Organizaciones Internacionales

Sorprendentes transformaciones de Uzbekistán, un país renovado … – El Mundo Financiero


Sobre la base de este documento programático, Uzbekistán persigue sistemáticamente una política exterior abierta, mutuamente beneficiosa y pragmática basada en sus intereses nacionales. En el último período, nuestro país ha logrado importantes resultados en el ámbito de la política exterior en lo que respecta al desarrollo de relaciones amistosas y mutuamente beneficiosas con países extranjeros, principalmente con las repúblicas vecinas. Por primera vez en la historia, Uzbekistán fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las iniciativas globales y regionales presentadas por el líder de Uzbekistán desde la alta tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas han recibido el apoyo constante de la mayoría de los países.

Se están firmando acuerdos con los principales países del mundo para llevar la cooperación global a un nivel estratégico y ampliar la asociación y la cooperación. Las activas actividades internacionales del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, sólo en los dos últimos meses son un vivo ejemplo de ello.

Así, tras la visita de dos días de Shavkat Mirziyoyev a Alemania a principios del mes pasado, se firmaron 16 documentos intergubernamentales e interdepartamentales en los ámbitos de la economía, el comercio, las finanzas, la educación, la ciencia y las innovaciones. Durante la visita de Estado del líder uzbeko a China el 18 de mayo de 2023, los dirigentes de ambos Estados adoptaron una declaración conjunta y un programa integral para el desarrollo de la asociación estratégica entre Uzbekistán y la República Popular China para 2023-2027. Como resultado de la visita se firmaron un total de 41 documentos destinados a seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre ambos países y a ampliar la cooperación práctica.

Las recientes visitas oficiales del presidente de Uzbekistán a Italia e Irán, así como los resultados de las visitas de Estado a nuestro país de la presidenta de Singapur, Halima Yacoub, y del emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, confirman también la dinámica activa del diálogo internacional que mantiene Uzbekistán. Y hay muchos ejemplos de este tipo.

Otro aspecto importante de la etapa actual para Uzbekistán es la combinación de una política interior y exterior racional. Así, la proclamación de los países de Asia Central como máxima prioridad de la política exterior del país ha cobrado importancia como un importante proceso geopolítico.

En Asia Central, la estrecha cooperación en los ámbitos de la seguridad, el comercio y la economía, el agua, la energía, el transporte, la cultura y la ayuda humanitaria está alcanzando ahora un mayor nivel de calidad.

La política regional e interior abierta de Uzbekistán ha conducido a la formación de una nueva realidad regional caracterizada por un nuevo nivel de relaciones positivas entre los países de la región, por un lado, y con los países líderes del mundo, por otro.

Hoy Uzbekistán se ha convertido en uno de los centros de la política panregional, acogiendo las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghai y de la Organización de Estados Turcos, así como decenas de conferencias internacionales de alto nivel. Todo ello atestigua, sin duda, que el prestigio internacional de nuestro país va en aumento. El hecho de que Uzbekistán sea reconocido como un centro regional en las esferas de las tecnologías de la información, el turismo, la educación y la medicina, en rápido desarrollo, es sin duda uno de los resultados importantes de la política de apertura.

También se está ampliando el alcance de las actividades del país en los organismos y agencias de la ONU y en las organizaciones económicas, financieras y humanitarias mundiales y regionales.

Hablando de la cooperación de Uzbekistán con la Unión Europea, cabe señalar que su política exterior abierta y pragmática intensifica significativamente los diálogos con la UE a todos los niveles.

Gracias al sistema de preferencias GSP+, el comercio de Uzbekistán con la Unión Europea ha aumentado casi un 70% desde principios de año. La cartera de proyectos prometedores de producción de alta tecnología y creación de empleo con las principales empresas y bancos europeos asciende a más de 20.000 millones de euros.

Parece que los socios europeos seguirán apoyando los programas nacionales de desarrollo de Uzbekistán y la estrategia de reformas irreversibles.

Como resultado de las transformaciones fundamentales iniciadas hace seis años, la imagen del país ha cambiado por completo. La política de apertura aplicada sistemáticamente por el líder de Uzbekistán está dando importantes resultados en todas las esferas de la vida de nuestro país, incluidas sus actividades a nivel internacional. Uzbekistán refuerza cada vez más la diplomacia económica, da prioridad al desarrollo de las relaciones con sus socios tradicionales y amplía la geografía de los vínculos exteriores.

Uzbekistán sigue liberalizando la economía, abriendo un amplio camino a las empresas y reforzando el Estado de derecho y las garantías jurídicas. Gracias a la liberalización del sistema monetario, la eliminación de las barreras de acceso a los mercados extranjeros y la supresión de los derechos de aduana sobre más de 7.000 tipos de materias primas y mercancías, el volumen de negocios del comercio exterior se ha duplicado.

Al mismo tiempo, se ha reducido casi al doble la presión fiscal, se ha simplificado la administración tributaria y se ha formado un sistema fiscal eficiente y suficiente.

Gracias al aumento de la confianza en las reformas que se aplican sistemáticamente en nuestro país, el volumen anual de inversión extranjera se ha multiplicado por 3 en comparación con 2017. Se está acelerando el proceso de adhesión de Uzbekistán a la Organización Mundial del Comercio para entrar en nuevos mercados.

Otro aspecto importante: en el marco de las reformas se ha introducido un amplio sistema de relaciones con los inversores. El Consejo de Inversores Extranjeros, dependiente del Presidente, ha empezado a funcionar para resolver rápidamente los problemas de los inversores y establecer un vínculo directo con el Jefe del Estado. Se ha reforzado la protección de los derechos de los empresarios. Se han simplificado considerablemente los trámites para que los inversores extranjeros adquieran propiedades, vengan a vivir a Uzbekistán.

Según la Agencia de Estadística, el volumen de negocios del comercio exterior de Uzbekistán en enero-mayo de 2023 ascendió a 25.800 millones de dólares. Este indicador aumentó en 5.200 millones en comparación con el mismo período de 2022, es decir, un 25,4%. En la estructura del volumen de negocios del comercio exterior de nuestro país en el período mencionado, las exportaciones totalizaron 10.500 millones de dólares y las importaciones 15.300 millones. En enero-mayo de 2023, Uzbekistán mantuvo relaciones comerciales con 182 países del mundo.

Para concluir, quisiera repetir las palabras del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, de que “Uzbekistán seguirá dando pasos más audaces hacia adelante, sin desviarse del camino de la apertura y el desarrollo sostenible”.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button