Medio Ambiente

Indecopi promueve el crecimiento económico en la región San Martín – Agencia Andina


11:46 | Tarapoto, ago. 20.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó hoy que impulsa las marcas, patentes y registros de conocimientos colectivos en la región San Martín para promover su desarrollo.

Por ello, el viernes 18 de agosto, la presidenta ejecutiva de la institución, Karin Cáceres Durango, entregó diferentes registros a la comunidad nativa Chirikyacu y a la Universidad Nacional de San Martín. 

A la comunidad nativa Chirikyacu, perteneciente al pueblo kichwa de la provincia de Lamas, le entregó 59 títulos de conocimientos colectivos. Como se sabe el Indecopi registra y protege los conocimientos que las comunidades nativas han transmitido de generación en generación sobre los usos de las plantas y animales de su entorno, con fines medicinales, cosméticos, construcción, entre otros. 

“Estos conocimientos son la esencia de su cultura, la sabiduría transmitida de generación en generación, la conexión profunda con la naturaleza que han cultivado y perfeccionado a lo largo de los siglos”, expresó la presidenta del Indecopi. 

Cáceres Durango agregó que no solo se busca preservar y proteger estos conocimientos, sino asegurar que los miembros de la comunidad continúen usándolos, enseñándolos a las futuras generaciones, y manteniendo viva la capacidad de observar y aprender de la naturaleza. 

Además, la Ley 27811 reconoce sus derechos sobre sus conocimientos y si alguien ajeno a la comunidad desea utilizarlos, debe solicitar su permiso y compartir los beneficios.  

Tambié se realizó el reconocimiento al Apu de la Comunidad Nativa Chirikyacu, Gilberto Tapullima Salas, y a todos los integrantes por su dedicación inquebrantable a la conservación de su patrimonio. A su momento, el Apu agradeció al Indecopi porque sus conocimientos ya se encuentran protegidos. 

Hay que destacar que esta labor es producto del trabajo articulado del Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP. 

Patentes y marcas para la UNSM 

Previamente, la titular del Indecopi entregó tres certificados de patentes y 11 registros de marcas a la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), destacando que las marcas y patentes son el reflejo de la creatividad, la innovación y el arduo trabajo que innovadores e investigadores realizan día a día en esta casa de estudios superiores. 

Las marcas otorgadas identificarán a los servicios que se brindan a través de diferentes facultades de la UNSM, mientras que los registros de patentes son sobre tres invenciones realizadas en esta casa de estudios. 

Uno de los inventos consiste en un tipo de prótesis que mejora el movimiento en personas con lesión plexo braquial favoreciendo notablemente a la calidad de vida de quien sufre esta condición.

Otro invento detecta el CO2 en el proceso de cuantificación del carbono orgánico del suelo, ayudando a la lucha contra el cambio climático y la preservación del ecosistema.

La tercera innovación permite monitorear, en tiempo real, la calidad del agua de estanques de alevinos de peces, lo que ayuda al desarrollo sostenible de la acuicultura, una industria de creciente importancia en nuestra economía. 

“Esta colaboración entre la universidad y el Indecopi es un modelo por seguir, un ejemplo de cómo la cooperación entre instituciones puede llevar a grandes logros y contribuir al bienestar de nuestra sociedad”, sostuvo Cáceres Durango. 

Asimismo, destacó que las invenciones y patentes son el resultado del trabajo realizado con la Red CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación) que lleva adelante el Indecopi con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que continuará con el desarrollo de nuevas tecnologías y capacitaciones para los estudiantes. 

La entrega de estos registros se realizó en una ceremonia especial en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín en la que participaron la vicerrectora de Investigación, Alicia Bartra Reátegui; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gustavo Ríos Panduro; y la comunidad educativa. 

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 20/8/2023






Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button