld

El diputado Javier Milei triunfó de modo rotundo, asombroso para muchos. Uno de ellos, que firma esta columna, se sorprende más por la distribución geográfico-social de sus votos que por el total acumulado que tampoco previó. La victoria embellece, agranda, ejerce fuerza centrípeta, convoca a varias puntas.

Una proyección prudente indica que Milei tendrá más fiscales en octubre, que habrá empresarios que contribuyan al segundo tramo de la campaña con unos dólares encanutados, ahora disponibles para el ex tercero en discordia. Ponen huevos en varias canastas, es costumbre.

El fenómeno social en ciernes es más nuevo que las propuestas del presidenciable. Las recetas son añosas, detalles al margen. Es lógica la presencia de dinosaurios ladeando al león. Veteranos del menemismo como los economistas Carlos Sánchez y Roque Fernández en primera línea. El diario La Nación promociona para el área laboral a Miguel Punte, cuadro de Techint, ex mano derecha de Jorge Triacca (hijo) en el ministerio de Trabajo. El autor del precioso apotegma: “contratar y despedir es tan sencillo como comer y descomer”. Un dinosaurio macrista, de prosa florida.

Leé la nota completa 

Javier Milei fue parido por la crisis de ingresos 

Por Alfredo Zaiat

Ocho años de crisis de ingresos es un periodo muy prolongado para definir el humor sociopolítico de gran parte de la población. Este es el lapso que va desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, con tensiones cambiarias y tasas de inflación cada vez más elevadas. Javier Milei, líder de la ultraderecha y candidato a Presidente más votado en las PASO, fue parido por esta crisis.

Es necesario remontarse al ciclo 1982-1991, desde el estallido de la tablita de Martínez de Hoz, con dos hiperinflaciones al final de esos años, hasta desembocar en la convertibilidad, para encontrar un período tan extenso de inestabilidad en el bienestar general.

En ese momento, la crisis derivó en otra experiencia neoliberal, luego del fracaso de la desplegada durante la dictadura militar, con un líder político que en campaña prometió una cosa y luego hizo lo opuesto. Carlos Menem se abrazó al grupo Bunge & Born, Álvaro Alsogaray e Isaac Rojas, provocando un terremoto entre el compromiso electoral de impulsar la revolución productiva y el salariazo y la ejecución inmediata de un plan de ajuste regresivo.

El fracaso inicial, la segunda hiperinflación y el Plan Bónex (confiscación de plazos fijos superiores a 1 millón de australes, equivalentes a 500 dólares, trocados compulsivamente por títulos públicos dolarizados) allanaron el camino para el programa de tipo de cambio fijo 1 a 1. Domingo Felipe Cavallo y su convertibilidad fueron paridos por esta crisis.

Leé la nota completa

Massa viaja a Estados Unidos para negociar desembolsos y asistir a la votación del FMI

El ministro de Economía partirá el lunes a última hora rumbo a Washington para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de los desembolsos, entre otros asuntos. En principio, la agenda de Massa durará dos días, en la que se apuntarían reuniones con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y otros organismos internacionales, y el miércoles será la votación del FMI.

El martes Massa tiene previstas reuniones con representantes del Banco Mundial, el BID y el Departamento del Tesoro; y el miércoles, del Departamento de Estado y el FMI. Desde el entorno del ministro y candidato presidencial anticiparon a Télam que la Argentina “buscará negociar” una extensión de los desembolsos por 7.500 millones de dólares que tiene previsto entregar el FMI en agosto si la votación del miércoles concluye de manera favorable, con el objetivo de sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios.

Uno de los planteos del Fondo en las negociaciones era precisamente achicar la brecha cambiaria, e inmediatamente luego de las elecciones Economía decidió cambiar la política de administración del tipo de cambio.

Cuatro candidatas mujeres competirán por la intendencia de Moreno en octubre

El partido bonaerense de Moreno, uno de los más poblados del conurbano, tendrá en octubre una competencia electoral inédita: cuatro mujeres disputarán la intendencia, tras haber sorteado las PASO el domingo último.

Además de la actual jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, están anotadas la candidata de La Libertad Avanza (LLA), Andrea Vera; la de Juntos por el Cambio (JxC), Gisele Agostinelli; y la del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FIT-U), Erica Seitler.

