Ciencia

Descubre nueva especie de escarabajo para Colombia – Caracol Radio


El investigador del Instituto Alexander von Humboldt, Jhon César Neita, describió en diálogo con Planeta Caracol las características de la nueva especie de escarabajo para Colombia que fue descubierta en una expedición científica al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. El hecho se produce en medio de la crisis que sufren los insectos por el calentamiento global y la destrucción de los ecosistemas.

En el año 2000, el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental GEMA (grupo del Instituto Humboldt que por más de 10 años recorrió gran parte del país recolectando muestras de la biodiversidad nacional), realizó una expedición al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica en los departamentos de Caquetá y Guaviare; con el objetivo de recolectar información sobre diferentes grupos biológicos.

En la expedición fueron recogieron diferentes especímenes que fueron trasladados a la Colección de Entomología del Instituto Humboldt en Villa de Leyva; Boyacá. Estos ejemplares estuvieron reservados por varios años, hasta que con la llegada de nuevos investigadores y finalizada la pandemia, se inició un estudio filogenético de algunas de las muestras conservadas.

Jhon César Neita, curador de la Colección de Entomología e Invertebrados del Instituto Humboldt, manifestó que “cuando llegó al Instituto Humboldt, hizo una revisión del material que estaba conservado, separó el que podría ser nuevo para la ciencia, el comenzó el estudio del material. Uno de los escarabajos que teníamos para analizar era del género Aegidinus, el cual también había sido recolectado en dicha expedición”.

En junio, la especie de escarabajo fue oficialmente descrita como nueva para Colombia. Durante los años de análisis, se establecieron importantes diferencias en el espécimen recolectado. En la morfología externa se detectó que su clípeo (estructura de la cabeza) es liso, mientras que el de su especie hermana es rugoso y, en la morfología interna, identificó que su genitalia no se parece a la de ningún otro individuo del género Aegidinus, pues sus parámetros (genitales) son muy grandes y desarrollados.

El detalle de su genitalia fue la clave para este hallazgo, ya que, desde la biología de los insectos, existe la teoría de “llave de cerradura” (un concepto no generalizado), la cual explica que para cada órgano genital de un macho existe un órgano genital de una hembra, es decir, que encajan de manera perfecta. Esto permite que exista un aislamiento reproductivo, o sea, que no se reproduzcan entre las mismas especies. Esta teoría se aplica muy bien en los escarabajos y se convierte en un carácter determinante para identificar las especies.

Jhon César Neita, quien es oriundo de Quibdó y lleva más de siete años en el Instituto Humboldt, decidió “bautizar” la especie, Aegidinus elbae, en honor a su madre, quien se llamaba Elba Moreno de Neita; es decir, que el epíteto (elbae) es en honor a ella.

Si bien representan el grupo de organismos más grande de la naturaleza, su diversidad aún está por descubrirse. En Colombia, el conocimiento también es aún incipiente, ya que existen muchas áreas en las que se debe documentar la biodiversidad; las cuales podrían albergar muchos taxones desconocidos para la ciencia.

Lo que sí se sabe es que en las zonas tropicales del mundo y del país se encuentra la mayor diversidad de estos insectos; los cuales son vitales en los ecosistemas, pues cumplen funciones como depredadores, fitófagos (se alimentan de materiales vegetales); también son presa de otros organismos, detritívoros (descomponedores) y sepultureros; actividades importantes para el equilibrio de los ecosistemas y la vida en la tierra.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button