Política

Elecciones en Ecuador 2023: candidatos, propuestas, dónde votar y qué está pasando en el país – EL PAÍS


Las elecciones en Ecuador, extraordinarias y anticipadas, se llevarán a cabo este 20 de agosto. Con un período de gobierno que durará solamente año y medio, estos comicios se dan después de que la Asamblea aprobara llevar a juicio político al entonces presidente Guillermo Lasso y él decretara la llamada muerte cruzada para disolver al legislativo, perder su cargo como presidente y llamar a las urnas. En sus palabras, sus motivos fueron una “grave crisis política y conmoción interna”.

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar este fin de semana, en medio de una crisis de inseguridad, violencia y corrupción. El asesinato del aspirante Fernando Villavicencio, el 9 de agosto, evidenció los riesgos de seguridad y la violencia que hace tiempo asfixian a los ecuatorianos. En el país sudamericano, los discursos de los aspirantes se centran en menguar la crisis de violencia y limpiar la corrupción que los Gobiernos anteriores arrastraban.

Qué se vota

Las elecciones serán para elegir presidente, vicepresidente. legisladores y se votarán consultas populares como la explotación petrolera del área natural protegida Yasuní y la explotación minera del Chocó Andino.

Únicamente los electores en el cantón de Quito recibirán la boleta para la consulta del Chocó Andino, al resto de la población ecuatoriana se le entregarán cuatro papeletas; votación presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y consulta popular del Yasuní.

Dónde votar

Los ciudadanos que quieran votar necesitan estar inscritos en el registro electoral, que se puede consultar en la página del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Al revisar el registro, se indica también el lugar de votación al que se debe acudir. Quien busque esta información necesita su cédula de identidad y fecha de nacimiento para poder acceder al padrón. También se puede llamar al 02 3815 841 en un horario de 8.30 a 19.00 horas, de lunes a domingo o a través de la aplicación CNE APP.

Qué documentos se necesitan para votar

Los interesados deberán asistir a las urnas con el documento original de la cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular.

A qué hora se abren las urnas

El horario de votación está fijado entre las 7.00 de la mañana a las 17.00 de la tarde. Los votantes del extranjero podrán acudir de 9.00 a 19.00 horas (hora local).

Voto en el extranjero

Quienes estén fuera del país podrán votar a través de Internet una vez que se registren en la página del Consejo Nacional Electoral. Se necesita número de cédula o pasaporte, responder preguntas de seguridad para validar la identidad, correo electrónico y teléfono. El sufragio se debe realizar en la página de voto telemático.

Candidatos a presidente y propuestas

Luisa González

Aspirante puntera que lidera en las encuestas bajo el movimiento Revolución Ciudadana, proyecto del expresidente Rafael Correa (su asesor político en esta campaña), es la única mujer en la contienda por la presidencia.

La exdiputada de izquierda ha sido cuestionada por sus posturas contradictorias; tiene entre sus propuestas aumentar el gasto en asistencia social pero se opone al aborto (incluso para víctimas de violación). Además, entre sus ideas más ambiciosas está la de revivir el proyecto fallido de la Refinería del Pacífico que requirió una inversión de 1.528 millones en el Gobierno de Rafael Correa.

En su plan de gobierno se enfoca en la rehabilitación social con su proyecto de “progresismo basado en la justicia social”, similar al del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Para la seguridad destaca su propuesta para combatir ciberdelitos y reformas en la Policía Nacional que tienen que ver con la actualización de salarios, equidad de género y la creación de una unidad de mujeres policías para delitos contra la mujer. De acuerdo con González, su política laboral tendrá como eje la estabilidad y los salarios dignos. También prevé acciones en el sector salud, en el que buscará reincorporar al personal de salud que se despidió ilegalmente durante la pandemia,

Yaku Pérez

Por segunda ocasión, Yaku Pérez, indígena ecuatoriano, se postula como candidato en las elecciones presidenciales. Su discurso defiende el medio ambiente, el agua y rechaza el extractivismo minero y petrolífero. Su bandera ecosocial trae como propuesta de arranque la recuperación de la inversión en el campo.

En esta ocasión no cuenta con el apoyo de las comunidades indígenas pero sí de organizaciones de izquierda en la Alianza Claro que se Puede, que incluye al Partido Socialista, a Unidad Popular y Democracia Sí.