Fernández fue la ganadora de la interna de UxP con casi 69 puntos, frente al concejal Damián Contreras (24,15%) y al dirigente peronista Osvaldo Balán (7,26%), y logró posicionar al frente oficialista en el primer lugar con el 52,54% de los votos

Vera se ubicó segunda con el 23,07% de los votos; mientras que Agostinelli ganó su candidatura tras una ajustada interna (49,31% a 47,33%) contra Aníbal Asseff, y Lucas Agüero, quien obtuvo el 3,36% de los votos. En total, JxC logró el 16,98% del total de los sufragios.

Seitler fue la única que ya compitió contra otra mujer: se enfrentó a Lorena Pereira y entre las dos sumaron el 3,75% de los votos.

El posteo de Macri a Bullrich luego de las últimas declaraciones de Milei

Ante las críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio a las declaraciones de Javier Milei -acerca de que si ganara en octubre le daría a Mauricio Macri un cargo de “super embajador” en su eventual gobierno-, el expresidente buscó mostrar su apoyo a la candidata de su espacio de cara a octubre, con un posteo en sus redes sociales de un fragmento de una entrevista en la que destaca a Patricia Bullrich por “sus valores, su coraje, su firmeza, su honestidad”.

Kulfas: “Milei empezó a hablar, dio detalles de sus propuestas, que muestran lo inconsistentes que son”

“No sólo hay que mostrar que la propuesta de Milei es tremenda e inconsistente, sino también que Massa tiene una propuesta para el futuro”, remarcó el exministro de Desarrollo Productivo en diálogo con Futurock.

Para Kulfas, “la parte positiva de esta semana es que Milei empezó a hablar, dio detalles de sus propuestas, que muestran lo inconsistentes que son“. Por eso llamó a Unión por la Patria (UxP) a “contraponerle” al candidato de LLA “un programa que tenga las características contrarias”.

El exfuncionario planteó que el oficialismo debe presentar una “propuesta superadora” a la de los libertarios que “entusiasme al electorado y no solamente sea reactiva a la de Milei”. 

Massa afirmó que de ser electo va a “convocar a un Gobierno de unidad nacional”

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) afirmó hoy que de ser electo “sin dudas” va a “convocar a un Gobierno de unidad nacional” y que integraría su gabinete con “radicales y peronistas que hoy están en el PRO”.

Para Massa, las propuestas de Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), lo colocan ante “la obligación de convocar a un Gobierno de unidad nacional, más amplio, con radicales, con dirigentes peronistas que acompañaron a Horacio (Rodríguez Larreta), con sectores independientes”.

En ese contexto, advirtió que el electorado “cuando vota a presidente, vota personas, no es la suma de las fuerzas políticas”, y manifestó que en octubre buscará “invitar a compartir el sueño de todos lo que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del ‘todo o nada’ que planteó Bullrich“.

“Hay dirigentes de otras fuerzas políticas, del espacio de Juan Schiaretti, que no sonaría ilógico que fueran funcionarios de mi Gobierno. Me gustaría ver en el cuarto oscuro a muchos de los que integraron las listas de Horacio en JxC el 22 de octubre”, amplió.

Las 5 razones por las que Sergio Massa todavía puede ser presidente 

Por Ernesto Tiffenberg

Impossible is nothing (Nada es imposible) fue el slogan con el que Adidas relanzó su marca en los años 80. Estaba basado en una frase de Muhammad Alí, cuando todavía era conocido como Cassius Clay. En síntesis, decía que “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un desafío. Nada es imposible”. Si quiere mantener esperanzada a su tropa de cara a las elecciones del 22 de octubre, Sergio Massa haría muy bien en copiar la frase y ponerla bien visible en su bunker de campaña.

Toda la bibliografía dice que no es posible siquiera soñar con entrar a una segunda vuelta con una inflación del 120 por ciento anual y en aumento, con una caída violenta en los ingresos de los trabajadores que se arrastra desde los tiempos de Macri, con el FMI obligando a devaluar aunque todos sepan que no sirve para nada y casi sin dólares en el Banco Central como para hacerse el vivo. Puestos a apostar, nadie en su sano juicio lo haría por Massa.

Sin embargo, sin caer en delirios o consumos ilegales, aún quedan en pie cinco motivos por los que no conviene enterrarlo prematuramente.

