Ley Internacional

Más de 2 mil participantes en el Congreso Internacional de Derecho … – Marcaje Legislativo


Jurisprudencia, retos y desafíos

La participación de ponentes de alta calidad, nacionales y extranjeros, además de 2 mil 766 inscritos en el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, da cuenta de la visión que se tiene en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), de no solamente ser un tribunal local, sino uno abierto a la república y al mundo, expresó el presidente Ricardo Sodi Cuellar.

Al clausurar este encuentro dio cuenta que durante tres días se desarrollaron temas sobre jurisprudencia, Corte Interamericana de Derechos Humanos, retos y desafíos del sistema de justicia laboral en México, reformas laborales en el mundo, regímenes pensionales, perspectivas y evolución de la estrategia nacional para la implementación de la reforma, juicio de amparo, conciliación prejudicial e intrajudicial y diálogo social como base de entendimiento.

“Me siento muy satisfecho que el poder judicial sea el vehículo para transmitir la vanguardia del derecho del trabajo en nuestro país y el de la seguridad social y que también seamos un foro para que al interior y al exterior se conozcan cuáles son los grandes tópicos de interés”, agregó.

En la Conferencia Magistral “El Juicio de Amparo y el Sistema de Justicia Laboral” a cargo de José Antonio Aguilar Sánchez, Magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, quien conversó sobre la jurisprudencia en torno a los derechos humanos y la interacción que se da entre el juicio de amparo como juicio de DDHH y el sistema de Justicia laboral.

En la mesa de discusión “Conciliación prejudicial e intrajudicial. Diálogo social como base de entendimiento”, en la que participó Rosa María Nava Acuña, directora general del Consejo Directivo del Centro de Conciliación Laboral estatal, quien habló sobre los antecedentes de la conciliación prejudicial y destacó que, desde noviembre de 2020 a la fecha, se han recibido 110 mil 140 solicitudes de conciliación y se han llevado a cabo 53 mil convenios entre empleadores y trabajadores.

Gianni Rueda de León Iñigo, Coordinadora General de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, comentó que en esta materia se resuelven los procedimientos en menos de 45 días; mientras que, 82 por ciento de los procesos conciliatorios termina a los 15 de haber presentado la solicitud, destacando las ventajas de este método de solución de conflictos.

El Rector del Instituto de Posgrados en Derecho, Rafael Tena Suck, planteó las interrogantes de quiénes pueden solicitar la conciliación prejudicial, qué son derechos adquiridos, qué pasa con los formalismos de algunos centros de conciliación exigen y el abuso de justiciables, abogadas y abogados postulantes.

Analiza impacto de Tecnología en el trabajo

Durante los trabajos, especialistas abordaron temas como empresas digitales, última reforma en la materia, relaciones del trabajo y la evolución de la estrategia nacional. Jorge Boucinhas Filho, Profesor en la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil, apuntó que por primera vez la tecnología amenaza a los trabajadores con desplazarlos por máquinas; no obstante, por lo cual es necesario aprender a utilizar la inteligencia artificial a nuestro favor.

Como parte del Panel “El panorama de las relaciones del trabajo en el mundo”, Federico Anaya Ojeda, especialista en la materia, aseguró que el trabajo es el derecho más humano, después del familiar, porque es el más cercano al hombre; hizo un recuento de derechos y reformas en México para mejorar las condiciones en la materia, observando al trabajador como la parte más importante.

En el histórico Palacio de Justicia en Toluca, Iván Mirabal Rendón, Abogado investigador y asesor jurídico venezolano, abordó la subordinación y producción ante nuevas formas de organización empresarial implementadas a nivel mundial, así como la libertad de los empleados.

Durante la conferencia magistral “Reconocimiento de la relación laboral en empresas digitales”, César Augusto Carballo Mena expuso las peculiaridades que aporta la transformación tecnológica; mencionó que se ha desvanecido el vínculo tradicional dada la desmaterialización de los centros de trabajo y cargos al desarrollarse en plataformas digitales.

En la presentación del libro “Memorias del Seminario de Preparación para los Cursos de Formación en materia laboral” el Coordinador de la obra, Gerardo de la Peña Gutiérrez y los coautores Carlos de Buen Unna y Gilberto Chávez Orozco, destacaron el actuar del PJEdomex en la implementación de los cambios que conlleva la reforma constitucional, misma que incluyó el conocimiento y capacitación de los operadores.

Comparten experiencias y analizan perspectivas académicas

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó durante la inauguración que “con el Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, nos planteamos empujar las fronteras del conocimiento a un diálogo multidireccional y franco que nos permita identificar los factores que intervienen en la materia laboral no solamente a nivel nacional sino también internacional”.

A cuatro años de la reforma, subrayó, el PJEdomex ha cumplido con su implementación, gracias al desempeño de jueces y juezas de los tribunales laborales y al Área de Conciliación.

Al impartir la primera Conferencia Magistral “El momentum de la jurisprudencia en materia laboral de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Humberto Villasmil Prieto, especialista venezolano, señaló que este es un momento esperanzador, pues la Corte Interamericana ha tornado su mirada a la tutela de los derechos laborales en clave individual y colectiva.

En el Panel “Justicia Social para todos”, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo OIT Mexico y Cuba; Fernando Llanes titular de la Oficina de Administración de la OIT, y a distancia Pablo Solorio, Miembro de la División de Monitoreo y Cumplimiento del T-MEC, destacaron que México ha ratificado 82 convenios ante la OIT; además de formar parte de la alianza mundial en el combate al trabajo infantil. Nuestro país es punta de lanza y junto con EEUU y Canadá asumió el compromiso para que no entre en los tres países productos que vengan de otros lugares que tengan algún elemento o proceso de explotación laboral.

Por su parte, Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, impartió la ponencia “Retos y desafíos del sistema de justicia laboral en México”. Destacó que el país es referente de los cambios sociales en favor de los derechos laborales aún existe trabajo forzoso, discriminación en el empleo, falta de democracia y legitimación en las organizaciones sindicales, también hay garantías y juzgadores preparados para establecer un recurso judicial efectivo que resuelva conflictos entre empleadores y trabajadores.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button