Internacional

¿Cómo integrar a África en la cadena de suministro global? – The logistic world


Las economías africanas deberían aprovechar la oportunidad para integrarse mejor en las cadenas de suministro globales intensivas en tecnología e impulsar la prosperidad.

  • Así lo aseguró un nuevo informe del organismo de comercio y desarrollo de la ONU, UNCTAD.

Sin embargo, eso dependerá de su capacidad para aprovechar las tendencias clave del mercado y la inversión.

La UNCTAD muestra que África puede convertirse en un importante exportador de bienes de mayor valor agregado, creando empleos e impulsando un aumento en la productividad y los salarios.

Al lanzar el informe en Nairobi, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, insistió en que ofrecería un futuro mejor para las economías del continente.

La diversificación del comercio “genera resiliencia y mejora la innovación”, dijo Grynspan.

Agregó que la diversificación era “clave” para el desarrollo del sector privado y las oportunidades de empleo para la creciente población de África.

Riqueza africana en materiales esenciales

África puede aumentar su participación en las cadenas de suministro globales gracias a su riqueza en minerales esenciales para el sector tecnológico.

También gracias a sus crecientes población joven y clase media, señaló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).

“La diversificación de los recursos, la transición de energías renovables y la demografía de África son buenas bases para que esto suceda. No es un sueño, es muy factible si existen las políticas adecuadas y se da la integración del continente”, abundó, según un cable informativo de la agencia EFE.

Según el Informe sobre el Desarrollo Económico en África de 2023, la incertidumbre económica y las crisis comerciales han golpeado en los últimos años las cadenas de suministro globales.

A eso se suman los acontecimientos geopolíticos y desastres naturales

Éstas necesitan ahora “diversificar sus fuentes”, lo que se puede traducir en una oportunidad para la integración de África.

El continente cuenta con una gran abundancia de minerales y metales -cobalto, litio, aluminio, cobre, litio o manganeso-, así como otras materias primas que son fundamentales para industrias tecnológicas.

Entre estas se encuentran los sectores electrónicos, automovilístico y energético.

África, atractiva para la fabricación

Esto, junto con otras ventajas como “un acceso más corto y sencillo” a esos materiales, hacen de África un “destino atractivo para la fabricación” más allá de la extracción para las multinacionales, de acuerdo a la CNUCYD.

Pero, para que esto ocurra, son necesarios “acuerdos más equitativos entre los gobiernos y los inversores”, advirtió el organismo de la ONU.

Al menos 17 países africanos, incluyendo Angola, Sudáfrica, la República Democrática del Congo (RDC) o Costa de Marfil ya han avanzado en ello.

Frente a los “términos desiguales de los contratos de minería y las licencias de exploración”, algunas autoridades africanas han revisado sus leyes para “sacar partido a las oportunidades de negocio para las empresas locales”.

Buscan “aprovechar mejor los beneficios” para un desarrollo sostenible de sus economías.

Asimismo, el informe apunta que, en concreto, la ampliación de las cadenas de suministro del sector energético permitiría desarrollar el “potencial” de África en cuanto a las energías renovables, particularmente la solar.

Para ello, según la CNUCYD, el continente necesita más inversiones en renovables, ya que, actualmente, recibe sólo alrededor de un 2 % de esos fondos a nivel global.

Fuerza de trabajo joven

Otro factor que juega a favor de los países africanos, señaló la agencia de la ONU, es la “rápida creación de riqueza” mediante una clase media creciente.

También destacó la fuerza de trabajo joven y “adaptable” y el aumento de la industrialización.

No obstante, es necesaria “una inversión enorme en infraestructura adecuada” -como vías de transporte, lugares de almacenamiento y otras instalaciones-, uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el continente.

Muchos países de África cuentan todavía con “bajos niveles de tecnología y capital humano”.

Sin embargo, su “ecosistema tecnológico” está creciendo, con al menos 618 centros de ese tipo en 2019, por encima de los 442 registrados entre 2016 y 2018.

Según el informe, la creación de un entorno propicio para las industrias tecnológicas permitiría aumentar los salarios en el continente, que se sitúan actualmente en un mínimo de unos 220 dólares al mes (unos 200 euros).

**Imagenes de la página oficial de la UNCTAD



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button