Leé la nota completa

López Murphy le pidió a Macri que sea “leal” con JxC tras su acercamiento a Milei  

El diputado y aliado político de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, le pidió al expresidente “respetar las reglas de juego” partidarias y actuar “de modo leal” tras el acercamiento que tuvo al aspirante de La Libertad Avanza (LLA) después de las PASO.

“Todos los que estamos en JxC vamos a responder genuinamente al resultado de las elecciones. Esto implica respetar las reglas de juego y que los pactos son sagrados. Usted no puede jugar y, si va perdiendo, cambiar las reglas. Nosotros creemos en la lealtad y en la consecuencia con nuestras ideas, y llevaremos adelante (la campaña electoral) con la mejor buena fe. Espero que todos actúen de esa manera: de modo leal”, afirmó López Murphy en declaraciones a radio Futurock tras una consulta sobre la relación política entre el exmandatario y el candidato libertario.

¿Quién es Victoria Villarruel, la abanderada de la familia militar que secunda a Javier Milei? 

Por Luciana Bertoia

Victoria Villarruel no podía disimular su gesto de satisfacción el domingo en el búnker de La Libertad Avanza (LLA) después de que el partido que Javier Milei y ella lideran hubiera quedado primero en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con poco más del 30 por ciento de los votos. Villarruel, que saltó desde una organización de “memoria completa” a la política, se aferraba a una bandera argentina durante la celebración. La abogada de 48 años –que se congratula de haber corrido hacia la derecha la discusión política en la Argentina con consignas como “no son 30.000” y que es uno de los nexos de Vox en la región– será quien monitoree las áreas de seguridad, defensa e inteligencia si LLA gana las elecciones. A diferencia de otras áreas como la ciencia, la salud o la educación, Villarruel promete más presupuesto para la familia uniformada.

Leé la nota completa

El PRO afirma que Milei busca “apropiarse” de Macri 

Dirigentes del PRO reaccionaron a las últimas declaraciones de Javier Milei, en donde el libertario afirmó que sumaría a Mauricio Macri en su eventual gobierno, con un cargo diplomático. “Basta de mentir y armar telenovelas. Que cada uno muestre lo que tiene. Es incorrecto y está fuera de las reglas básicas de la política, el intento de apropiarse de una figura política de otro espacio”, afirmó Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción (OA).

Por su parte, en declaraciones radiales, el expresidente provisional del Senado Federico Pinedo, sostuvo: “El acercamiento de Milei a Macri es una chicana más, son acciones de un político tradicional”.

En ese mismo sentido, el exsecretario de Cultura Darío Lopérfido opinó que las declaraciones de Milei forman parte de “una estrategia electoral” para “meter una cuña y molestar dentro de Juntos por el Cambio”.

Los dilemas de Bullrich para no quedar afuera de la pulseada Massa-Milei 

Por Werner Pertot

Se suele decir que todos tienen un plan hasta que les pegan una trompada en la cara. La elección del domingo pasado dejó a Patricia Bullrich en una encrucijada de la que todavía no sabe cómo salir. Muchas veces la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio se debe haber imaginado derrotando a Horacio Rodríguez Larreta, con quien tuvo una interna demasiado larga. Pero lo que probablemente no se imaginó es que esa victoria iba a llegar devaluada por el irresistible ascenso de Javier Milei, que la dejó como una “segunda marca”, al decir del candidato de La Libertad Avanza. Ahora, Bullrich tiene que definir qué tipo de campaña hará: ¿seguirá intentando pelear con Milei por el mismo electorado, a sabiendas de que las propuestas cada vez más disparatadas del dirigente le hacen a ella lo que ella le hizo a Larreta? ¿Se correrá hacia el centro, en un movimiento que sus dirigentes más cercanos hoy no imaginan? ¿Intentará ser ella la que polarice con Sergio Massa, pese a que el candidato oficialista y Milei parecen haberse elegido mutuamente? Todo eso sin mencionar la renuncia de Elisa Carrió a su candidatura ni el vínculo de Mauricio Macri y Javier Milei.

Leé la nota completa

Pablo Moyano llamó a votar a Sergio Massa 

El secretario general de Camioneros respaldó la candidatura de Sergio Massa e instó a dar un “nuevo voto de confianza” al peronismo en estas elecciones, “con la memoria fresca de los años del macrismo y la alianza del 2001”.