El aspirante propone ingresar a los barrios más violentos con policías y militares, al mismo tiempo, busca promover la educación, salud, y créditos para jóvenes y amas de casa, con lo que intentará reactivar la economía de esos sitios. También promoverá la creación de 500.000 empleos que ayudarán a rehabilitar la obra pública vial, educativa y de salud, Por último, en el área económica busca aumentar el cobro de impuestos a grandes empresas que sean morosas y luchar contra la evasión fiscal.

Christian Zurita

Tras la muerte del candidato Fernando Villavicencio, el 13 de agosto Christian Zurita fue designado su sucesor. Periodista, compañero de Villavicencio, ambos trabajaron en más de 300 investigaciones contra la corrupción en Ecuador. En temas de seguridad buscará equipar y capacitar a la policía. Para reactivar la economía prevé financiar programas sociales para menguar la crisis de seguridad.

Otto Sonnenholzner

Fue vicepresidente durante el mandato de Lenin Moreno. Ayudó a la gestión de la pandemia del coronavirus y fue designado como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales de América Latina en el Foro Económico Mundial.

Sonnenholzner va como candidato por la alianza Actuemos con una candidatura de centro. En su campaña insiste en controlar el sistema penitenciario para que no exista comunicación entre bandas y como propuestas clave habla del control de fronteras y la creación de una unidad antiextorsión.

En el ámbito económico, ve necesario aumentar la deuda externa para cerrar cuentas pendientes y continuar con la dolarización. Además, busca la gestión responsable de hidrocarburos.

En su plan de trabajo asegura que también buscará la implementación de procesos tecnológicos y mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas para transparentar procesos de compra de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Jan Topic

Su candidatura, bajo el lema “Por un país sin miedo”, está apoyada por los partidos Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica. Fue soldado de la Legión Extranjera Francesa y participó como militar en Siria, Ucrania y Costa de Marfil como francotirador y paracaidista. Es seguidor de la política de seguridad de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Llamado ahora el “Rambo ecuatoriano”, este joven economista y millonario ha hecho campaña con la promesa de aplacar al crimen organizado y la delincuencia con mano dura; un plan cero tolerancia; sin embargo, en su plan de gobierno, sus propuestas de seguridad son mínimas.

Destacan, la protección de derechos y libertades, preservación y mantenimiento del orden público y defensoría de los derechos humanos.

Su padre, Tomislav Topic, es fundador y gerente de Telconet, empresa investigada por corrupción en el caso Odebrecht.

Daniel Noboa

La alianza ADN, de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover, llevan como cabeza a Daniel Noboa de 35 años e hijo del empresario y cinco veces candidato a la presidencia Álvaro Noboa.

Daniel Noboa fue asambleísta por Santa Elena y más tarde, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico. Busca que Ecuador tenga una economía competitiva a través del sistema tributario, combustibles, agua y electricidad. También pone como propuestas de campaña la militarización de fronteras y la creación de cinco cárceles para delitos menores.

Bolívar Armijos

Respaldado por el movimiento Amigo, autodenominado provida, es abogado y fue militante de la Revolución Ciudadana. Fue fundador del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Ecuador, organización que tuvo irregularidades por millones de dólares de acuerdo con el comunicado de la contraloría.

Xavier Hervas

Empresario y político que compite en la carrera presidencial por segunda ocasión después de hacerlo en 2021 por Izquierda Democrática. En esta ocasión va con el partido RETO, fundado por Paúl Carrasco.

Su plan de gobierno se centra en seguridad, obras emergentes y salud. Como se trata de una presidencia transitoria, Hervas asegura que buscará reestructurar y encaminar el país con un Estado seguro y dolarización sólida. De acuerdo a su programa, en materia de seguridad creará fuerzas de tarea conjunta en zonas calientes, intensificará operativos de inteligencia y desarrollará la tecnología para hacer más sencillas las denuncias ciudadanas.

En cuanto a las obras emergentes, buscará promover la infraestructura que promueva el empleo y la inversión privada. Además, busca el desarrollo de la agricultura y alianzas con el sector empresarial. Por último, en su eje sanitario promueve la creación de centros de salud comunitarios, transporte sanitario en áreas rurales y abastecimiento de medicinas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button