Medio Ambiente

Crecen iniciativas de energías renovables: Perú rumbo a un futuro … – Agencia Andina

[ad_1]

Perú demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía más verde impulsando proyectos en energías limpias, que no generen emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a combatir el cambio climático.

Actualmente, se estima que más del 50% de la capacidad de generación eléctrica proviene de fuentes renovables, con una potencia instalada que supera los 3,500 MW (megavatios).

En 2021, del total de energías renovables que había en el país, el 60 % pertenecía a la energía hidroeléctrica; el 35 %, a la termoeléctrica a gas natural, y el 5 %, a los recursos energéticos renovables, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

En la actualidad el país tiene proyectos en fase preoperativa de energía renovable no convencional eólica, solar fotovoltaica e hidráulica por más de 23.000 MW, que es más del doble de la electricidad que el país demandará en 2034.

Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, empresa que brinda soluciones de energía sustentable para el sector minero, comenta lo siguiente: “El crecimiento de la energía renovable no convencional en Perú es sumamente alentador y refleja el compromiso del país con la transición hacia una matriz energética más sostenible. Este desarrollo ha tenido un impacto positivo en la industria energética peruana, ya que ha diversificado la oferta energética y ha reducido la dependencia de fuentes no renovables”.

En los últimos años, la importancia de la energía renovable ha ido en aumento en el Perú, y se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del país. Actualmente hay iniciativas que promueven estos proyectos a través de políticas y regulaciones favorables. El marco regulatorio ha establecido incentivos y mecanismos de apoyo como los contratos de largo plazo y los sistemas de compensación de excedentes. Esto ha brindado seguridad y estabilidad a los inversores y ha fomentado la participación de empresas del sector privado en proyectos de energía renovable en Perú.

Por último, considera que Perú es un país con un enorme potencial para la generación de energía renovable, especialmente en el ámbito solar y eólico, donde será importante implementar tecnología de vanguardia y eficiente en costos, así como la colaboración con empresas y entidades locales para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles y generar electricidad limpia, reducir sus costos de energía y minimizar la huella ambiental.

Más en Andina

(FIN)NDP/VDV/RES



[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]