“Desde nuestra organización gremial de Camioneros, hemos convocado a plenarios y asambleas con el objetivo de informar y explicar a los trabajadores y trabajadoras por qué es crucial seguir apoyando a un gobierno peronista“, sostuvo Moyano en un comunicado, donde además, repudió las propuestas de la ultraderecha de Javier Milei y Patricia Bullrich.

“Ante propuestas que incluyen una reforma laboral drástica con la eliminación de la indemnización, la caída de los convenios colectivos de trabajo y la quita de la personería gremial, los camioneros reafirmamos nuestro compromiso de evitar el regreso de políticas que atenten contra los derechos laborales”, expresó. “Hacemos un llamado a todos los sectores del peronismo, los movimientos sociales y los trabajadores y trabajadoras sindicalizados a seguir luchando y militando para impedir que esta derecha reaccionaria vuelva a gobernar“, agregó.

Elisa Carrió se bajó de su candidatura molesta por el apoyo de Macri a Milei

La feroz interna previa a las elecciones primarias y la cosecha de votos lejana a las expectativas siguen desangrando a Juntos por el Cambio. El recelo que gran parte de la alianza incuba sobre el verdadero rol de Mauricio Macri, de quien sospechan que apuesta no poco por un triunfo de Javier Milei en octubre, se alimentó en las últimas horas de dos datos concretos. Uno: la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, renunció a su candidatura como diputada del Parlasur alegando “razones de salud”, pero dejando trascender su malestar por el vínculo del expresidente con el diputado de ultraderecha. Y dos: por si quedaban dudas, el propio Milei declaró que, si llega a la Presidencia, “Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina”, sería una especie de “súper embajador”.

Leé la nota completa 

Macri ya vende que gobernará vía Milei 

Por Leandro Renou

Como pocas veces, el Círculo Rojo fue hace unas horas testigo privilegiado de una explicación polémica y maquiavélica de uno de los sucesos del domingo de elecciones PASO: por qué Mauricio Macri celebró la derrota de Juntos y el triunfo de Javier Milei, de quien parece posicionarse como un jefe político y de campaña en las sombras. Un dato que reconfigura todo el escenario político de cara a las primarias y siembra más discordia en la interna del Juntos por el Cambio. Para ponerlo en contexto, tras el triunfo del libertario, Patricia Bullrich subió a Macri al escenario del búnker de Costa Salguero. Le levantó la mano y lo puso como un artífice de la interna que la dio por ganadora sobre el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta

En exceso sonriente, el líder del PRO parecía celebrar un triunfo que, en realidad, era derrota. Unas horas después, en diferentes notas periodísticas, el propio Macri confesó que lo había vivido como un día de felicidad. Algunos días más tarde, un grupo muy pequeño de empresarios habló con Macri por diferentes vías y consiguió una explicación sincera y racional de lo que nadie podía explicar: les dijo, palabras más o menos, que Milei es parte de su plan político a futuro y que observa, de ganar el libertario, una especie de co-gobierno en el que él traza las directrices y Milei ejecuta.

Leé la nota completa

Moreno convocó a sus electores a votar a Massa en las generales y ofreció un pacto a la UCR  

El exprecandidato a presidente por Principios y Valores, Guillermo Moreno, convocó  a sus electores a votar a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y propuso ofrecer a un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) cargos en órganos de control y relaciones exteriores de un futuro Gobierno peronista.

“Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo (Juan) Perón y (Ricardo) Balbín por la causa nacional”, manifestó anoche Moreno en declaraciones a Crónica TV. Y agregó: “Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar. El peronismo tiene que convocar a todos sus militantes, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, intelectuales, empresarios y generemos grupos de trabajo para desarrollar una plataforma”.

Luego de reunirse con dirigentes cercanos a Massa, el exfuncionario kirchnerista contó que “se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos” los sectores justicialistas.

En las PASO del domingo pasado, Guillermo Moreno obtuvo 187.893 votos a nivel nacional, lo que significó el 0,79%, con lo cual no pudo superar el piso de 1,5% de los votos necesario para participar de las elecciones generales de octubre.

Insfrán pidió “salir del letargo y empezar a trabajar en militancia verdadera” para las elecciones

El gobernador de Formosa y presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), Gildo Insfrán, llamó hoy a la dirigencia a “salir del letargo y empezar a trabajar en la militancia verdadera”, porque si se repiten los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) “el país retrocederá a 1853”.

