Medio Ambiente

Sostenibilidad mantiene el agua en los abrevaderos de la … – Lacontradejaen

[ad_1]

La inversión para mejorar las once nuevas zonas de descanso para pastores y rebaños supone 250.000 euros

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul mantiene el agua en los abrevaderos de la trashumancia para ayudar a la fauna salvaje. Se trata de una medida excepcional que se pone en marcha antela falta de agua en los montes de la provincia, según señala la Junta en un comunicado. La delegada del ramo, María José Lara, indica que, de esta manera, se aprovecharán las renovadas zonas de descanso para pastores y ganado para que los animales silvestres puedan beber.

“Invertimos para mejorar las once zonas de descanso que se utilizan para descansar, lo que representa una firme apuesta por la ganadería y el desarrollo rural. Era una reivindicación antigua, ya que los pastores nos transmitían que, cuando hacían la trashumancia, llegaban a donde tradicionalmente paraban con el ganado y se encontraban áreas sin agua e, incluso, totalmente abandonadas. Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pusimos en marcha un plan para arreglarlas y dotarlas de los servicios necesarios para las paradas con el ganado. Y, ahora, ante la sequía que padecemos, consideramos que es crucial que sigan manteniendo el agua porque la fauna salvaje la necesita. Esto también es desarrollo rural y sostenible del territorio”, afirma la delegada territorial, María José Lara.

De esta manera, el abrevadero de La Losa, en La Iruela, tiene 6.000 litros; el de Los Portillos, en Cazorla, 8.000; Fuente del Rosal, en Navas de San Juan, 14.000; Vereda de Campo Redorredondo, en Castellar, 12.000 litros, y el de Cornicabral, en Beas de Segura, 16.000 litros. Todas estas zonas de descanso se mantienen con agua, pese a que ahora no es tiempo de trashumancia para dotar de recursos a los animales salvajes. A estos se suman tres más, dos en Aldeaquemada y uno en Hornos de Segura, que pueden tener agua o no en estos meses de verano, ya que su llenado depende de pozos que, en determinadas épocas del año, a veces, se agotan. No obstante, si existen recursos, se llenarán también para los animales salvajes.

Por contra, los abrevaderos de Las Arcas, en Cazorla; el Paso, de Torreperogil, y Cañada Real, en Santisteban del Puerto, no tienen agua en época al margen de la trashumancia debido a la escasez que existe de este recurso. María José Lara también ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos, ya que existen algunas zonas de descanso para el ganado construidas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que requieren de la colaboración de los municipios donde se encuentran para el llenado de los abrevaderos. “El buen funcionamiento también depende de la colaboración entre administraciones que mantenemos. Por eso, quiero dar las gracias a los ayuntamientos por la colaboración que, en algunos casos, es esencial para que los animales encuentren agua”, indica la delegada.

MÁS MEDIDAS ANTE LA SEQUÍA

El llenado permanente de los abrevaderos de la trashumancia que tienen posibilidad de captar agua en verano no es la única medida que ha puesto en marcha la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para ayudar a la fauna salvaje durante el verano en este tiempo de sequía. También se han habilitado 36 puntos de agua entre los montes Despeñaperros y Magaña y 8 puntos artificiales en la cuerda del Collado de la Estrella.
Precisamente, Jaén, y más concretamente las zonas de Despeñaperros y Sierra Morena, ha sido la primera en la que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha medidas de emergencia para contar con una red de puntos de agua para la fauna ante la ausencia de lluvias en primavera y el incremento de las temperaturas en verano.

Concretamente, se han proyectado la instalación de ocho abrevaderos distribuidos estratégicamente en puntos de fácil acceso que han sido adquiridos por la delegación y que se instalaron con medios propios.

Así, en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (Amaya), la Dirección del Parque Natural ha realizado un estudio de los distintos puntos de agua que tradicionalmente vienen aguantando todo el verano y se han localizado 36 puntos y 7 tramos de arroyos, si bien su distribución espacial resulta ser muy irregular con zonas donde este recurso está muy bien distribuido y es muy accesible para la fauna.

Sin embargo, en una amplia zona del monte Despeñaperros y en la cuerda del Collado de la Estrella hay una menor cantidad de manantiales, por lo que los ríos y arroyos se secan en verano o se quedan reducidos a unas pocas pozas. Esta escasez de agua provoca que los animales tengan que realizar importantes desplazamientos o que se tengan que quedar en las zonas cercanas a los abrevaderos, lo que supone una gran presión herbívora. Para tratar de corregir estas situaciones no deseadas y, sobre todo, para evitar mortandad por sed, se ha planificado introducir en esas zonas con ausencia de agua la instalación de bebederos artificiales portátiles que se abastecen con contenedores de mil litros de capacidad que serán rellenados periódicamente.

Asimismo, la Delegación Territorial de Jaén realizó obras de mejora en las pocas fuentes existentes que consisten en la construcción de un sistema de pequeñas pozas sucesivas aguas abajo del manantial que permiten formar pequeñas charcas en cascada utilizando los materiales de la zona. Estas pozas permiten que tanto las aves como anfibios y mamíferos dispongan de agua limpia durante el verano.

En concreto, en el monte público Valquemado existen ocho fuentes en las se realizan distintos trabajos de mantenimiento y conservación y más de veinte pantanetas, algunas de las cuales se secan durante el verano. Por ello, se han ubicado tres puntos de agua artificiales en los que se suministra agua de forma periódica; si bien este monte limita con el río Yeguas y los animales tienen mejor acceso al agua.



[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]