Ciencia

El atún listado del Atlántico se desplaza según el polvo sahariano – EcoAvant.com


El atún listado migra según los patrones de deposición de polvo de Sáhara en el Atlántico, según un estudio llevado a cabo con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha constatado que las zonas en las que esta especie se pesca en abundancia se desplaza continuamente.

 

La llegada de polvo Sahariano al Atlántico

 

Esto se debe a que el atún listado realiza una migración hacia el norte anualmente entre enero y agosto, además de seguir una dirección norte desde el ecuador hasta Mauritania y Canarias, lo que coincide con la llegada de polvo Sahariano al Atlántico.

Asimismo, la investigación ha concluido que el polvo desértico aporta nutrientes y oligoelementos esenciales para el crecimiento de fitoplancton marino, un alimento fundamental en la red alimenticia marina, por lo que el atún listado tiende a aglomerarse en zonas en las que encuentra este tipo de presas.

“Debido a la circulación general de la atmósfera, la polvorienta capa de aire sahariano se va desplazando, mes a mes (de invierno a verano), hacia el norte, y los atunes listados se desplazan debajo de esta corriente de polvo”, ha aclarado el investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y primer autor del estudio, Sergio Rodríguez.

 

El pez “más comercial e importante” del Atlántico

 

Según Rodríguez, estos resultados tienen “enormes” implicaciones pesqueras y económicas, debido a que el atún listado es el pez “más comercial e importante” del Atlántico, cuyas capturas anuales oscilan entre las 253.000 toneladas anuales.

Las capturas de atún listado representan el 48% del total de pesca de túnidos y el 56% de túnidos tropicales en el Atlántico

Asimismo, según datos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, las capturas de atún listado representan el 48% del total de pesca de túnidos y el 56% de túnidos tropicales en el Atlántico.

A la luz de los resultados, los investigadores/investigadoras han convenido en nombrar este tipo de migración, desde el ecuador hasta Canarias, como migración atántico-sahariana del atún listado, según ha detallado Rodríguez.

Por otro lado, el estudio ha contado con la participación de expertos en materia de atún tropical, biología marina, meteorología, física de la atmósfera y geoquímica del polvo sahariano pertenecientes al IPNA-CSIC, EEZA-CSIC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button