“No puedo hacerme el disimulado, venir a decirles que está todo bien en el país, que la estamos pasando bomba, porque se reirían de mí o interpretarían que me río de ustedes en su propia cara”, expresó el gobernador al participar del operativo Por Nuestra Gente Todo en el establecimiento educativo 373 del barrio Mariano Moreno, en la ciudad capital.

El Movimiento Evita llamó a “construir la victoria” de Massa en octubre y “evitar saltos al vacío”

El Movimiento Evita ratificó hoy su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y llamó a “militar y construir la victoria” en las próximas elecciones generales de octubre para “evitar saltos al vacío” y “la violencia social” en el país.

“Estamos convencidos que Sergio Massa es el candidato que puede integrar plenamente a nuestro país al Siglo XXI, construyendo de cara al futuro una propuesta que defienda las virtudes de nuestra sociedad construidas en base al trabajo, la educación y la salud”, expresaron en un comunicado publicado en redes sociales titulado “Ni miedo ni desazón. A militar y construir la victoria”.

Kicillof: “Son negacionistas porque están de acuerdo con el modelo de exclusión y desindustrialización”

“Hoy vemos nuevamente la presencia de dirigentes políticos que niegan el genocidio que llevó adelante la dictadura. Y cuando quieren negar lo que ocurrió, quieren también ocultar por qué lo hicieron: para imponer en nuestro país determinadas políticas económicas y sociales.” Con esas palabras, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, actualizó la discusión electoral nacional y bonaerense señalando la importancia de la defensa de Memoria como bandera hacia el futuro. Como lo señala su principal de lema de campaña para la reelección, defendiendo el “Derecho al Futuro”.

Leé la nota completa  

Zamora respaldó a Massa

El gobernador Gerardo Zamora respaldó a Sergio Massa para las elecciones presidenciales de octubre. “Hoy más que nunca estoy convencido de que Massa es la propuesta que más conviene a los intereses de los santiagueños y al federalismo argentino”, argumentó.

Leé la nota completa

Sileoni defendió el rol del Estado y dijo que “la discusión debe ser dotarlo de mayor eficiencia”

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, defendió esta mañana el rol del Estado y aseguró que la discusión “no es si el Estado tiene que tener mayor presencia o no” y aclaró que “el debate debe estar planteado en dotarlo de una mejor y mayor eficiencia”.

“El debate debe estar planteado en dotarlo de una mejor y mayor eficiencia”, aseguró el funcionario en declaraciones a FM Cielo de La Plata.

Todo está en peligro   

Por Estela Díaz

En un video que circula por redes sociales, Javier Milei propone eliminar la mitad de los ministerios que existen. Algunos fueron creados en tiempos recientes para darle fortaleza institucional a áreas como la Cultura o las políticas de género. Otros que propone quitar existen desde hace décadas, como el de Educación, Salud y Obras Públicas. Todo debe ser privatizado, ajustado y/o eliminado. Su planteo atrasa. Propone terminar con políticas de Estado que existen desde el siglo XIX en Argentina. Apoyado sobre el malestar que generan las dificultades para resolver temas como la inflación o la distribución del ingreso, su respuesta es una sociedad donde reinará la exclusión y la desigualdad.

Leé la nota completa

El statu quo peronista 

Por David Cufré

Después de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y otros cuatro de Alberto Fernández, el hastío con tanta crisis derivó en el triunfo de Javier Milei en las PASO del último domingo. Es el candidato más disruptivo en el escenario electoral, con ideas, discurso y prácticas de la extrema derecha, lo cual seduce a una porción de votantes que no quieren saber más nada con lo que hay y buscan la ilusión de algo nuevo, por más que lo supuestamente nuevo -su equipo económico salió de las catacumbas del menemismo de fines de los ’90- los ubique como principales damnificados de las reformas que dice querer realizar.

Leé la nota completa

Carolina Brandariz: “Necesitamos recuperar fortaleza sindical para frenar a la derecha”

Por Patricia Chaina

Defender los derechos y recuperar las condiciones laborales de la docencia en CABA es el objetivo de la lista que encabeza Carolina Brandariz –dirigenta de la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE)–, para disputar la conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en las elecciones del próximo 10 de octubre. Se trata de “una lista de unidad, conformada por la CTE y La Granate: la Púrpura-Verde-Granate”, detalla Brandariz en entrevista con Página/12, donde explica por qué considera necesario un cambio en la conducción sindical. Analiza las causas que llevaron a tener hoy “un gremio debilitado”, repasa el deterioro que profundizó Soledad Acuña desde el Ministerio de Educación porteño y destaca la figura de Néstor Kirchner como impulsor de la “ley de jubilación docente”, una de las leyes que “pueden caer si gana la derecha”.  

