Economía

El presidente de Cuba subraya la necesidad de reforzar la cooperación económica con Angola – Infobae America


Luanda, 21 ago (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este lunes la necesidad de reforzar la cooperación económica, comercial y financiera con Angola, durante una visita de Estado de dos días al país africano.

“Cuba se mantiene comprometida con el incremento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con Angola sobre la base del interés y beneficio mutuo”, declaró Díaz-Canel tras una reunión con su homólogo angoleño, João Lourenço, que calificó de “muy fructífera”.

En este sentido, señaló su deseo de que ambas partes aprovechen conjuntamente “de mejor manera y más eficiente el potencial para incrementar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y financieras en los ámbitos de la colaboración, las inversiones y el comercio exterior, poniéndolas al nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas que tenemos”.

El presidente cubano recordó que “Cuba y Angola están unidas por indestructibles lazos de sangre, amistad y hermandad, nacidos durante el periodo de esclavitud, porque una parte importante de nuestros antepasados procedían de esta región”.

Además, aseguró que Angola es el país africano donde Cuba tiene “la colaboración más diversa”, y donde existen potencialidades en otros ámbitos como el de las fuentes renovables de energía o la biotecnología.

El presidente angoleño remarcó “el papel dinamizador” que pueden jugar tanto el sector privado como los ciudadanos “en el marco de la libre iniciativa para “fortalecer la capacidad de nuestras economías y la cooperación bilateral”.

Igualmente, consideró que es “importante pensar en mecanismos políticos que faciliten los intercambios (…) a todos los niveles: el libre comercio, la complementariedad en el uso de los recursos disponibles, la transferencia de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos”.

“Nuestros países comparten preocupaciones comunes en materia de lucha contra la pobreza y de desarrollo económico y social”, dijo Lourenço.

“Esta convergencia de objetivos nos pone en una posición privilegiada para entendernos y pensar en estrategias comunes que nos ayuden a a superar conjuntamente todos los retos vinculados a las cuestiones de desarrollo, progreso y bienestar de nuestras poblaciones”, agregó el presidente angoleño.

Tras la reunión de los jefes de Estado, se llevó a cabo la firma de tres memorandos para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países en los sectores de la salud, el turismo y la economía.

Las relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba se establecieron el 15 de noviembre de 1975, cuatro días después de proclamarse la independencia del país africano respecto a Portugal.

Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil en el país africano entre 1975 y 2002, que causó entre 500.000 y 800.000 muertos y cuatro millones de desplazados internos.

Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos. EFE

jc/mrgz/pddp



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button