Entretenimiento

El Festival de Cine de Lima premió a la mexicana “Tótem” como mejor película del jurado – Yahoo Style


Lima, 19 ago (EFE).- El Festival de Cine de Lima premió a la cinta mexicana “Tótem”, de la directora Lila Avilés, como mejor película del jurado, mientras que el director de la cinta argentina “Los delincuentes”, Rodrigo Moreno, recibió el premio a la mejor dirección, según informaron este sábado los organizadores al término del encuentro.

Durante nueve días, el Festival de Cine de Lima, en su edición 27, proyectó más de 100 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de distintos países y hubo más de 70 encuentros con cineastas invitados organizados por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su día de cierre, el jurado formado por María Carlota Bruno, Iván Fund, Melania Urbina, Fernanda Valadez y Claudio Pereira entregaron los premios de la competencia de ficción, siendo la mexicana “Tótem” la ganadora del premio otorgado por la Fundación BBVA de 5.000 dólares.

Por su parte, la película peruana “Historias de shipibos” del director Omar Forero obtuvo una mención honrosa del jurado y la cinta argentina “Eureka” del director Lisandro Alonso recibió el Premio Especial del jurado.

La chilena Antonia Zegers se alzó con el galardón a la mejor actriz por su participación en la película chilena “El castigo” del director Matías Bize, mientras que el argentino Marcelo Subiotto ganó el premio a mejor actor por la película argentina “La barbarie” del director Andrew Sala.

A su vez, Felipe Gálvez y Antonia Girardi obtuvieron el premio al mejor guión por la película chilena “Los colonos” dirigida por Gálvez.

La mejor ópera prima fue la cinta costarricense “Tengo sueños eléctricos” de la directora Valentina Maurel, mientras que la mejor fotografía fue para Diego Tenorio de la cinta mexicana “Tótem”.

Por otro lado, el jurado de documental, integrado por Tito Catacora, Agustina Pérez Rial e Inti Cordera otorgó el premio al mejor documental a “Retratos fantasmas” del brasileño Kleber Mendonca Filho y una mención especial a “El juicio” del director Ulises de la Orden de Argentina.

El jurado de la crítica internacional eligió a la argentina “Los delincuentes” como mejor película del festival y le entregó un premio de 2.500 dólares de la Fundación BBVA, mientras que el público votó por la cinta peruana “Rojo profundo” de la directora Maga Zevallos como su mejor película y le dio un premio similar.

El Ministerio de Cultura también entregó los premios de mejor película peruana a “Cielo abierto” de Felipe Esparza, una primera mención honrosa para “Yana Wara” de Oscar y Tito Catacora, y una segunda mención honrosa para “Rojo profundo” de Maga Zevallos.

(c) Agencia EFE



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button