Leé la entrevista completa 

Entre “razones de salud” y enojo con Macri, Elisa Carrió se bajó de la candidatura al Parlasur

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, renunció a su candidatura como diputada del Parlasur, de cara a las elecciones de octubre, por “razones de salud”, aunque dijo que “acompaña y apoya” la candidatura presidencial de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC). Así lo hicieron saber allegados a la dirigente que no terminaron de disolver las nubes que ligan el nombre de Mauricio Macri con la decisión de la dirigenta.

Leé la nota completa

Javier Milei quiere a Mauricio Macri como “súper embajador” si llega a la presidencia

El candidato presidencial Javier Milei, manifestó este sábado la intención de sumar a Mauricio Macri a un eventual gobierno de La Libertad Avanza. Afirmó que, en caso de ganar las elecciones, le ofrecería al expresidente “un rol destacado” dentro su gabinete.

Leé la nota completa

La Ciudad de Buenos Aires no utilizará voto electrónico en octubre 

El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE) confirmó que no se volverá a votar con sistema electrónico en las elecciones generales de octubre. La decisión decantó luego de que la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría dejará ayer sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad para organizar el proceso electoral con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Leé la nota completa 

El gobernador de Salta pidió el voto para Massa en octubre  

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se manifestó a favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa de cara a octubre. Así lo manifestó este viernes.

Leé la nota completa

Victoria Villarruel confundió la bandera LGBTI con la cooperativista 

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, aprovechó el acto escolar por el aniversario de la muerte de José de San Martín para manifestar su desprecio a la bandera LGBTI. La diputada de La Libertad Avanza compartió en Twitter un video en el que se ven chicos abanderados. A la par de la bandera argentina entra otra que ella identificó como la bandera de la diversidad sexual, similar por su carácter multicolor a la whipala que caracteriza a los pueblos originarios. En realidad, no era ni una ni la otra, sino la bandera del cooperativismo.

Leé la nota completa 

Proyecto de ley por el Conicet 

Un proyecto de ley para declarar al Conicet como “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”, con el objetivo de “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento”, fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador. De esta forma, la iniciativa se sumó a los cuestionamientos de diferentes sectores a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Leé la nota completa

La comunidad científica se movilizó para repudiar la promesa de campaña de cerrar el Conicet

Por Karina Micheletto

Se vivió en parte como un triste déjà vu, un impensado revival de tiempos en que los y las científicas salían a reclamar, aquí mismo, contra el recorte presupuestario del macrismo. También, como un impulso para aquello que, se coincidió, es la tarea de la hora: hay que estar en la calle, hay que salir a explicar, hay que desarmar el nuevo sentido común que se está buscando imponer, se dijo y se repitió de distintas maneras. Las y los científicos, becarios, trabajadores del Ministerio de Ciencia y del Conicet, de distintas universidades nacionales, de entidades como el INTA y el INTI (institutos nacionales de tecnología agropecuaria e industrial, respectivamente), de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Aeroespacial, del Servicio Meteorológico Argentino y el Instituto Antártico, llenaron la explanada del Ministerio, protagonizando un abrazo que tuvo un sentido urgente: la defensa de la ciencia y el desarrollo tecnológico soberano, en un momento en que el candidato presidencial más votado en las PASO hace campaña prometiendo que cerrará el Conicet y el Ministerio de Ciencia.

Leé la nota completa 

Javier Milei y el salvavidas de plomo

Por Luis Bruschtein

Las señales que emite el voto a Javier Milei son como el grito de auxilio de los ahogados que terminan por empujar abajo del agua al que los puede sacar. “Ya probé con todos, me la juego con éste”, dice el empleado de la carnicería. Estuvo en el puente Pueyrredón en el 2001 y ahora votó al ultraderechista. Si le dicen que irá contra la educación y la salud pública, mira de reojo, lo piensa y se reafirma “no sé, igual yo me la juego”.

Leé la nota completa





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button